Ahora con Éric buscamos rutas asequibles para ir con él y así que vaya disfrutando de la naturaleza y aprenda de ella. En Banyoles, descubrimos una excursión muy bonita que se llama Ruta de la Puda i Les Estunes. No es muy exigente y nos encantó.
Hace poco descubrimos esta ruta que sale del Estany de Banyoles, es circular. El un recorrido es corto y la gran mayoría del camino transcurre protegido del sol. La duración total ronda 1h aproximadamente, nosotros tardamos algo más debido a que Éric aún es pequeño y se entretenía con todo lo que se encontraba por el camino.
Comenzamos la Ruta de la Puda i les estunes
La excursión comienza desde el mismo Estany de Banyoles, por el Passeig Dalmau. Tiene que quedar el Estadio Municipal a la izquierda. La ruta está marcada con el número 2 y hay que seguir esos carteles. Al final de esta arboleda se llega al antiguo Balneario de la Puda en desuso. Hay que pasar por la Font Pudosa y a través de una pasarela de madera se llega hasta el Estanyol de la Cendra, seguiremos hasta el Estanyol d’en Montalt, donde están haciendo la reintroducción de cigüeñas.
Continuaremos el camino por la carretera de Mieres, aquí nosotros nos despistamos y seguimos la ruta hasta el Estanyol de Vilar, es el más grande de todos. Si cruzas la carretera llegarás a Les Estunes, si te pasa como a nosotros no te preocupes con el coche se puede visitar, incluso podrás comer el bocadillo bajo una buena sombra.
De vuelta a Les Estunes
Cuando llegamos de nuevo al Estany nos subimos al coche para visitar lo que nos habíamos dejado, la parte más bonita del recorrido cómo pudimos comprobar más tarde. Les Estunes es un lugar mágico y asombroso, si vas con niños pequeños tendrás que tener cuidado, hay grietas y podrían hacerse daño. Si te adentras dentro de ellas vas a ver porque el lugar merece la pena visitarlo. Dicen que habitaban unos seres fantásticos. Te adjuntamos la leyenda que hay en la web del Ajuntament de Porqueres.
La leyenda de la Puda i les Estunes
«Hace mucho tiempo, en las Estunes vivían unos seres fantásticos, etéreos e invisibles personificados en forma de mujeres de una belleza y finura extraordinarias.
En los palacios de piedra, las goges hacían grandes fiestas y convites, que la gente de la zona conocía por su deslumbrante claridad y los escandalosos gritos que salían de las grietas y las balmas.
Durante el día se escondían, huyendo de la luz, y disfrutaban de la intimidad de sus palacios, que aseguraban tejiendo una finísima red con hilo imperceptible que impedía el paso a curiosos y atrevidos. Tan sólo entraban las personas que deseaban no volver nunca al mundo de los mortales y quedarse para siempre entre la fantasía mágica de los palacios rocosos de las Gorges de Las Estunes…«
Nosotros no las vimos, pero ten cuidado hace tiempo que nadie las ve y quién sabe… lo más seguro es que te quedes atrapado por la belleza del lugar.
Si vas en verano, te puedes tomar algo fresquito en els Banys Vells y bañarte en el Estany, así que llevar el bañado. Banyoles también es muy bonito y te puedes acercar para visitar sus calles. La oferta por aquí es muy extensa y seguro que encontrarás algo que te guste.
Si quieres información detallada de la ruta de la Puda i les Estunes la puedes conseguir en este enlace.
También puedes ver cerca de Banyoles
Si te ha gustado esta zona puedes acercarte al precioso pueblo medieval de Besalú. También puedes conocer un lugar muy curioso en Argelaguer cerca de Besalú, el Parc d’En Garrell.