Consejos para hacer fotografías de Viajes

Aprovechando que Elena da clases de Fotografía ha realizado un pedazo artículo que seguro te encantará. A continuación ofrece unos cuantos consejos para hacer fotografías de viajes. Si tienes alguna duda puedes decírnoslo en los comentarios. Esperamos que te sirvan de ayuda.

Éric ayudando a Elena en los Consejos para hacer fotografías de Viajes
Éric ayudando a Elena

Muchos de estos consejos para hacer fotos están sobre todo indicados para cámaras reflex. Algunos los podrás aplicar a cualquier tipo de equipo fotográfico, incluso móvil. Está orientado al usuario que ya tiene nociones de fotografía.

¡Empezamos!

Cambia el punto de vista

¿Cuántas veces nos agachamos o buscamos un sitio elevado para hacer las fotos? Es muy común ver fotos de algún amigo que ha vuelto de un viaje y tener la sensación de que son todas iguales, vista una vista todas. Es muy importante buscar nuevos ángulos, jugar con los puntos de vista.

Buscando un nuevo angulo, consejos para hacer fotografías de Viajes
Cambiando el punto de vista

Algo tan sencillo como agacharse hace que la fotografía tome una  nueva dimensión. No estamos acostumbrados a verlo desde ese ángulo por lo que la imagen llamará mucho más la atención. Lo mismo pasa si nos subimos a un punto elevado y hacemos un picado. Las fotos hechas desde arriba con un picado extremo nos aporta un punto de vista muy diferente.

Picado de la foto en los Consejos para hacer fotografías de viajes
Un picado

No solo te quedes en buscar ángulos distintos. Atrévete a colocar objetos, ramas e incluso personas en primer plano y que aparezcan desenfocados (emplea para ello una profundidad de campo muy corta). Esto nos aportará profundidad a la imagen y obtendremos un plano subjetivo que llama mucho la atención, rellenando zonas de la imagen que no son tan llamativas o que directamente preferimos tapar. Con este truco llamamos mucho más la atención sobre el punto enfocado, dirigiendo la mirada del observador de la foto a donde el fotógrafo desea.

Aprovecha las mejores horas del día

En nuestros Consejos para hacer fotografías de viajes tocamos ahora vamos a tocar el tema de la luz. No, no es lo mismo la luz del atardecer o la del amanecer o el efecto que produce el sol a las 15h de un día de verano o las sombras o la ausencia de ellas en un día nublado.

Amanecer en Turquía
Amanecer en Turquía

Algunas veces no tenemos otro momento que ese instante para retratar el sitio en el que estamos. Si no tienes otra oportunidad debes ser muy consciente del tipo de luz que tienes y cómo sacar el máximo partido. Por ejemplo en un día de verano al medio día las sombras serán muy duras. Si quieres hacer un retrato huye del sol y coloca a la persona que quieres retratar a la sombra. Utiliza algo para filtrar la luz, una sombrilla en la playa puede ser tu gran aliada.

Sin embargo muchas veces podemos elegir una luz más favorecedora. Un paisaje al atardecer o al amanecer nos da una calidad de luz muy diferente que a pleno sol. Una hora que los fotógrafos esperamos con ansia es la “hora azul” o la “hora mágica”. Es ese momento en el que ya se ha ido el sol pero aún no es noche cerrada. El cielo adquiere una tonalidad azulada que es muy aconsejable para hacer paisajes.

La hora azul en Venecia
La hora azul en Venecia

La noche también nos permite jugar con la luz y el movimiento, siempre es muy recomendable llevar trípode. Si no lo tienes no tengas miedo de apoyar la cámara, pon el disparador automático y atrévete con las exposiciones largas. No tienes que forzar el ISO a tope por no tener luz, al forzarlo la imagen adquiere mucho ruido por lo que perdemos calidad. Si tu cámara es Full Frame el margen para forzar el ISO es mucho más amplio. Si no es así (como pasa en las cámaras no profesionales), hazme caso, apoya la cámara y realiza una larga exposición, te sorprenderá el resultado.

Jugando con la luz y la velocidad, consejos para hacer fotografías de viajes
Jugando con el movimiento

Como te digo es muy aconsejable llevar trípode, importante que sea estable, aunque sea pequeño. Actualmente hay muchas opciones que no nos obligan a llevar mucho peso. Tienes que tener en cuenta el peso de tu cámara y entorno a éste tendrás que llevar un trípode más o menos pesado. Un trípode malo es peor que no llevar trípode, se moverá en largas exposiciones por lo que no servirá de nada haber estado cargando con el.

Conoce que tipo de fotos puedes hacer según la hora del día

Seguimos con los consejos para hacer fotografías de viajes. Cuando digo que seas muy consciente de lo que puedes hacer según la luz que tengamos, es porque no siempre podrás realizar las mismas fotos. Por ejemplo, a pleno día no vas a poder hacer largas exposiciones, a no ser que utilices algún filtro, igual que por la noche, sin forzar ISO, no podrás disparar muy rápido.

Larga exposición con filtro neutro con mucha luz
Larga exposición con filtro neutro un día con mucha luz

Lo mismo nos pasa con la profundidad de campo, nos veremos limitados para cerrar mucho el diafragma si no tenemos luz.

Por lo tanto, párate y piensa bien qué tipo de foto puedes hacer. Sabemos que por norma general, tenemos unos 5 ó 6 diafragmas para jugar, pero según la luz que tengamos las velocidades variarán. Por lo que si no sabes qué velocidades puedes emplear en el momento del día que te encuentres, es tan sencillo como comprobarlo.

Un poco de técnica

¿Cómo calcular las velocidades que puedo usar dependiendo de la luz?

Calcular la velocidad más lenta. Para ello cierra a tope el diafragma y realiza la medición moviendo la velocidad. El resultado que nos de el fotómetro en ese momento, será la velocidad más baja.

Jugando con la velocidad
Jugando con la velocidad

Calcular la velocidad más rápida. Al contrario que en el caso anterior, abre a tope el diafragma y al compensar la exposición fijándonos en el fotómetro. La velocidad resultante será la más rápida posible.

*En ambos casos no moveremos el ISO.

Esto es lo que nos podemos encontrar a distintas horas:

Un día luminoso a las 13h. La cámara nos pedirá velocidades altas y el rango de velocidad puede que vaya desde por ejemplo 1/60 a 1/2000.

Una noche sobre las 22h. El fotómetro de la cámara nos mostrará que debemos usar velocidades bajas. Nos podemos encontrar que las velocidades que podemos usar estarán entre 1/15 y 4’’.

Al conocer estos datos tendremos mucho más claro qué tipo de fotografías podemos realizar y entorno a eso construir la imagen que queramos.

El encuadre

Apóyate en las líneas

Al igual que no es lo mismo cualquier luz, no es igual cualquier encuadre. Toda imagen tiene líneas, algunas se ven claramente y otras son las subjetivas, pero ahí están. Si te apoyas en ellas haciendo que estás se vayan por las esquinas del encuadre, tendrás puntos de fuga que instantáneamente mejorarán el aspecto de la foto.

Huye de las fotos postal

Una de las cosas que te pueden decir al ver tus fotos es “¡Oh! Parece una postal”, evidentemente el que te lo dice lo hace como un alago. Y seguramente eso se deba a que la foto tiene un buen encuadre y será un paisaje o similar con bastante contraste y buena luz. Ojo, todo eso es bueno, pero también puede ser sinónimo de imagen anodina y simplona. Por lo tanto, mi consejo aquí es intentar ir más allá. Jugando como hemos dicho con todas las opciones que te ofrece la cámara para que la foto pase de ser una postal a algo realmente diferente y con personalidad.

Buscando encuadres diferentes
Buscando encuadres diferentes

No salgas en todas las fotos

Ya sabemos que eres tú el que te has ido de viaje, es evidente. No hace falta que salgas en todas las fotos y que tu resumen del viaje sean mil selfies delante de monumentos. ¡No hay cosa más aburrida! Sí, hazte fotos y sal en ellas, pero también busca otra cosa, mostrar el paisaje, la arquitectura, las costumbres del lugar, naturaleza, detalles… tienes mil posibilidades y créeme, tus amigos agradecerán que les muestres algo más.

Elena y Quim posando
Nosotros posando

Los cuatro básicos

En este último bloque de consejos para hacer fotografías de viajes te vamos a contar lo necesario para obtener un buen reportaje en tus viajes. Porque no solo es importante que hagas fotos chulas y que atraigan. También debes ser capaz de hacer suficiente variedad de fotos para tener el material necesario a la hora de escribir el artículo para el blog. Por ello hay cuatro básicos que no te puedes dejar:

  • Naturaleza: Cualquiera que sea tu destino, aunque sea una ciudad, seguro que encuentras algo de naturaleza que mostrar. Parques, árboles, hojas caídas en otoño, flores en primavera, etc.
  • Personas: Muy importante para que el reportaje sea completo, mostrar personas en su entorno y con sus costumbres. Como viven, sus fiestas, los mercados, un día en el puerto de pescadores, en las calles de una ciudad, cafeterías…tienes mil opciones.
  • Arquitectura: Tendrás que mostrar cómo es la arquitectura del lugar. Como son los edificios más emblemáticos, las esculturas y también los edificios o casas donde viven. Cosas que te llamen la atención y creas que es importante mostrar.
  • Detalles: Por último y no menos importante son los detalles. Es muy fácil caer en los planos generales y olvidarnos que en los detalles obtendremos mucha información del lugar. Ya sea con motivos naturales, como macro de plantas, flores etc, como con detalles arquitectónicos, el pomo de una puerta, un detalle en un edificio, así como en las personas, un detalle de una mano sosteniendo una comida típica, una sonrisa, etc… así permitiremos al observador acercarse mucho más al lugar que le estamos mostrando y le dará una idea más concreta de lo que le queremos enseñar.
Macro de una mariposa en Cabo Verde
Macro de una mariposa en Cabo Verde

En resumen

Olvídate de los encuadres típicos que haría cualquiera, juega con todas las posibilidades que te da tu cámara a nivel técnico, busca el mejor momento y encuadre para hacer las fotos. Busca originalidad y se capaz de tener variedad de imágenes tanto en ángulos, encuadres y contenido. ¿Qué te han parecido estos consejos para hacer fotografías de viajes?

Si quieres ver como lo hacemos cuando estamos de viaje tenemos otro artículo donde lo explicamos.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!

6 Comments

  1. Muy buenos los consejos! Tengo en mi wishlist una cámara de fotos “decente” desde hace tiempo… Algún día llegará, pero tendrá que ser con un curso que la acompañe, jeje.
    Me ha gustado el consejo de evitar las fotos postal. Están bien, pero también es eso al final son fotos igual que las que hace todo el mundo que hace el mismo viaje…
    Lo de salir en las fotos… yo lo llevo mal al contrario xD Al final hago muchas fotos, y yo apenas salgo… Qué le vamos a hacer. A ver si crecen los niños y se animan y que pueda salir yo más, porque mi marido es que es nulo… xD

    1. Hola Taisa, muchas gracias, nos alegra que te hayan gustado. Nosotros en cada viaje nos tenemos que recordar que sería interesante salir en alguna todos juntos, nos hacemos entre nosotros pero tenemos pocas de todos juntos, un desastre. Si consigues la cámara ya nos enseñarás tus progresos. Un abrazo!!

  2. Buen artículo, sencillo y al grano, me ha gustado mucho lo de “no salir en todas las fotografías” 🙂
    Soy apasionado hace años de la fotografía y los viajes, organizo viajes fotográficos a Cuba, lo hago solamente en inglés y de vez en cuando me gusta leer artículos de fotografía de todos los niveles.
    La fotografía en los viajes para mí es como una excusa para que todo sea mejor, es viajar con un motivo, con algo más en la cabeza que el viajar por el simple hecho de viajar, además la cámara nos abre muchas puertas para entrar en lugares donde los viajeros “normales” no suelen entrar porque van con prisa.
    Nos atempera un poco y nos hace más lentos y reflexivos y así la vida pasa más lenta y la aprovechamos mejor, al menos esta es mi opinión.
    En los photo tours que organizo a Cuba detecto los viajeros que quieren disfrutar del lugar y los que están obsesionados por tomar buenas fotografías, ambos perfiles de viajeros son buenos, creo que es importante saber si eres fotografo-viajero o viajero-fotografo, pero sea como sea la fotografía es la excusa perfecta para descubrir lugares y aprender de ellos.
    Gracias por tu artículo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info