A veces haces planes y no salen bien a la primera. Eliges un plan B aprovechando que estás en la zona y a veces la alternativa funciona. Queríamos hacer una excursión muy chula en Alcover al «Niu de l’Àliga» y no pudo ser. Al final hicimos una excursión a «Les Fonts del Glorieta» y triunfamos. La Sierra de Prades tiene estas sorpresas.
Hicimos una escapada de 4 días a Tarragona. Nuestro campo base estaba en Cambrils, desde aquí exploramos un poco la zona. Entre que era temporada baja y con el coronavirus no había mucha gente en la zona. Muchos negocios estaban cerrados por estos dos motivos.
Alcover
Segundo intento al Niu de L’Àliga
Sí, has leído bien, es la segunda vez que intentamos hacer esta excursión sin éxito, estamos gafados. La primera vez fue en un blogtrip que hicimos en Alcover con Barcelona Travel Bloggers. Entre otras actividades una era hacer esta ruta. Como la mañana fue muy intensa no nos dio tiempo a realizar la excursión.
Cuando llegamos a Alcover hicimos una parada en «El Circulo de Amigos de Alcover», hay un bar y pedimos unos bocadillos para llevar. La terraza es muy grande y los niños pueden moverse sin problema. Para ir al inicio de la ruta del «Niu de lÀliga» hay que ir hacia la Ermita del Remei.
Cuando llegamos al inicio de la carretera del Remei nos encontramos con un cartel que decía que Mas De Forés estaba cerrado. Aquí se encuentra el aparcamiento y el inicio de la ruta. Teníamos la esperanza de poder aparcar en la Ermita, pero cuando llegamos solo dejaban hacerlo a los habitantes de Alcover y a los clientes del bar y estaba lleno.
Buscando un plan B, excursión a les Fonts del Glorieta
Nos dimos la vuelta y regresamos a Alcover. Empezamos a pensar que podríamos hacer, habíamos perdido mucho tiempo y desplazarnos a otra población nos haría empezar muy tarde. Como habíamos estado muchas veces en la Sierra de Prades para ir a escalar y Mont-Ral estaba cerca decidimos acercarnos y probar suerte.
Cuando llegamos al aparcamiento que hay debajo del pueblo alucinamos. Estaba bastante lleno, con la de veces que habíamos estado aquí y nunca lo vimos tan atestado, sobre todo de autocaravanas. Hay que decir que hace años que no pasábamos por aquí. El punto de encuentro de los escaladores para comer y dormir es el mítico refugio Musté Recasens.
Excursión a Les Fonts del Glorieta
Desde el aparcamiento con Mont-Ral a nuestra espalda comenzamos la excursión a las Fonts del Glorieta por una pista cimentada que hay a la derecha. Después de caminar unos 400 metros hay un camino a la izquierda que hace bajada. Llegamos a otro cruce y fuimos por el camino de la izquierda que transcurre entre la espesa vegetación.
Al cabo de unos 300 metros llegamos a otra bifurcación y otra vez fuimos por el sendero de la izquierda. Tras cruzar una barrera de madera comenzamos un descenso más pronunciado por un camino muy bonito de piedra. Siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas.
Llegamos a un mirador protegido con un cable de acero. Ojo en este punto si vais con peques es peligroso. Desde aquí se puede ver el río y de las Fonts del Glorieta, la poza que más tarde visitaremos. Continuamos el camino hasta llegar a otro desvío, un estrecho camino a la derecha que conduce hasta Les Fonts del Glorieta.
No nos esperábamos que fuese tan bonito, nos sorprendió. Nos instalamos como pudimos y aprovechamos para comer. No hay mucho espacio para moverse y al estar en sombra hacía un poco de frío, al contrario que durante el camino que daba el sol y se estaba bastante bien.
De vuelta al coche
La vuelta es por el mismo camino de bajada, la subida la hicimos poco a poco. Si hubiéramos continuado el camino desde el último cruce antes de bajar al río habríamos llegado al Niu de l’Àliga, pero alargar la excursión nos habría hecho acabar tarde. Al final tuvimos suerte y la excursión a Les Fonts del Glorieta resultó ser una chulada y no muy larga.
Te dejamos un enlace debajo a la página de wikiloc, por si las indicaciones para hacer la excursión a las Fonts del Glorieta no son suficientemente claras y prefieres hacer el camino a través de la app. Incluimos la ruta que llega hasta el «Niu de l’Àliga», desde este lado seguro que no está tan concurrida. Desde Mas de Forés suele ir más gente.
Ruta al Niu de l’Àliga
Por fin en 2022 conseguimos realizar la excursión al Niu de l’Àliga y tenemos un artículo en donde contamos la experiencia. Una excursión muy recomendable para hacer en familia. Ya nos contarás si la realizas. Recuerda que también puedes llegar a les Fonts del Glorieta desde Mas d’en Forès.
La excursión realmente chula a las fuentes del Glorieta es desde la Ermita del Remei de Alcover. La ruta lo tiene todo, sobre todo si vais entre semana, que estaréis seguramente solos: vegetación eshuberante, magníficas vistas, construcciones rústicas e industriales antiguas, multitud de arroyos que hay que atravesar… En primavera avanzada o verano es una gozada bañarse allí donde mana el agua precisamente, aunque está bastante fría. Si sois de mucho andar y la excursión se os queda corta, por supuesto podéis subir hasta Montral, completando una ruta con un desnivel y una longitud considerable para hacerla en una mañana o en una tarde. Espero que la popularidad que parece que ha ganado el lugar no lo haya deteriorado. Yo hace más de veinte años que no voy por allí. Gracias por las fotos y las explicaciones.
Ya lo intentamos una primera vez desde Mas d’En Fores, pero empezamos tarde y nos esperaba una calçotada y eso es sagrado La próxima vez que vayamos intentaremos que sea entre semana, la parte que vimos era preciosa y tenemos muchas ganas de hacer esa excursión, Gracias!!