Excursiones con niños en Cataluña, disfrutar en familia

Nos gusta mucho hacer excursiones con niños en Cataluña, sobre todo porque vivimos aquí. Hemos hecho muchas excursiones en familia. Este artículo seguiremos ampliándolo a medida que vayamos haciendo más. Las que incluimos aquí son diferentes al resto de las que puedes hacer normalmente. Tienen algún reclamo que las hacen más interesantes para los niños y seguro que pasaréis un buen rato realizándolas. Esperamos poder ofrecerte más rutas poco a poco.

Excursiones para hacer con niños en Cataluña

Hemos dividido el artículo por provincias, como es lógico en la de Barcelona es donde más hemos hecho. Tenemos intención de hacer más en el resto de provincias, la lista de espera es larga, ahora solo nos falta tiempo. Con las que hay aquí si no las habéis hecho estaréis entretenidos una temporada. Si te ha gustado alguna en especial puedes compartirlo con nosotros en los comentarios, estaremos encantados de conocer tu opinión.

Excursiones con niños en Barcelona

En la provincia de Barcelona hay excursiones muy curiosas y atractivas. Desde bosques encantados a cascadas de cuento. Desde las distintas propuestas podrás acceder al artículo en el que explicamos detalladamente la excursión que hicimos en su día y así ampliar la información. Todas las hemos hecho, por lo que no vas a encontrar excursiones que no hayamos realizado en primera persona.

Bosque encantado de Gurb

Aquí hemos ido varias veces. El Bosque encantado de Gurb es una agradable ruta cerca de Vic en la que podrás descubrir figuras y animales talladas en madera. Está ubicado en un bosque que podrás visitar en cualquier época del año. En verano hay bastante sombra por lo que es también muy agradable y los niños disfrutarán mucho de esta excursión cruzándose con los diversos personajes que no están solo en el suelo.

Un dragón de Komodo
Un dragón de Komodo

Cantonigrós, Cascada de la Foradada

En Cataluña no hay cascadas de grandes alturas, pero si muy bonitas. La cascada de la Foradada está escondida en un barranco y si tienes la suerte de visitarla después de unas lluvias el agua resbalará por la piedra en mayor cantidad. Tampoco es una excursión muy larga, hay un poco de pendiente pero no es muy exigente.

Quim y Éric explorando, excursiones con niños en Cataluña
Quim y Éric explorando

Excursión al Salt de Sallent

Si hiciste la excursión a la Cascada de la Foradada, no te puedes perder la ruta al Salt de Sallent. Cerca de Cantonigrós se encuentra Rupit desde el que puedes iniciar esta excursión al salto de agua más alto de Cataluña, 100 metros de caída libre. El recorrido que hicimos transcurre la mayor parte bajo la sombra, así que si elijes un día caluroso lo podrás hacer sin problema. Tanto la ruta anterior como esta es recomendable hacerlas después de que hayamos tenido abundantes lluvias para disfrutar mejor del espectáculo del agua cayendo.

Dolmen de Pedra Gentil

Para realizar esta excursión salimos desde el pueblo de Vallgorguina. Es un poco larga, hay gente que sube en coche por la pista hasta el pie del pequeño promontorio donde se encuentra el Dolmen de Pedra Gentil. Nosotros decidimos hacerla caminando, se nos hizo mas largo de lo esperado y comimos en un restaurante que hay a pocos metros de esta construcción tan antigua. Está dentro del Parque Natural del Montnegre.

Dolmen de Pedra Gentil, en excursiones  con niños en cataluña
Dolmen de Pedra Gentil

Excursión al Gorg de la Mola

Si quieres hacer una excursión bonita cerca de Barcelona esta es la mejor elección. Solo hay que acercarse a la población de Sant Andreu de la Barca. Lo malo es que es tan popular que va mucha gente al Gorg de la Mola, así que si puedes escoger y acercarte entre semana lo disfrutarás más, si vas el fin de semana, después de comer no hay tanta afluencia. Podrás ver una pequeña cascada ubicada en un lugar muy bonito.

Gorg de la Mola
Gorg de la Mola

Excursión en bicicleta en el Delta del Llobregat

No hacemos muchas excursiones en bicicleta, pero nos queremos poner las pilas en ese sentido. Podemos hacer más distancia y desde una bicicleta los niños disfrutan de otra manera. Hacer el Delta del Llobregat en bicicleta te permitirá recorrer un paraje natural muy cerca de Barcelona. Además podrás realizar en una mañana toda la zona que hay junto a El Prat de Llobregat y en verano darte un baño en la playa.

Delta del Llobregat en bicicleta
De ruta por el Delta

Excursión en Monserrat al Refugio Vicenç Barbé

En nuestra recopilación de excursiones para hacer con niños en Cataluña no podía faltar nuestra querida Montaña de Montserrat. Hemos ido en infinidad de ocasiones, sobre todo para escalar, es una montaña mágica. Cuando estás moviéndote por ella sientes algo especial y nos encanta visitarla. Esta excursión al Refugi Vicenç Barbé es muy bonita porque está en el lado oeste de la montaña y no está tan frecuentada como la zona del Monasterio de Montserrat. Es un poco exigente y si vas con niños hay un tramo en el que hay que escalar un poco y hay que estar muy atento.

Gorg del Pare en Mura

El Gorg del Pare es una pequeña cascada a la que puedes llegar saliendo del precioso pueblo de Mura. Es uno de los más bonitos de la provincia de Barcelona. Cada año acuden muchos visitantes para comprobarlo personalmente. No es una excursión muy larga pero seguro que disfrutarás del entorno. Sobre todo no te olvides visitar el pueblo de Mura, perderse por sus calles es una auténtica experiencia.

Gorg del Pare
Gorg del Pare

Pantano de Vallvidrera

Esta excursión está relativamente cerca de Barcelona en la Montaña de Collserola. No es larga y podrás visitar la antigua presa de Vallvidrera. Además los niños podrán ver algunas tortugas y con un poco de suerte hasta jabalíes. Hay bastante sombra y un mirador muy chulo que se adentra un poco en el agua. Una oportunidad de acercarse a la naturaleza muy a mano de la gran ciudad.

La pasarela sobre el agua
La pasarela sobre el agua

Vía del Nicolau en Bagà

Esta excursión se encuentra junto al pueblo de Bagà en el Alt Berguedà muy cerca del Pirineo. La Vía del Nicolau es una ruta que aprovecha un antiguo recorrido que se creó para el transporte de madera desde un aserradero. Lo bonito de la ruta a parte del entorno es que atraviesa varios túneles y un puente colgante de 35 metros de largo. Es una ruta que si la haces completa son 12 kilómetros, nosotros la acortamos un poco. Aunque el camino tiene algunos tramos complicados para ir en bicicleta, Éric lo hizo y se lo pasó muy bien.

Quim y Álex cruzando un puente
Quim y Álex

Excursiones con niños en Girona

En Girona también hemos hecho excursiones con niños en Cataluña. Aún tenemos muchas más pendientes, lo ideal es aprovechar escapadas a la zona para poder hacer algunas de ellas. Te mostramos las más chulas para hacer en familia, alguna puede que te sorprenda.

Aiguamolls de L’Empordà en bicicleta

Hace años hicimos una escapada a Empuriabrava y una de las actividades que hicimos fue recorrer una parte de los Aiguamollls de l’Empordà en bicicleta. Hay una zona más restringida en la que está prohibido y solo se puede acceder caminando. Es un espacio natural muy bonito en la que se pueden observar un gran número de aves desde los puntos habilitados. En esta zona, a parte de excursiones, se pueden hacer muchas cosas.

Entrando en el parque natural
Entrando en el parque natural

Argelaguer, Parc d’En Garrell

Aprovechando una visita al pueblo medieval de Besalú nos acercamos al pequeño pueblo de Argelaguer para visitar el Parc d’En Garrell. Josep Pujiula dedicó una gran parte de su vida a crear este curioso espacio con sus propias manos. Por desgracia a sobrevivido una pequeña parte de lo que llegó a ser. Tuvo varias torres de hasta 25 metros de altura y un laberinto bastante grande. Es una excursión muy bonita y corta, lástima que Josep ya no esté para seguir con su pequeño mundo.

Cabanes d'Arguelaguer, en excursiones con niños en Cataluña
Zona del huerto

Camino de Ronda de Lloret a Tossa de Mar

El camino de Ronda aprovecha el recorrido del GR-92, a su paso por la Costa Brava la mayor parte de los tramos pasan junto al mar. Es una ruta preciosa, esta parte del camino de Ronda la hicimos aprovechando una escapada a Lloret de Mar con niños. Hay muchos tramos bonitos en el Camino de Ronda y este es uno de ellos.

Fageda d’En Jordà

En nuestra guía de excursiones con niños por Cataluña no podía faltar la Fageda d’En Jordà. Un precioso hayedo que visitamos siempre que vamos por la zona de la Garrotxa. Es un bosque del que estamos enamorados y a los niños les encanta pasear por el. Muy recomendable hacer la visita en otoño, aunque da igual la época del año para disfrutar de este precioso bosque. La ruta es circular y no muy larga.

Fageda d'En Jordà, Excursiones con niños en Cataluña
Fageda d’En Jordà

Ruta de la Puda i les Estunes

Esta es una de las primeras rutas que hicimos con Éric. Salimos desde el Estany de Banyoles, pero luego nos dimos cuenta que nos habíamos dejado una de las partes más bonitas y volvimos con el coche. La Ruta de la Puda i Les Estunes son un conjunto de grietas en la roca que giran en torno a una leyenda sobre Les Estunes, es un lugar en el que vivían unos seres fantásticos. Si la hacéis, cuidado con las grietas, no dejéis a los peques solos.

Salt del Brull y Gorg Blau

La excursión al Salt del Brull en Sadernes es ideal para hacerla en verano. Si empiezas la ruta sobre las 9 de la mañana apenas te machacará el sol por el camino. Si tienes calor podrás bañarte en alguna de las muchas pozas de la riera de Sant Aniol. La ruta no tiene un gran desnivel pero es un poco larga, si la haces con niños tienen que estar acostumbrados a caminar. Entre ir y volver son casi 15 kilómetros, la ruta es muy agradable y el premio es el precioso Gorg Blau de aguas cristalinas y el Salt del Brull.

Gorg Blau, excursión en Sadernes
El Gorg Blau

Volcán de Santa Margarida

¿Alguna vez has hecho una excursión a un volcán? En la comarca de la Garrotxa tienes la oportunidad de hacer varias. A nosotros nos gusta mucho la del volcán de Santa Margarida, la hemos hecho varias veces. Tiene algún tramo con una pendiente pronunciada pero en general se hace bien si vas a un ritmo tranquilo. Lo mejor es cuando llegas al cráter, en el centro se encuentra la Ermita de Santa Margarida. Toda la excursión es muy bonita.

Ermita de Santa Margarida en el crater del volcán, excursiones con niños en Cataluña
Ermita de Santa Margarida en el crater del volcán

Excursiones con niños en Lleida

La provincia de Lleida es la que menos tenemos explorada con niños. Hemos hecho muchas cosas en esta provincia pero pocas con los peques. Tenemos apuntadas algunas cosillas para hacer en el futuro y tenemos muchas ganas de mostrarlas, es una zona con muchos contrastes.

Cascada Saut Deth Pish

Cuando vas a la Vall d’Arán una de las mejores cosas que puedes hacer es una excursión. Al estar en el Pirineo tienes un enorme abanico de posibilidades. Nosotros hicimos algunas, destacamos sobre todo la de la Cascada Saut deth Pish. No tendrás que caminar mucho para llegar hasta esta espectacular cascada. Hay un aparcamiento muy cerca y apenas hay ascender para poder disfrutar de este regalo de la naturaleza.

Álex y Quim mirando la cascada saut deth pish en Excursiones con niños por Cataluña
Álex y Quim mirando la cascada

Excursiones con niños en Tarragona

Vamos con la última de las provincias pero no menos importantes. Tarragona es otra de los lugares en la que hemos hecho muchas cosas pero con nuestros peques no tantas. Le tenemos que poner remedio, así que esperamos que en un futuro no muy lejano sigamos incluyendo más excursiones con niños en Cataluña en Tarragona.

Bosque Pintado de Poblet

El Bosque pintado de Poblet se encuentra en la Sierra de Prades. Esta es una de esas excursiones en la que toda la familia disfruta mucho. Muy importante no dejarse la cámara. Durante el recorrido encontrarás diversas setas pintadas en los árboles. Para poder ver cada una de ellas tendrás que ubicarte en un punto en concreto para que se forme la imagen delante de ti. Es una chulada, el recorrido es un poco largo pero merece mucho la pena.

Ou de Reig en excursiones con niños en Cataluña
Ou de Reig

Les Fonts del Glorieta en Prades

Esta excursión la tuvimos que improvisar debido a que queríamos hacer una al Niu de l’Àliga y no pudimos porque estaba cerrado el acceso al aparcamiento. Decidimos subir al pueblo de Mont-Ral para hacer una ruta alternativa y hacer la excursión a Les Fonts del Glorieta. Al final pudimos hacer una ruta muy bonita en la Sierra de Prades que nos sorprendió y en la que disfrutamos todos.

Les Fonts del Glorieta, excursiones con niños en Cataluña
El lugar es muy bonito

Más excursiones en Cataluña con niños

A parte de otros blogs en los que nos inspiramos y buscamos nuevos lugares para conocer, también hay publicaciones profesionales en las que encontrar más lugares para explorar. Uno de los lugares que visitamos a menudo es la web de la revista Descobrir.cat seguro que aquí encuentras más ideas.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible! Tenemos muchos consejos y propuestas para visitar lugares En Cataluña, España y algunos lugares en los que hemos estado por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info