Ruta por Escocia en coche y en familia con un niño de 1 año y medio

Hace unos años hicimos una ruta en coche por Escocia con Éric cuando tenía 1 año y medio. Fue un viaje en el que disfrutamos mucho. En total estuvimos en el país 2 semanas haciendo un recorrido circular desde Edimburgo subiendo hasta los Highland Escoceses, las tierras altas de Escocia. Llegamos hasta la Isla de Skye y desde ahí regresamos al punto de inicio. Éric se adaptó muy bien al viaje, era la primera vez que subía a un avión y fue una gran experiencia.

Éric en el aeropuerto de Barcelona
Éric en el aeropuerto de Barcelona

De Ruta en coche por Escocia

Escocia es un país muy seguro y no encontramos muchos problemas para circular. Hay que tener en cuenta que conduces por la izquierda, es un pequeño detalle. Parece una tontería, pero si llevas muchos años conduciendo por la derecha, hacerlo por el lado al que no estás acostumbrado al principio requiere de mucha atención. El cambio de marchas lo tienes en el lado izquierdo, cuando vas a subir al coche para conducir puede que lo hagas por el lado que no es. Otro dato muy importante es que te puedes despistar y conducir por el lado derecho, a Quim le pasó y menudo susto nos dimos. No puedes bajar nunca la guardia.

Cuando circules por algunas carreteras de un solo carril de ruta en coche por Escocia y tengas un vehículo detrás tienes que dejarle pasar. Hay zonas habilitadas en estas carreteras un poco más anchas para permitir el cruce con otros vehículos o el adelantamiento a otros coches. Si no lo haces el que viene detrás se enfadará.

Alojamiento en Escocia

Desde que somos una familia, los alojamientos los reservamos antes de realizar el viaje para no tener problemas mientras nos desplazamos por el país. Además Escocia no tiene unos alojamientos muy baratos así que hacerlo con antelación también nos garantizaba un buen precio. De hecho no pudimos reservar en hotel por temas de precio. Todos los alojamientos de este viaje los reservamos a través de Airbnb.

Alojamiento, ruta en coche por Escocia
Nuestro alojamiento en Edimburgo

Alquiler de coche en Escocia

Una ruta por Escocia en coche no sería lo mismo sin el coche. Como en el caso de los alojamientos, el alquiler del coche lo hicimos desde casa. Escogimos una oferta a través de internet de la empresa Car Hire UK. El precio estuvo bien lo malo fue cuando recogimos el coche. Trabajan con Europcar, así que si recoges el vehículo en la estación de Waterley deberás dirigirte a ese local. Tuvimos que hacer bastante cola hasta que nos atendieron con Éric a pleno rendimiento, de locos.

Ruta en coche por Escocia
Circulando por Escocia

El hombre que nos atendió estaba muy interesado en vendernos de todo. Seguro para las ruedas, otro seguro a parte del que ya habíamos contratado y otros extras que acabaron con nuestra paciencia. En ese momento entendimos porque había tanta cola. Encima alquilar la silla de Éric costaba prácticamente lo mismo que el coche, un robo por un complemento que es obligatorio, ni siquiera conseguimos un descuento.

Explorer Pass

Para visitar los monumentos más importantes de Escocia puedes adquirir la Explorer Pass. Solo se puede comprar en los meses de verano. En su momento nos costó 42€ por persona, Éric en ese momento no pagaba. La que nosotros compramos nos permitía visitar los monumentos incluidos durante 5 días. Si la vas a utilizar actívala cuando creas que vas a poder visitar el mayor número de sitios posibles.

Del aeropuerto a Edimburgo

Para ir del aeropuerto de Edimburgo a la ciudad usamos el servicio público de autobuses. Puedes ir desde el aeropuerto al centro de la ciudad. No es un servicio caro y te permite comprar la ida y la vuelta por un precio más económico. La empresa que gestiona este servicio es Lothian, puedes comprar los billetes desde la web.

Que ver en Edimburgo

Edimburgo es una ciudad de la que te enamoras desde el primer momento. La lluvia le da un encanto especial. Además la gente es muy amable, cuando bajan de los autobuses les dan las gracias a los conductores. Se nos cayó el chupete de Éric antes de subir a un autobús y un hombre sin pensárselo dos veces metió medio cuerpo debajo del bus para rescatarlo. Tuvimos más anécdotas de este tipo, la gente es majísima.

Monumento a Scott

Este fue el primer lugar por así decirlo que visitamos en Edimburgo. Este monumento está dedicado al escritor Sir Walter Scott, está considerado como el inventor de las novelas históricas. Es un monumento bastante grande de estilo gótico y alcanza los 61 metros de altura. Desde aquí descendimos por el East Princes Street Gardens. Una zona ajardinada muy bonita que nos llevó hasta el Museo de Arte Escocés y Europeo. Desde aquí ascendimos hasta la Royal Mile.

Monumento a Scott, ruta en coche por Escocia
Éric en el Monumento a Scott

La Royal Mile

Este es el nombre que recibe la calle que va desde el Castillo de Edimburgo hasta el Palacio Holyroodhouse. Entre estos dos puntos hay 1800 metros de distancia o una milla escocesa. Si vas a Edimburgo no puedes irte sin pasar por esta emblemática avenida. Pasarás por ella varias veces como nos pasó a nosotros mientras estuvimos por allí. Algunos lugares que visitamos durante nuestra visita a la ciudad se encuentra en esta avenida.

Cementerio Kirk of the Greyfriars

Uno de los lugares que queríamos visitar en Edimburgo era el Cementerio Kirk of the Greyfriars. Algunos campo santos están dentro de la ciudad y es curioso visitarlos. En frente de la puerta hay una estatua de un perro. Es Bobby o era Bobby mejor dicho. Cuando murió su dueño, Bobby se quedó junto a su sepultura, solo se separaba un par de veces para ir a comer. De hecho los vecinos le daban la comida. Cuando el fiel amigo falleció fue enterrado junto a su dueño.

Cementerio Kirk of the Greyfriars
Cementerio Kirk of the Greyfriars

Esta es una de las curiosidades de este cementerio, hay más. Podrás ver alguna sepultura cubierta por una protección de hierros. Esto se hacía antes para evitar que profanaran la tumba para robar los cuerpos. A principios del siglo XIX los robaban para estudiarlos. Otro lugar curioso es el Paseo de la Ciudad de los Muertos que hay dentro. Han ocurrido muchos fenómenos extraños y está cerrado al público, lo vimos desde la puerta pero no pudimos acceder, esa zona si da miedo.

The Elephant House

Muy cerca del Cementerio en la calle George IV Bridge, 21 se encuentra este peculiar bar. Este lugar se hizo famoso gracias a J.K. Rowling. Si aún no sabes quien es, cosa rara, es la escritora de Harry Potter. Aquí fue donde acabó de escribir el primero de sus famosos libros sobre este joven mago que se ha hecho tan famoso. El lugar está bastante bien, puedes tomar algo y ver el lugar en el que trabajó la famosa escritora antes de hacerse famosa.

Catedral de de San Giles

En la Royal Mile, si subes hacia el Castillo de Edimburgo a mano izquierda verás la Catedral de Edimburgo. Sant Giles fue construida a finales del siglo XIV. Las vidrieras que hay en el interior son preciosas. Tuvimos la suerte de coincidir con un coro que estaba practicando en el interior y disfrutamos de la acústica de este lugar.

Museo Camera Obscura

El día que decidimos visitar el Museo Camera Obscura tuvimos la “suerte” de que llovía. Es un museo que recomendamos visitar si o si. Si lo tuviésemos cerca de casa iríamos muy a menudo y si vas con niños les va a encantar. Es un museo con un montón de elementos que juegan con las ilusiones ópticas, hay hologramas, espejos que deforman la imagen, juegos de luces y mucho más. Nosotros estuvimos toda una mañana disfrutando de este lugar tan divertido.

Quim en el Museo Camera Obscura
Quim en el Museo Camera Obscura

Real Mary King’s Close

Este histórico lugar se encuentra también en la Royal Mile. Los menores de 5 años no pueden entrar en Real Mary King’s Close, por lo que solo hicimos la visita uno de nosotros y el otro se quedó con Éric. El museo es un laberinto que se encuentra bajo el Ayuntamiento de Edimburgo. Las visitas también se pueden hacer en castellano y aconsejamos reservar con antelación para no quedarte sin plaza cuando quieras visitarlo. Nosotros lo reservamos antes de viajar a Escocia.

Este lugar era donde vivían sobre todo las personas que apenas tenían recursos en la época medieval. La condiciones higiénicas eran bastante lamentables y los lugares en los que vivía la gente daban miedo, ni siquiera llegaba la luz del sol. La vida en este lugar era muy dura y podrás conocer historias personales que te dejarán con la boca abierta. Es una gran oportunidad de conocer la historia en esta parte de la ciudad.

Castillo de Edimburgo

El Castillo de Edimburgo se encuentra al final de la Royal Mile. La entrada está incluida con la tarjeta Explorer Pass. Es un lugar histórico que debes visitar. También podrás ver dentro del castillo las joyas de la corona escocesa. Están dentro de una sala protegidas por una puertas blindadas. Las recreaciones de las cárceles que hay en el castillo son muy buenas y te darán una idea de como eran en la época que fueron construidas.

Castillo de Edimburgo, Ruta por Escocia en coche
Castillo de Edimburgo

De Edimburgo a Carnoustie

Este fue nuestra primera etapa en nuestra ruta en coche por Escocia. Elegimos Carnoustie como primera parada porque desde aquí podíamos visitar varios lugares. Nos condicionó también este lugar el alojamiento que conseguimos a buen precio. Nos alojamos en una caravana en el jardín de la casa de los dueños. Fueron muy majos, incluso probamos el desayuno escocés que ofrecían por 5 libras.

De visita por St. Andrews

St. Andrews es una ciudad universitaria, de hecho aquí se encuentra la universidad más antigua de Escocia. En la ciudad podrás ver lo que queda de la Catedral de St. Andrews, fue una de las más impresionantes de Escocia. Por desgracia a sobrevivido poco a nuestros días. Se puede subir a una torre y disfrutar de unas vistas increíbles. Otro de los lugares que podrás visitar es el Old Course, es el campo de Golf más famoso del mundo. A nosotros no nos gusta el golf, pero si es tan famoso había que verlo.

Catedral de St Andrews
Catedral de St Andrews

En St. Andrews también puedes visitar las ruinas del Castillo, no queda mucho tampoco, pero podrás conocer una red de túneles que hay bajo el suelo. Otro dato curioso de esta ciudad es que en una de sus playas se rodó una de las escenas más famosas de la película Carros de Fuego. Concretamente la escena en la que salen los atletas corriendo por la playa. Nos pusimos a hacer el tonto corriendo en la playa equivocada ya que esos planos se rodaron en la playa que hay junto al Old Course, somos unos empanados, pero nos divertimos.

Crail, Pueblo pesquero

Como nos sobró tiempo decidimos acercarnos al pueblo de Crail. Leímos en la guía Lonely Planet que era muy bonito y fuimos a comprobarlo. La zona de los pescadores es muy chula, no muy grande, pero para conocer un lugar pesquero está muy bien. Nos dimos un paseo por el puerto y aprovechamos para hacer algunas fotos con la luz del atardecer.

Castillo Dunottar en Stonehaven

Para visitar el Castillo de Dunottar le dedicamos casi un día entero. No estaba lejos pero tampoco al lado de Carnoustie. Primero nos dirigimos al pueblo de Stonehaven a la oficina de turismo para ver que más podíamos hacer en la zona. Nos dijeron que podíamos llegar andando hasta el castillo pero desechamos la idea por el tema de la comida. Nos aconsejaron hacer un paseo por la playa y no llevar a Éric en el carrito porque según ella no era posible. Cuando llegamos a la playa había un sendero y todos los que iban con niños llevaban carrito y nosotros con la mochila, gracias…..

Llegando al Castillo de Dunnottar
Llegando al Castillo de Dunnottar

Después del paseo cogimos unos bocadillos para acercarnos al Castillo de Dunottar. Nos pilló la lluvia cuando llegamos, así que aprovechamos para comer y así esperar a que pasara la nube. Este monumento no entra dentro de la Explorer Pass, tuvimos que pagar 6 libras. Una de los atractivos de este Castillo es su ubicación privilegiada sobre un acantilado. Solo se puede acceder a el a través de un pequeño sendero. Hay algunas zonas en ruinas pero es un lugar muy bonito.

De Carnoustie a Inverness

Seguimos con nuestra ruta en coche por Escocia. Esta vez nos trasladábamos al territorio de las Highlands. Estábamos deseando conocer la zona, además teníamos que parar en la estación de Inverness para recoger a nuestra amiga Ana que se nos iba a unir en este viaje. Nuestro alojamiento fue en una mobile home en un camping en North Kessock.

Inverness, ruta en coche por Escocia
Un rincón de Inverness

El trayecto hasta Inverness era largo. La carretera pasaba por preciosos bosques con enormes árboles a ambos lados. Hicimos una parada en el puerto de Arbroath para hacer alguna foto. En Brechin hay una estación de tren Victoriana, lo malo es que solo abren los domingos y ese día no era domingo, así que nos quedamos con las ganas.

Paramos a comer en Ballater

Paramos para comer en el tranquilo pueblo de Ballater. Muy cerca del Castillo de Balmoral. Algunos comercios de Ballater tienen un escudo en la entrada, eso indica que abastecen con sus productos al Castillo. La estación de tren por lo que pudimos averiguar era bastante bonita, lo decimos en pasado porque sufrió un incendio y solo se salvo una pequeña parte.

Castillo de Balmoral

Ya que estábamos tan cerca porque no visitar el Castillo de Balmoral. Como no miramos la guía antes, nos encontramos con un policía en la entrada que nos dijo que estaba cerrado al público. Solo está abierto de abril a julio, así que nos quedamos con las ganas de ver la residencia de verano de la reina. Desde aquí seguimos nuestra ruta por Escocia hasta Inverness.

Asistimos a los Highland Games

Una de las cosas que queríamos hacer si o si en nuestra ruta por Escocia en coche era ver los Highland Games. Estos juegos tienen varios siglos de historia. Lo peculiar de estos juegos tradicionales son las competiciones o mejor dicho como las realizan. Se trata de transmitir la cultura escocesa, los competidores lo hacen con la tradicional falda escocesa. Entre otras habilidades están la del lanzamiento de tronco, lanzamiento de piedra, lanzamiento de martillo escoces, hay más. También hay música con gaita, baile, es una gran oportunidad para acercarse a la cultura escocesa. Disfrutamos bastante de los Highland Games.

Lanzamiento de tronco en los Highland Games
Lanzamiento de tronco

Visita rápida a Dornoch y Portmahomack

Como estábamos en North Kessock nos acercamos a las playas de Dornoch para verlas, hacía bastante viento. Si vas hasta el final de la playa leímos que puedes ver focas. No lo pudimos comprobar porque Éric estaba dormido y con el viento no invitaba mucho. La siguiente parada la hicimos en el pueblo pesquero de Portmahomack donde aprovechamos para dar un paseo. Continuamos nuestra ruta por Escocia hasta Inverness.

Dando una vuelta por Inverness

En Escocia los comercios cierran a las 18:30 por lo menos en la zona de Inverness, cuando llegamos ya estaban cerrados. Las calles a partir de esa hora ya están bastante deshabitadas, dimos un paseo por la ciudad que es bastante bonita y llegamos hasta los jardines del Castillo de Inverness. Como nos movimos bastante por la zona no pudimos ver más cosas de Inverness.

Ruta desde Inverness a Ullapol

Esta otra parte de la ruta en coche por Escocia nos iba a llevar a conocer una parte del Lago Ness. Incluso estábamos bastante convencidos de que íbamos a ver al famoso Nessy. Bueno Elena era la que estaba más convencida.

Castillo Urquhart

Hicimos una parada en el Castillo Urquhart. La entrada a la fortaleza está incluida en la Explorer Pass, el problema es que ya habían pasado 5 días desde que la activamos y ya no la podíamos utilizar. Como valía 8,5 libras y aún nos quedaban lugares por visitar decidimos no entrar. Además desde el aparcamiento se veía bastante bien, hicimos alguna foto y seguimos nuestro camino. De hecho mucha gente hacía lo mismo.

Castillo Urquhart en la ruta por Escocia en coche
Castillo Urquhart

Buscando a Nessy en Drumnadrochit

Llegamos a Drumnadrochit el epicentro del mundo Nessy. En el Lago no conseguimos ver a Nessy, donde si lo vimos fue en las tiendas de souvenirs en gran cantidad. Después de tomar un café dimos una vuelta por el pueblo que es bastante bonito y en seguida continuamos hacia Ullapool.

Ullapool

Las carreteras por aquí no son muy buenas y tienes que invertir más tiempo del que imaginas en recorrer las distancias. Ullapol es un pueblo muy tranquilo junto al mar, no es muy grande. En la oficina de turismo tienen un pequeño libro con los menús de todos los restaurantes, eso nos ayudó bastante para elegir donde comer. Fuimos al restaurante Seaforth junto al puerto, los camareros curiosamente eran españoles.

Centro de interpretación Knockan Crag

Aprovechando que estábamos en Ullapool nos acercamos a la zona montañosa que hay camino de Knockan. Descubrimos un centro de interpretación bastante chulo con unas vistas increíbles de la zona. Lo curioso del paisaje es que si te dijeran que estás a 3000 metros te lo creerías. No hay árboles y es lo que en España te encontrarías a esa altura. Seguimos recorriendo la zona para al final volver a Inverness.

De Inverness a la Isla de Skye

Ya nos iba quedando menos tiempo en nuestra ruta en coche por Escocia. Abandonamos la zona de Inverness para ir conocer la Isla de Skye. Ahora está unida por un puente por lo que llegar ya no es complicado. La ruta hasta la Isla de Skye transcurrió muy tranquila y fuimos parando por el camino para ir haciendo fotos. Puede que la Isla de Skye sea el lugar en el que hemos visto en pocos días más arco iris de los que vemos en un año.

Castillo Eilean Donan

Poco antes de llegar a la Isla de Skye paramos junto al Castillo Eilean Donan. A lo mejor por el nombre no te suena, es un castillo bastante famoso, ha aparecido en unas cuantas películas. La que nosotros recordamos bastante es la de Los Inmortales. Es muy bonito y es una visita obligada, el interior se puede ver, no te dejan hacer fotos y están bastante encima para que no se te escape el dedo.

Eilean Donan Castle
El Castillo de Eilean Donan

An Lethallt y Kilt Rock

El primer lugar que conocimos de la Isla de Skye fue los restos de la antigua mina de diatomita que había en este lugar rodeado de una vistas preciosas. La zona está muy bien señalizada y se puede pasear tranquilamente. Desde aquí nos acercamos a la cascada de Kilt Rock. Es una cascada que cae directamente al mar, no teníamos muy buena luz, pero al final conseguimos hacer alguna foto decente.

Old Man of Storr

Para disfrutar de estas formaciones rocosas hay que realizar una pequeña excursión. Elena se quedó con Éric dormido y Ana y yo salimos a caminar. Al final Ana se quedó atrás y yo apreté el ritmo de subida. A medida que iba ascendiendo cada vez me cruzaba con menos personas haciendo el camino. Cuando llegué arriba ya había empeorado un poco el tiempo. El Old Man es una gran piedra que se puede ver desde lejos. Es la excursión más famosa de la isla y se tarda aproximadamente 1 hora 15 minutos en realizarla.

Visitando Portree

Portree es la ciudad más grande de la isla de Skye. Uno de sus atractivos más llamativos es el puerto. Paseamos por el pueblo y estuvimos en un Pub, algunos permiten la entrada de los niños hasta una hora en concreto. Estaba bastante animado y creemos que allí estaría medio pueblo, estaba abarrotado. Visitar los pubs escoceses también es una manera de conocer la cultura de este país.

Visitar una destilería en Skye, Talisker

En una ruta por Escocia en coche no podía faltar una visita a una destilería para ver cómo se elabora el famoso Whisky escocés. Elegimos la destilería Talisker porque era la que nos quedaba más a mano. Incluso hay un circuito por Escocia para conocer algunas de ellas. Lo malo es que Éric no podía entrar por el tema de los vapores del licor. La visita la hicimos Ana y Quim, a Elena no le atraía mucho el Whisky. La destilería fue fundada en 1830, ver un lugar tan antiguo en el que elaboran esta bebida es muy interesante. No sé si gracias a los vapores que se respiraban o cual fue la razón, al final de la visita nos dieron a probar una pequeña copa y estaba muy bueno.

Flores en los Jardines de Dunvegan
Flores en Dunvegan

Dunvegan Castle

El castillo de Dunvegan es uno de los lugares más visitados de Escocia. Nosotros aprovechamos para verlo antes de hacer la visita a la destilería Talisker. Hay que pagar para acceder al recinto, puedes pagar para ver los jardines y/o entrar al castillo. Solo disponíamos de un par de horas para verlo porque teníamos reservada la visita guiada a Talisker. Decidimos ver solo los jardines, el interior del Castillo de Dunvegan no sabemos si es bonito, pero los jardines son espectaculares. Hay una gran cantidad de flores y son bastante grandes y están muy bien cuidados.

Volvemos a Edimburgo desde la Isla de Skye

Nuestra ruta en coche por Escocia se estaba acabando. Teníamos que volver a Edimburgo para pasar la última noche. Por delante teníamos 200 millas, poco más de 320 kilómetros. Salimos temprano desde la Isla de Skye para poder llegar a una hora decente a la gran ciudad. Hicimos un par de paradas, para almorzar y para comer, llegamos sobre las 15h a Edimburgo. Devolvimos el coche intacto y después de dejar las cosas en el alojamiento nos acercamos a la Royal Mile para hacer las últimas compras.

Nos quedaron muchos lugares por visitar, pero en dos semanas creo que conocimos bastante de este gran país. Tendremos que volver a realizar una nueva ruta en coche por Escocia para poder ver algunos lugares que nos hubiera gustado conocer, a ver si podemos volver pronto.

Mapa de nuestra Ruta por Escocia en coche

Te dejamos un mapa de nuestra ruta por Escocia para que puedas ver más o menos el recorrido con las principales paradas a lo largo del camino. Si quieres conocer más sobre nuestro viaje por Escocia visita nuestra categoría en la que explicamos todo lo que hicimos.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible! Tenemos muchos consejos y propuestas para visitar lugares En Cataluña, España y algunos lugares en los que hemos estado por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info