Ruta Modernista en Barcelona

En este artículo vamos a mostrar algunos de los edificios que deberías visitar si haces la ruta modernista en Barcelona. Una de las ventajas de vivir en la ciudad Condal es la cantidad de edificios de este estilo que hay. Hemos podido visitar muchos de ellos y aún nos quedan unos cuantos por conocer.

Los edificios que vamos a proponer no te dará tiempo a visitarlos en un solo día, tendrás que hacer una selección, pero si tienes tiempo los puedes ir conociendo poco a poco. Lo bonito de los edificios modernistas es recrearse y disfrutar de la gran cantidad de detalles que hay tanto en el exterior como en el interior.

Panot de la ruta del modernisme en Barcelona
El famoso panot rojo de la ruta del modernisme

En esta selección de casi 20 construcciones modernistas, muchas de ellas requieren de un ticket para poder acceder. No tendrás que pagar por entrar en todos la entrada general, hay otras opciones. Tenemos un artículo en el que te explicamos como ahorrar si visitas Barcelona. La Barcelona Card te permitirá entrar en muchos de estos lugares y a buen precio.

Ruta Modernista en Barcelona

Al final del artículo hay un mapa con todos los lugares que vamos a comentar. Ahí podrás ver donde se encuentran y si quieres recorrerlos a pie te los hemos puesto por orden para que no tengas que organizar tu la ruta. En cada lugar comentado si tenemos un artículo del edificio en el blog hemos dejado el enlace para que puedas ampliar información.

Palau de la Música

Comenzamos nuestra ruta modernista en Barcelona por el Palau de la Música. Una auténtica joya del modernismo, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1997.  Lluís Domènech i Montaner creo un edificio espectacular que te dejará sin palabras. Sobre todo por la gran cantidad de luz natural que inunda la sala central y por la belleza de todo el edificio.

Palau de la Música en la ruta modernista en Barcelona
Palau de la Música

Palau Güell

Cruzamos el barrio Gótico y nos dirigimos a La Rambla para visitar el Palau Güell. Este precioso edificio fue creado por Antoni Gaudí, seguro que te suena. Fue un encargo de su mecenas y amigo Eusebi Güell. Este fue el primer encargo importante en la carrera de Gaudí, está claro que quería impresionar. Esta fue la vivienda en Barcelona de la familia Güell.

Es una de las zonas más bonitas del Palau Güell
Es una de las zonas más bonitas del Palau Güell

Casa Lleó i Morera

La Casa Lleó i Morera fue una remodelación integral de un edificio que ya existía. Lluis Domènech i Montaner se rodeo de los mejores artistas y artesanos de la época, realizó un trabajo increíble. Es una de las casas mejor conservadas de la arquitectura modernista en Barcelona. Dentro de las estancias los artistas trabajaron diferentes materiales que hicieron de esta casa una obra de arte.

Vidriera Casa Lleó i Morera en la Ruta Modernista en Barcelona
Casa Lleo i Morera

Casa Amatller

Esta casa fue creada por otro de los grandes arquitectos del modernismo catalán, Puig i Cadafalch. El empresario Antoni Amatller compró el edificio en 1898 y encargó al arquitecto su rehabilitación para convertirla en la residencia familiar. La fachada llama la atención por su acabado escalonado. Esto contradecía las exigencias del Plan Cerdà de la época. La familia vivía en la planta principal y el resto lo alquilaban.

Fachada de la Casa Amatller
Fachada de la Casa Amatller

Casa Batlló

Junto a las otras dos casas se encuentra la Casa Batlló. En un mismo tramo de acera hay tres obras de los arquitectos más famosos de la época. Es una competición por tener la casa más bonita y llamativa. Puede que Antoni Gaudí con esta casa lo consiguiese. Como en los anteriores dos casos también fue una reforma de un edificio que ya existía. El industrial Josep Batlló vivió con su familia en la planta principal.

Patio interior de la Casa Batlló
Patio interior de la Casa Batlló

Los demás pisos los alquilaba y a medida que se iban casando sus hijos iban ocupando viviendas. Los tres edificios forman la llamada manzana de la discordia por la rivalidad que existía entre los tres arquitectos. Se han de añadir 2 casas más que hay junto a estas, la Casa Mulleras de Enric Sagnier y la Casa Bonet de Marceliano Coquillat.

Fundació Antoni Tàpies

Este edificio es muy diferente a los que has visto hasta ahora en esta ruta. Lo diseñó Lluis Domènech i Montaner para la Editorial Montaner i Simón. Uno de los socios era el tío del arquitecto. Este edificio está considerado como una obra pionera de su época. La fachada combina el ladrillo con el hierro. Actualmente alberga la Fundación Antoni Tàpies y lo que se ve cuando miras el edificio en su parte más alta es una obra del artista, Núvol i cadira (nube y silla).

El polémico calcetín de Tapies
El polémico calcetín de Tapies

Casa Milà, La Pedrera

Subimos por el Paseo de Gracia hasta llegar a la Casa Milà, conocida popularmente como La Pedrera. Esta casa desde su inicio estuvo rodeada de polémica, Antoni Gaudí se paso del presupuesto, cambiaba los planos continuamente, no respetaba las normas del ayuntamiento en cuanto a las edificaciones en aquellos tiempos. Una columna invadía la acera y al final se le permitió conservarla, pero los Milà tuvieron que pagar una multa.

Las famosas Chimeneas de La Pedrera
Las famosas Chimeneas de La Pedrera

Al finalizar las obras el matrimonio Milà no estaba de acuerdo con los honorarios del arquitecto. Llegaron a los tribunales, ganó el juicio Gaudí y tuvieron que abonarle las 105.000 pesetas que acabó donando a un convento de monjas.

La Pedrera fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. Está abierta al público desde 1996. Desde entonces este singular edificio lo han visitado más de 22 millones de personas que han venido de todo el mundo.

Palau Baró de Quadras

Josep Puig i Cadafalch recibió el encargo de Manuel Quadras i Feliu, Barón de Quadras, para remodelar un edificio de la Diagonal. El Barón confió el trabajo al arquitecto porque ya había realizado antes otro trabajo para este, una casa-castillo en Massanes. El palacio tiene dos fachadas muy distintas. La de la Avda Diagonal es más ostentosa y el mensaje que se quiere hacer llegar es de que ahí vive una familia muy acaudalada e importante.

Patio interior del Palau Baró de Quadras en la ruta del modernismo en Barcelona
Patio interior del Palau Baró de Quadras

La de la calle Rosellón es un poco más modesta, ya que este lado del edificio era para los inquilinos. La parte que se puede visitar es la de la familia Quadras. Incluso dentro del edificio se puede ver la separación de los dos lados. La estructura interior es la de un palacio Gótico con una escalera en el patio central que conduce a la planta principal. La decoración interior es una maravilla. Las visitas son guiadas y las gestiona Cases Singulars.

Casa de les Punxes

La Casa Terrades es conocida popularmente como la Casa de les Punxes por la forma de sus 6 torres. Fue diseñada por Josep Puig i Cadafalch, un encargo del industrial textil Bartomeu Terrades. Se construyó para que cada una de las tres hijas del empresario tuvieran una casa, Ángela, Josefa y Rosa. Desde el exterior parece una sola casa.

La Casa de les Punxes
La Casa de les Punxes

El arquitecto se inspiró en el famoso castillo de Neuschwanstein en Baviera. Cada uno de los tres edificios tiene elementos ornamentales que hacen alusión a cada hermana. Por suerte una de las casas y la azotea se pueden visitar desde 2016.

Palau Macaya

Al contrario de algunos de los edificios que hemos visto anteriormente, el Palau Macaya era de nueva planta. Romá Macaya era un industrial algodonero muy acaudalado. Además hizo construir este edificio para que toda la familia estuviese unida. No se destinó ninguna planta para obtener beneficio.

Interior del Palau Macaya
Interior del Palau Macaya

Curiosamente en esta ubicación Ildefons Cerdá había proyectado la construcción de un hipódromo que al final no se llevo a la práctica. Es un edificio muy llamativo por el color blanco de la fachada. En el patio interior entra una gran cantidad de luz. Del interior de las viviendas no se ha conservado nada.

Sagrada Familia

En nuestra ruta modernista en Barcelona no podía faltar la Basílica de la Sagrada Familia. La gran obra de Antoni Gaudí que comenzó a construirse en 1882. Gaudí no fue el primero en iniciar el proyecto si no Francisco de Paula del Villar que renunció en 1883 por desavenencias con Josep María Bocabella que fue quien tuvo la idea de construir el templo.

Gaudí dedicó los siguientes 43 años de su vida a la construcción de la Basílica, los últimos 15 de manera exclusiva. La construcción se sufragaba con donativos y limosnas, esto provocó que al principio avanzase muy despacio e incluso llegaron a estar paradas las obras en alguna ocasión.

Interior de la Basílica de la Sagrada Familia
Interior de la Basílica de la Sagrada Familia

El arquitecto estimó que la construcción duraría muchos años. Sugirió a la Junta Constructora construir en vertical en lugar de hacerlo de manera horizontal. De esa manera la generación que había visto iniciar la obra podría ver algo acabado y motivar a las siguientes la continuación. Primero se acabó la fachada del ábside y después la del nacimiento.

Consciente de la duración de las obras dejó planos e ideas para que las futuras generaciones siguieran sus indicaciones. En principio se preveía el fin de la construcción de la Sagrada Familia para el 2026. La Pandemia provocó la paralización de las obras por lo que la fecha de finalización se alargará, como suele pasar en las obras 😀

Sant Pau Modernista

Si subes desde la Sagrada Familia por la Avenida Gaudí llegarás hasta la imponente fachada del Hospital de Sant Pau. Un recinto sanitario creado por Lluís Domènech i Montaner. El rápido crecimiento de Barcelona necesitaba de infraestructuras adecuadas para atender a los ciudadanos. En 1902 se comenzó la construcción de este gran hospital, se inauguró en 1930.

Sant Jordi en el Hospital de Sant Pau
Sant Jordi en el Hospital de Sant Pau

Después de que se hiciesen una nuevas instalaciones en 2009 para trasladar el hospital se restauró la parte antigua y ahora es posible visitarlo. Lluís Domenech se inspiró en los hospitales más modernos de la época. Diseño un conjunto de edificios aislados entre ellos y rodeados de jardines. Además estaban unidos entre ellos por túneles subterráneos.

Rápidamente se convirtió en un ejemplo debido a la gran cantidad de luz que invadía las estancias y a la ventilación que disponían. El arquitecto no vio acabada su obra, fue su hijo quien lo hizo. En 1997 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Park Güell

El Park Güell fue otro encargo de Eusebi Güell a Antoni Gaudí. Se ideo como una urbanización de alto standing. Al final resultó ser un fracaso el proyecto. El precio de las parcelas era caro y la normativa que impusieron es que solo se podría construir en una sexta parte del terreno adquirido. De las 60 parcelas previstas solo se construyó en 2. Una es la que ocupa la casa Museo Gaudí que estuvo habitada por el arquitecto y la otra por el abogado Martí Trias i Domènech amigo Gaudí y de Güell.

Casa del guarda
Casa del guarda

A pesar del fracaso siguieron con el proyecto y se permitía a la gente visitar el recinto previo pago de una entrada. Después de la muerte de Eusebi Güell lo herederos decidieron venderlo al Ayuntamiento de Barcelona para que lo convirtiera en público.

Casa Museo Gaudí

Como hemos comentado antes esta fue la vivienda de Antoni Gaudí desde 1906 hasta 1925. La casa tiene 4 plantas y en ella podemos ver una importante colección de muebles diseñados por él. En el exterior hay elementos de diferentes obras realizadas por el arquitecto en Barcelona y que seguro reconocerás si has visto sus obras. La visita a la Casa Museo Gaudí no está incluida en la entrada a la zona modernista del Park Güell.

Casa Museo Gaudí
Casa Museo Gaudí

Casa Vicens

Manuel Vicens i Montaner encargó a un recién licenciado Antoni Gaudí la construcción de una segunda casa de verano para la familia. En 1880 el barrio de Gracia que es donde se encuentra la casa era una villa independiente de Barcelona. En la fachada tiene una gran importancia la cerámica, se cree que Vicens tenía alguna fábrica.

Detalle del forjado en la azotea
Detalle del forjado en la azotea

Después de pasar por varias manos, la casa se acabó vendiendo al Banco Andorrano MoraBanc que después de una remodelación la convirtió en Casa-Museo en 2017. Por esta razón la Casa Vicens es una incorporación reciente a la ruta modernista en Barcelona.

Torre de Bellesguard

La Casa Figueras es conocida comúnmente por la Torre de Bellesguard. Gaudí para crear este edificio se inspiró en el arte gótico imponiendo su estilo personal. Antes existía un castillo propiedad del rey Aragón Martín I el Humano, aquí se casó con Margarita de Prades. Después de la muerte del rey en 1422 el edificio quedó abandonado.

Fachada principal de la Torre de Bellesguard otra de las grandes obras de Gaudí
Fachada principal de la Torre de Bellesguard

Gaudí aprovecho algunos elementos del antiguo castillo para realizar su obra. Por esta razón el edificio tiene apariencia de un castillo. La casa perteneció a doña María Sagués Molins, viuda del comerciante de productos alimenticios Jaume Figueras. La casa está abierta al público desde el año 2013.

Pabellones Güell

Seguimos con otra obra de Gaudí en nuestra ruta modernista en Barcelona. Eusebi Güell disponía de una gran finca en esta zona de Pedralbes. Uno de los detalles que llaman mucho la atención es la espectacular puerta de entrada a los Pabellones Güell en la que hay un dragón. De la finca queda una mínima parte de lo que llegó a ser y ha sobrevivido el muro de cerca, la portería, las caballerizas, el picadero y como hemos dicho la puerta.

Dragon de los Pabellones Guell
Dragon en la entrada de los Pabellones Guell

Antigua fábrica Casaramona – CaixaForum

Después de perder su fábrica el industrial algodonero Casimir Casaramona necesitaba un nuevo edificio para seguir con su negocio. El trabajo lo realizó Josep Puig i Cadafalch, el cual ideó una construcción de una sola planta. El interior dispone de unas calles que se utilizaban para poder mover la mercancía y además servían de cortafuegos. También tiene dos torres que servían para almacenar agua en caso de incendio.

Casaramona en la Ruta del Modernismo en Barcelona
Casaramona convertida en el CaixaForum

Al contrario de las construcciones modernistas que hemos visto anteriormente, la antigua fábrica Casaramona se hizo con ladrillo visto. Realizó grandes ventanales para iluminar mejor el interior de la fábrica. Actualmente el edificio pertenece a la Fundación “La Caixa” que convirtió el histórico edificio en el centro cultural CaixaForum.

MNAC – Museo Nacional de Arte de Catalunya

Nuestra Ruta Modernista por Barcelona está llegando a su fin. Ya que estamos en la Montaña de Montjuïc vamos a acercarnos al Museo Nacional de Arte de Catalunya. Este gran edificio fue construido para la exposición universal de 1929. En el proyecto participaron  Eugenio Cendoya, Enric Catà y Pere Domènech i Roura, este último hijo del gran arquitecto Lluis Domenech i Montaner.

La Sala Oval del MNAC
La Sala Oval del MNAC

En el museo hay varias colecciones, una que lo hace único es la de Arte Románico, considerada la más completa del mundo. Además el museo organiza numerosas exposiciones temporales. No te puedes perder a parte del gran fondo artístico que alberga el museo una visita por el Salón Oval que es espectacular.

Mapa de la Ruta Modernista en Barcelona

Te dejamos el mapa para que puedas realizar la ruta en orden. Si necesitas moverte en transporte puedes leer en nuestro artículo de transporte público en Barcelona.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible! Tenemos muchos consejos y propuestas para visitar lugares En Cataluña, España y algunos lugares en los que hemos estado por el mundo.

6 Comments

  1. He estado pocas veces en Barcelona pero he podido recorrer lo más importante.
    Me ha gustado mucho tu post pues he podido recordar todo lo bello que allí vi y conocer más cosas. Gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info