Salt de Sallent, el salto de agua más alto de Cataluña

Hacía tiempo que queríamos conocer el Salt de Sallent, así que programamos una escapada para acercarnos a la comarca de Osona. Para poder hacer realizar la excursión a este impresionante lugar hay que ir hasta el precioso pueblo medieval de Rupit. Como era verano decidimos ir de camping y así los peques disfrutarían más del fin de semana a parte de la excursión que ya prometía ser chula.

Vista de Rupit desde la Ermita de Santa Magdalena
Vista de Rupit desde la Ermita de Santa Magdalena

El Salt de Sallent es un espectacular salto de agua de unos 115 metros de altura, es el más alto de Cataluña. Dicen que lo más impresionante del Salt de Sallent es visitarlo durante una época que haya habido abundantes lluvias. De esta manera impresiona más la caída del agua desde tanta altura. Como hicimos la excursión en verano no pudimos disfrutar de ese espectáculo, pero no descartamos volver para ver la diferencia.

Como llegar al inicio de la excursión del Salt de Sallent

Para poder hacer la excursión al Salt de Sallent hay que ir hasta Rupit como hemos dicho antes. Aunque en realidad es Rupit-Pruit, ya que son dos núcleos urbanos. Pruit se encuentra a unos 3 kilómetros de Rupit, encontrarás la iglesia de Sant Andreu de Pruit y una casa al lado poco más, pero te recomendamos que le hagas una visita.

Comenzando la excursión al Salt de Sallent
Dejando atrás Rupit

Cuando llegues a Rupit no podrás acceder al pueblo con tu vehículo, deberás dejarlo en el aparcamiento que hay en la entrada junto a la oficina de turismo. Dejar el coche todo el día cuesta 3€, no es mucho. Desde aquí ya puedes visitar el pueblo o hacer la excursión al Salt de Sallent o las dos cosas, el pueblo es muy bonito.

Excursión al Salt de Sallent

Nosotros pretendíamos hacer una excursión circular que teníamos localizada en wikiloc. El problema es que la comenzamos al revés, con el calor que hacía vimos que nos íbamos a asar y decidimos pasar por la Ermita de Santa Magdalena desde donde hay unas vistas muy bonitas de Rupit y bajar por una camino en sombra que pasa por un puente que hay en la riera. De esta manera llegamos al punto en el que deberíamos haber llegado al pueblo si la hubiéramos hecho tal como está en wikiloc. Te dejamos la ruta por si te interesa.

Powered by Wikiloc

Al final lo que hicimos fue subir desde la riera por un camino empedrado y hacer la ruta de ida y vuelta por el mismo camino. La mayor parte de la ruta transcurre entre árboles y en verano es más agradable, ya que ese día hacía mucho calor. Una gran parte del camino va junto a la Riera de Rupit y no es nada exigente para ir con niños. En nuestro caso como paramos continuamente por hojas, palos, mariposas, bichos y cualquier cosa que sea de interés, nuestras excursiones suelen alargarse más de lo habitual.

Mariposas en Rupit
Una mariposa durante la excursión

Una vez que dejamos Rupit a nuestra espalda, pasamos junto a una pared y tuvimos que hacer un pequeño descenso por unas escaleras. La siguiente parada oficial la hicimos en la fuente de la Pomareda donde recargamos las botellas. Nos sorprendió la gran cantidad de mariposas que vimos, eso es una buena señal, nos encanta ver mariposas y hacerles fotos, son una parte muy importante para la polinización.

Llegamos al Salt de Sallent

Desde la fuente hasta el Salt de Sallent tardamos aproximadamente unos 30 minutos, como ya he dicho a nuestro ritmo. Una vez aquí hay que extremar las precauciones con los niños, ya que podrían precipitarse al vacío, no hay protecciones. Solo las hay en un mirador que hay más arriba y desde el que se puede ver el Salt de Sallent de frente y por completo. Disfrutamos bastante con las vistas y con lo impresionante que es, el lugar no tiene desperdicio.

El Salt de Sallent en Rupit
Salt de Sallent con poca agua

Llegados a este punto podríamos haber realizado la vuelta circular si hubiéramos atravesado la riera de Rupit que se precipita 100 metros más abajo por el salto. Pero como ya habíamos visto que no era difícil la ruta que habíamos hecho, después de hacer un montón de fotos volvimos sobre nuestros pasos, esta vez más deprisa.

Donde Comer en Rupit

Para comer en Rupit no nos rompimos mucho la cabeza, como había mucha gente buscamos un sitio libre en alguna de las terrazas que hay cerca del ayuntamiento. Acabamos en el restaurante Can Sallent. La verdad es que en general no nos acabo de gustar del todo. Me explico, como habíamos estado picando por el camino no teníamos mucha hambre, así que solo queríamos tapear y comer algún bocata. Nos ofrecieron las dos cartas, la del menú y las tapas más bocadillos. No tenían muchas de las cosas que pedíamos, no sé si por que lo que querían era que pidiésemos menú, que lo podían haber especificado desde el principio.

Paseando por Rupit
Algunas calles de Rupit son una pasada

Al final comimos unas torradas y las tapas que nos dejaron pedir, un poco escasas. La tapa de alitas de pollo que pedimos era poca cosa, también teníamos una tapa de croquetas y luego vimos que un plato del menú las llevaba y eran totalmente diferentes a las nuestras, las del menú parecían hechas a mano y las nuestras congeladas. Eso sí los postres estaban muy buenos, pero nos arrepentimos de no haber mirado mejor.

Alojamiento en Rupit

La excursión al Salt de Sallent la puedes hacer en un día si vas desde Barcelona. Nosotros queríamos disfrutar de un fin de semana en la zona sin agobios y sin darles una paliza de kilómetros a los niños más la excursión. Como hemos comentado nos alojamos en el Camping Rupit que está a poco más de 10 minutos caminando. Tiene piscina y está muy bien para ir en familia, también disponen de otras opciones de alojamiento.

Elena con Álex de excursión al Salt de Sallent
Elena y Álex

La única pega que tuvimos fue la segunda noche, un montón de gente se junto para hacer un botellón en el campo de futbol que hay cerca del camping y estuvieron tocando las narices hasta las 4:30 de la mañana. Los del camping no podían hacer nada porque estaban fuera del recinto, los mossos no van por algo así y el ayuntamiento les deja ir allí para que no la líen cerca del pueblo, esto nos lo dijeron los empleados del camping. Lo mejor es no estar acampado cerca de la valla que da al campo de futbol.

Que más puedes hacer cerca de Rupit

Cerca de Rupit está Pruit como hemos comentado, lo verás bastante rápido porque es muy pequeño, pero merece la pena una visita y coge de paso camino a Barcelona. Otra excursión muy bonita que hay cerca es la de Cantonigrós, una ruta no muy larga que va hasta la Cascasa de la Foradada, otro salto de agua espectacular. Un imprescindible de la zona para completar un fin de semana de película en la Comarca de Osona.

La Foradada
La Foradada

Deja un comentario