Excursión, Dolmen de Pedra Gentil

Excursión por Vallgorguina

Buscábamos una excursión cerca de Barcelona con algún aliciente para descubrir. En la App de Barcelona es Molt Més, encontramos en Vallgorguina una hacia el Dolmen de Pedra Gentil y nos convenció.

Dolmen de Pedra Gentil

Vallgorguina

Es un pueblo que está situado junto al Parque Natural del Montnegre i el Corredor, muy cerca del Montseny en la provincia de Barcelona.

Hacia el Dolmen de Pedra Gentil

Nada más llegar al pueblo giramos en la Calle del Montseny y cruzamos por el puente que hay sobre la riera de Vallgorguina, en seguida encontramos un lugar donde aparcar.

Siguiendo el sendero

Para esta excursión sobre todo hay que llevar agua, no hay fuentes a mano para poder abastecerse y si hace calor la ruta se convertirá en un calvario.

Comenzamos a caminar dejando la riera a nuestra espalda y seguimos las indicaciones del sendero local C71 que está señalizado con hitos de color blanco y verde.

Éric como siempre iba investigando todo a su paso, se puso en cabeza autoproclamándose guía del grupo, así que le seguimos ciegamente.

Siguiendo a nuestro pequeño guía

Al cabo de unos 15 minutos llegamos hasta una depuradora, ofreciéndonos una experiencia olfativa no muy agradable, pero la dejamos atrás en poco tiempo y continuamos hacia el Dolmen de Pedra Gentil.

Suavemente fuimos ascendiendo por un agradable bosque rodeados de árboles, tuvimos la mala suerte de oír a unos motoristas que rompían el silencio y la tranquilidad del lugar, pero en seguida se alejaron junto con su estruendo.

Fuente de Nel
Fuente d´En Nel

Llegamos a la altura de una indicación que avisaba de la existencia de la Fuente d’En Nel, Éric y yo (Quim) nos adentramos a investigar y a unos escasos metros dimos con una fuente rodeada de mucha humedad pero con un chorro de agua casi inexistente. Le dijimos a Elena que viniese a verla y se llevó la misma decepción que nosotros.

Continuamos la ascensión, se nos hizo más largo de lo esperado, pero al final llegamos hasta una pista grande, por la que también se puede acceder en coche hasta la base en donde se encuentra el Dolmen.

Cada vez más cerca del Dolmen de Pedra Gentil
Cada vez más cerca del Dolmen

El último tramo transcurre a través de un sendero lleno de raíces de pinos, a los pocos metros divisamos el Dolmen de Pedra Gentil, había más excursionistas y un par de personas que estaban aparentemente meditando.

Nos hicimos algunas fotos y exploramos la zona, intentamos localizar un geocaché, pero no tuvimos éxito y desistimos.

Última subida

Decidimos continuar la ruta circular, no nos acercamos a la Iglesia de Santa Eulalia de Tapioles que está cerca, porque ya era tarde y no habíamos llevado comida, se nos había hecho un poco tarde.

A los pocos minutos de habernos alejado del Dolmen, en la pista principal nos cruzamos con el restaurante El Paller de Can Pradell un antiguo pajar reconvertido.

Éric en el Dolmen de Pedra Gentil

Probamos suerte, ya que si seguíamos hasta el coche íbamos a llegar muy tarde, el local estaba lleno y nos dijeron que no iban a poder atendernos, pero cuando ya nos íbamos, imaginamos que les dimos pena, nos ofrecieron una mesa en la terraza a la sombra de los árboles, advirtiéndonos que las moscas nos iban a dar la lata.

Comimos muy bien y nos trataron genial, las moscas tampoco se portaron tan mal y al final como nosotros algún que otro excursionista ocupó alguna mesa más en el exterior. Si queréis comer aquí es mejor reservar, ya que es pequeño y se llena.

Restaurante el Paller de can Pradell

Con las fuerzas renovadas continuamos el camino hacia el final de la ruta, esta parte del itinerario transcurre por una pista grande. Pasamos junto a una casa de colonias que se llama Can Clarens y seguimos descendiendo hasta llegar a la riera y de aquí al aparcamiento.

De postre un músico, plato típico

Brujas en el Dolmen de Pedra Gentil

Este lugar se relaciona con las brujas en donde se hacían o siguen haciendo aquelarres y rituales satánicos. Se llama Gentil porque en este sitio se realizaban rituales paganos. Se cree que es un centro de energía.

Último tramo hasta el coche

Lo cierto es que como hemos comentado en la descripción de la excursión, vimos alguna persona cerca del Dolmen creemos que meditando y tuvimos alguna sensación extraña al verlas, por si acaso no hay que acercarse de noche, nunca se sabe. 😉

Si quieres saber más sobre el Dolmen y sus leyendas, en esta web hemos encontrado mucha información.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!