Argelaguer, Parc d’En Garrell un lugar mágico en la Garrotxa

Posiblemente no hayas oído nunca este nombre, para nosotros también es reciente aunque hace años que sabíamos que había algo ahí. Junto a la carretera A26 entre la maleza en las afueras de Argelaguer se esconde un pequeño universo que creó Josep Pujiula i Vila (1937-2016). Este lugar a parte de Parc d’En Garrell es conocido también como las Cabanes d’Argelaguer, las cabañas de Argelaguer, el pueblo al que pertenece la zona.

Cabanes d'Argelaguer
Zona del huerto

Josep Pujiula era conocido como el Garrell y por el hombre de las cabañas. Invirtió una gran parte de su vida a construir su proyecto personal y también a reconstruir cuando era necesario debido al vandalismo o las obras de la autovía. Creo diferentes espacios y en algunos aprovecho un torrente y el rio Fluviá que está próximo al lugar. Para realizar esta curiosa obra aprovechó materiales naturales y reciclados. También se sirvió de materiales sobrantes de la obra de la autovía que pasa ahora por al lado.

Parc d'En Garrell
Casa d’En Garrell

Al autor también se le conocía como el Tarzán de Argelaguer. En un documental que realizaron sobre su obra declaró: “No quiero saber nada más sobre el hombre blanco civilizado”. La realizadad es que ni él mismo sabía porque hacía lo que hacía. Salía de dentro y lo expresaba aprovechando los medios de los que disponía.

Cabañas de Argelaguer

Debido sobre todo a la construcción de la carretera que hay junto a la instalación de Garrell, lo que podemos ver actualmente es una cuarta parte de lo que había construido. Las autoridades también le obligaron a desmontar parte de las instalaciones en alguna ocasión aludiendo al posible peligro de incendio. Aún así nunca desistió y siguió adaptando su proyecto a los diferentes cambios a los que le obligaban de una manera u otra. Gracias a que en el año 2014 fue declarada su obra Bien de Interés local por el Consell Comarcal de La Garrotxa podemos ver lo último que sobrevivió a tanto cambio.

Fuente del torrente de Can Sis Rals
Fuente del torrente de Can Sis Rals

Está en manos de todos los que visitamos la zona en alguna ocasión respetar su legado. Da igual la opinión que tengas sobre el espacio ocupado o de si es adecuado o no. Creemos que la perseverancia de Josep y la dedicación e implicación en su proyecto personal es más que suficiente para respetar su obra.

La Ruta por el Parc d’En Garrell en Argelaguer

Como hemos comentado anteriormente la parte que se puede ver es inferior a lo que llegó a construir Josep Pujiula. Lo primero que se puede visitar es la Fuente del torrente de Can Sis Rals. Hay totems y esculturas y un sistema de pequeñas balsas que aprovecha el agua del torrente. No aconsejamos entrar en las diferentes construcciones que encontrarás de madera, con el paso de los años se han deteriorado.

Fuente del torrente de Can Sis Rals en Argelaguer
Escultura en la Fuente del torrente de Can Sis Rals

Si seguimos el sendero llegaremos hasta la Casa d’En Garrell en donde pasaba largas temporadas. Puedes asomarte y ver el curioso interior. Parece ser que había una torre que salía de la casa, pero apenas queda la sombra de lo que fue. Continuamos y llegamos hasta la llamada tumba faraónica. Hay figuras talladas en la roca y unos pequeños túneles en ella.

Tumba faraónica en Argelaguer
Tumba faraónica

Por último queda el Huerto d’en Garrell. Aquí también hay una construcción de madera con una torre bastante alta que es mejor no probar. La zona del huerto está muy bien cuidada, se nota que alguien se encarga de ella. Fue en esta zona donde Josep Pujiula murió el 2 de junio de 2016, está marcado el lugar junto al huerto y dicen que es su tumba.

Conocer mejor la obra del Tarzán de Argelaguer

Antes escalábamos muy a menudo, prácticamente cada fin de semana. Cuando íbamos a escalar a Sadernes, una preciosa zona que hay cerca, siempre veíamos desde la carretera unas torres hechas con ramas bastante altas. Lo malo es que nunca nos acercamos para investigar, hubiéramos podido ver como era antes. Por suerte hay un documental, «Garrell, El Tarzan d’Argelaguer» realizado en (2013), de los realizadores Marc Barceló y Josep Serra. Podrás conocer mejor la obra de este artista y ver lo espectacular que era antes.

La Casa d'En Garrell
La Casa d’En Garrell

Cómo llegar al Parc d’En Garrell en Argelaguer

Hay que ir hasta el pueblo de Argelaguer y dejar el coche junto a la rotonda que hay a la entrada del pueblo en un lugar que no moleste. Esta obra en la que destacaban las torres de madera se encuentra en las afueras de Argelaguer. La pista para ir al Parc d’en Garrell es privada y es mejor hacerla caminando. Hasta el lugar hay entre 10 y 15 minutos andando.

Hemos encontrado en internet que mucha gente pone el nombre del pueblo como Arguelaguer o Arguelager, pero la manera correcta de escribirlo es Argelaguer.

Dónde comer en Arguelaguer

Como veníamos desde Besalú ya habíamos comido. Pero te podemos recomendar en Argelaguer el Restaurante Can Xac. Hemos estado alguna vez y se come bastante bien, tienen carne a la brasa. Si no te apetece aquí por horario, tienes Castellfollit de la Roca relativamente cerca y Besalú más cerca todavía.

Torres de madera en las Cabañas de Argelaguer
Torres de madera en las Cabañas de Argelaguer

¿Qué más se puede hacer en la zona?

Puedes hacer muchísimas cosas cerca de Argelaguer. Bastante cerca hay una preciosa excursión en Sadernes al Salt del Brull. También puedes visitar el precioso pueblo de Besalú o Castellfollit de la Roca sobre una espectacular elevación de 50 metros de altura de roca basáltica. Puedes acercarte a Olot y a Santa Pau. Las opciones son muchas, en la zona volcánica de la Garrotxa y algunas las puedes ver en nuestro blog.

Si te gustan los Museos al Aire libre, a unos 30 kilómetros de Argelaguer hay otro lugar que te sorprenderá en el Bosc de Can Ginebreda, un museo de esculturas eróticas en su gran mayoría.

2 comentarios en «Argelaguer, Parc d’En Garrell un lugar mágico en la Garrotxa»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: