Teníamos muchas ganas de hacer una excursión en la montaña. Aprovechamos la cercanía de la montaña de Montserrat a Barcelona. Es un lugar que ofrece una gran cantidad de posibilidades y para muchos gustos. Puedes hacer excursiones, escalar, culturales, visitas de culto de todo. Nosotros decidimos hacer una excursión desde can Massana al Refugio Vicenç Barbé, en el lado sur.
Nos gusta visitar la montaña de Montserrat ya que sólo el entorno merece una escapada. Hace años Quim la visitaba muchos fines de semana, sobre todo para escalar, es uno de los lugares cercanos a Barcelona de gran importancia para los escaladores con miles de vías algunas históricas.

Esta vez os vamos a contar una excursión en la montaña que combina el paseo para disfrutar de las espectaculares vistas y un poco de escalada. La ruta salvo por esto último es fácil, pero la parte que hay que subir y después bajar una canal un poco vertical hay que hacerlo con mucho cuidado sobre todo si vais con niños, hay buenos agarres.

Comenzamos la excursión
Iniciamos el recorrido desde el reformado aparcamiento de Can Massana, en el Coll de Port al lado del pueblo de El Bruc. Ahora este aparcamiento está regulado y cuesta 4€ dejar el coche todo el día. Hay que intentar llegar pronto. Desde siempre en fin de semana esta zona está muy concurrida. También hay mesas para hacer picnic o si lo prefieres puedes comer y tomar algo fresquito cuando llegues al refugio Vicenç Barbé. Es un poco más caro que un bar normal, pero hay que tener en cuenta que subir cualquier cosa al refugio se hace a pie.
Mucha gente estaciona en la carretera cuando el aparcamiento está lleno, cuidado con hacerlo, a veces pasa la policía y multa

Hay que ir por una pista siguiendo las indicaciones del Monasterio. Después de pasar por un cercado de madera vamos camino al Refugio siguiendo las marcas blancas y amarillas del PR C-78. Este sector para nosotros es uno de los más bonitas de Montserrat. Verás la zona de Agulles (agujas), con multitud de formaciones que os dejarán con la boca abierta. Puedes jugar con los niños a reconocer formas.

El ascenso es gradual. En total son unos 200 metros de desnivel y hasta el refugio hay entre 1h y 1h 1/2 depende del ritmo. Cuando llegues al paso de la Portella es donde tendrás que ascender por unos pasos fáciles de escalada. Hay que estar atentos a los que bajan. Es una zona por la que pasa mucha gente, siempre puede caer alguna piedra. Cuando superes este divertido obstáculo las vistas de la zona son impresionantes. Si te fijas puede que veas alguna cordada escalando en algún muro.

Desde este punto al refugio Vicenç Barbé es un paseo. Una vez que estés en el podréis disfrutar de un merecido descanso y del paisaje. El retorno se realiza por el mismo camino por lo que ya sabes lo que toca de nuevo.

Éric se lo pasó en grande y disfrutó descubriendo plantas y bichos como siempre que hacemos una excursión en la montaña.

Si no conoces Montserrat, esta ruta es muy recomendable para disfrutar de unas de las zonas más bonitas de la montaña. Aunque está muy concurrida, es más tranquila que la del Monasterio. Hay muchas opciones para disfrutar de este entorno natural. También puedes buscar geocachés o tesoros como le gusta decir a Éric.
Ubicación del parquing https://goo.gl/maps/2ztYVQgeqhF2