Montjuic en Barcelona una montaña de actividades

En la montaña de Montjuic en Barcelona se pueden realizar multitud de cosas. Visitar museos, jardines, instalaciones olímpicas, disfrutar desde lugares privilegiados de las vistas de Barcelona. Hemos estado en casi todos los rincones y para que no te pierdas ninguno a continuación dejamos un pequeño resumen de todas o casi todas ellas. Puede que nos hayamos dejado algo, ya nos dirás.

Vistas desde el MNAC
Vistas desde el MNAC

Cementerio de Montjuic

En muchos cementerios hay auténticas obras de arte. Hemos visitado unos cuantos y puedes descubrir obras muy curiosas. El de Montjuic se inauguró en 1883 y en la parte antigua hay muchas sepulturas que te dejarán asombrado. El necroturismo es una actividad para conocer de otra manera algunas ciudades.

Escalar en Montjuic

Hace años que nos iniciamos en la escalada. Para entrenar hace algo más de 20 años no habían muchas salas en Barcelona. Algunos íbamos a entrenar al túnel de la Foixarda. Al principio las presas estaban hechas muchas de ellas a mano o con trozos de piedras. Algunos asiduos la mejoraron aportando presas de resina y mejoró mucho.

Escalar en la montaña de montjuic en Barcelona
Escalar en Montjuic

El ayuntamiento ayudó cortando el tráfico por el túnel y ahora se puede escalar y entrenar en el interior sin problema. En las paredes que hay al lado frente al campo de rugby, antes se podía escalar, pero se quitaron las chapas debido al peligro de algunas vías. Lo bueno del túnel es que puedes entrenar resguardado del sol.

Fuente Mágica

La Fuente Mágica de Montjuic es uno de los grandes atractivos cuando cae el sol en la montaña. En verano se suele llenar de multitud de personas que quieren disfrutar del espectáculo de luz y agua. Tiene casi 100 años de historia. Es un de los imprescindibles de la Montaña de Montjuic.

Miradores de Montjuic

La montaña mide 173 metros sobre el nivel del mar, suficientes para poder disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad. Desde la montaña de Montjuic en Barcelona hay varios lugares para poder hacer una foto panorámica de la Barcelona.

Vista de Barcelona desde el Mirador del Alcalde
Barcelona desde el Mirador de Barcelona

El Castillo de Montjuic es el punto más alto de la montaña. Otro buen lugar son los Jardines del Mirador o desde el Museo Nacional de Arte de Cataluña. También puedes tener una buena visión de la ciudad desde los Jardines de Miramar o desde el Teleférico de Barcelona, entre otros lugares, hay muchos.

Piscina Municipales de Montjuic

Las piscinas municipales de Montjuic las gestionan las Piscinas Picornell. En estas instalaciones se realizaron pruebas olímpicas y también han vivido dos mundiales. A parte de utilizarse para diversos eventos, durante el verano la piscina de 33x25m está abierta al público para el baño. Las vistas de Barcelona desde este punto son magníficas.

Pueblo Español

El Pueblo Español es un museo arquitectónico al aire libre. Para entrar al recinto hay que adquirir una entrada. Construido en 1929 para la exposición universal una vez acabada la intención era demolerlo. Debido al éxito que tuvo el ayuntamiento decidió conservarlo.

Calle andaluza en el Pueblo Español
Calle andaluza en el Pueblo Español

Actualmente se realizan muchos eventos durante todo el año. Hay talleres de artesanía. Restauración, exposiciones, conciertos es un lugar con mucha actividad. Si paseas por sus calles es como si lo hicieras por diferentes lugares de España, hay recreados 117 edificios a escala real. Sin duda un lugar de visita obligada.

Teatre Grec

El Teatre Grec de Barcelona tiene un teatro, pero no es de la época griega. Tiene la forma de un antiguo teatro griego. En este curioso escenario se concentra sobre todo la programación principal de uno de los festivales más importantes de la ciudad en verano, El Grec que se celebra en Julio y agosto. Los jardines que hay antes de acceder al teatro también merecen una visita.

Teleférico de Montjuic

Desde el Telefèric de Montjuic podrás disfrutar de unas vistas diferentes de Barcelona mientras asciendes hasta el Castillo de Montjuïc. Fue inaugurado en 1970 y nada tienen que ver las cabinas actuales con las que habían cuando comenzó a funcionar.

El teleférico de la montaña de Montjuic en Barcelona
El Teleférico de Montjuic

Hay una parada intermedia desde la que puedes acceder al Mirador del Alcalde, los jardines de Miramar, Jardines de Joan Brossa y los de Costa i Llobera. Seguro que te gustará el agradable paseo mientras observas la ciudad, sobre todo con la puesta de sol.

Anillo Olímpico

Es el espacio que engloba varias instalaciones que tuvieron gran protagonismo durante los juegos olímpicos de Barcelona 92. A parte de los edificios hay una gran plaza obra de Aiko Miyawaki que conecta todos los edifcios.

Estadio Olímpico

Creado en 1929 para la exposición universal fue remodelado y ampliada su capacidad para los juegos olímpicos. Podrás ver el precioso pebetero que presidió los JJOO. Normalmente se puede acceder por este lado a una tienda de souvenirs y admirar el estadio desde este punto.

Concierto de Metallica en el Estadi Olimpic
Concierto de Metallica en el Estadio Olímpico

Palau Sant Jordi

Es un pabellón multi funcional que también tuvo mucho protagonismo durante las olimpiadas. Es raro que no se celebre algún evento en su interior. Lo hemos visitado un montón de veces, sobre todo para asistir a conciertos. Normalmente no está abierto a visitas. Pero si quieres conocer la agenda del Palau Sant Jordi te dejamos el enlace.

Piscinas Picornell

Fueron inauguradas en el año 1969 para celebrar el campeonato europeo de natación de 1970. En 1990 se hizo una remodelación completa para adaptarse a los Juegos Olímpicos. Se han celebrado grandes competiciones que han visto pasar a muchos grandes nadadores.

Torre Calatrava

Es una torre de comunicaciones creada por Santiago Calatrava, por esta razón todos la llamamos Torre Calatrava. Lo curioso de esta torre es su forma e inclinación, su posición hace que la aguja central actúe como reloj de sol. Desde su construcción se convirtió en uno de los iconos de la ciudad.

Museos en Montjuic

En la montaña de Montjuic en Barcelona también hay muchos museos. Te mostramos todos los que puedes visitar

Caixaforum

Este museo lo gestiona la Fundación La Caixa. Está ubicado en un antiguo edificio creado por Puig i Cadafalch. Casaramona debe su nombre al apellido del industrial algodonero que encargó la obra al arquitecto. A parte de las exposiciones que organiza la fundación es un espacio en el que se realizan pequeños conciertos. El edificio ya es motivo para hacer una visita.

Fundación Joan Miró

En este recinto se encuentra la mayor concentración de obras del artista. Podrás ver la historia y la evolución de Miró y disfrutar de grandes obras. También se pueden ver obras de Kazumasa Katsuta entre otros. La Fundación Miró también realiza exposiciones temporales de arte moderno. Desde el patio norte hay unas vistas impresionantes de Barcelona.

Tapiz en la Fundación Miró
Tapiz en la Fundación Miró

Fundación Mies van der Rohe

Esta obra del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe fue creada para la exposición de 1929 para albergar el pabellón de Alemania. Durante años ha sido motivo de estudio en el mundo de la arquitectura. Fue desmontado en 1930. Oriol Bohigas consiguió que se volviese a instalar y desde 1986 se encuentra en su ubicación original frente al Caixaforum.

Museo Castell de Montjuic

Esta construcción militar se remonta al siglo XVII. A lo largo de los años el Castillo de Montjuic ha sido utilizado según las manos en las que caía para defender o realizar ataques a la población. En las celdas de este edificio se ha torturado a mucha gente y ejecutado también a muchos.

Castillo de Montjuic
Castillo de Montjuic

La historia de este castillo no ha sido muy ejemplar. Durante la época franquista fueron ejecutados más de 4000 presos republicanos, uno de ellos fue el Presidente de la Generalitat Lluís Companys en 1940. En 1960 fue cedido parcialmente a la ciudad, hasta ese momento se había utilizado como prisión militar.

En el año 1963 Franco inauguró el Museo Militar que no lo podía gestionar el ayuntamiento hasta que en el 2007 se cedió por completo. Actualmente ya no existe el museo militar, realizan exposiciones temporales y hay una permanente sobre la historia de este edificio.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Este gran edificio fue inaugurado para la exposición universal de 1929. El MNAC alberga una gran colección de arte medieval y arte románico. Desde 2004 también realizan exposiciones de arte moderno.

Interior del MNAC
Sala oval del MNAC

No te puedes perder la impresionante sala oval. Dentro del edificio se encuentra la Biblioteca de Joaquim Folch i Torres la cual alberga un fondo bastante importante.

Museo Arqueológico

El Museo Arqueológico contiene una extensa colección que va desde la prehistoria hasta la edad media de Cataluña. Realizan actividades relacionadas con la arqueología y algunas de ellas orientadas a las familias.

Museo Etnológico

El museo etnológico tiene dos sedes, una es la que hay en la montaña de Montjuic en Barcelona y la otra se encuentra en la calle Montcada del barrio de El Born junto al Museo Picasso. A través de multitud de objetos a lo largo de la historia podrás ver la relación que hay entre los diferentes pueblos y culturas.

Museo Olímpico y del deporte Joan Samaranch

En el Museo Olímpico podrás conocer la historia del deporte. Dispone de espacios interactivos que hacen más atractiva la visita. En este Museo del deporte podrás ver que el deporte no es solo ejercicio físico si no que va mucho más allá.

Parques y Jardines de Montjuic

Si conoces nuestro blog podrás ver que hablamos de bastantes parques. Nos gusta mucho visitarlos y por suerte en Barcelona hay una gran cantidad con numerosas propuestas. La montaña de Montjuic en Barcelona tiene unos cuantos.

Jardín de Aclimatación

Estos jardines junto al anillo olímpico son una rareza. Tiene unas 230 especies de plantas diferentes algunas únicas en la ciudad. El Jardín de aclimatación es un rincón tranquilo en el que disfrutar de la naturaleza en Montjuïc.

Jardín Botánico de Barcelona

Estos jardines son bastante grandes y podrás ver la vegetación mediterránea de cinco regiones del mundo. Es interesante visitar el Jardín Botánico en diferentes estaciones del año para ver el cambio que se produce en este precioso lugar.

El jardín Botánico lo gestiona el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. Son los únicos jardines en los que tendrás que pagar para acceder al interior, pero merece la pena.

Jardín Botánico Histórico

Este jardín Botánico Histórico los descubrimos por casualidad. Parece que estén escondidos y cuando paseas por el tienes la sensación que estás fuera de Barcelona. Nos enamoramos de este rincón en la montaña de Montjuic. Además realizan actividades para los niños y tienen un huerto junto a una masía.

La casa del Jardin Botanico Historico
La casa del Jardín Botánico Histórico

Jardines de Joan Brossa

Estos jardines son bastante recientes, se inauguraron en el año 2003. Antes en esta ubicación estuvo el Parque de Atracciones de Montjuic que estuvo en funcionamiento durante 30 años. Hoy queda muy poco de aquella época. Ahora se puede pasear y disfrutar de la vegetación mediterránea y de algunas zonas de juegos para los niños.

Jardines de Joan Maragall

Este parque solo está abierto los fines de semana y festivos de 10h a 15h. Es una de las razones por las que están tan bien cuidados. El objetivo de estos jardines era para que el rey Alfonso XIII tuviera un lugar para realizar grandes recepciones. La atracción principal de este lugar es el Palacete Albéniz.

El Palauet Albeniz
El Palauet Albeniz

Cuando la familia Real visita Barcelona se aloja en este Palacio, por lo que aún se utiliza para la realeza. Son unos jardines muy bonitos y se encuentran detrás del Museo Nacional de Arte de Catalunya.

Jardines de Laribal

Los jardines de Laribal es uno de los lugares con más vegetación de la montaña de Montjuic en Barcelona y un refugio en los meses más calurosos. El agua de sus pequeñas cascadas añaden frescura al lugar. Es un espacio donde podrás descubrir muchos rincones que te invitarán a sentarte y disfrutar de este bonito jardín.

Jardines de Laribal en la Montaña de Montjuic en Barcelona
Jardines de Laribal

Jardines de Miramar

Como muchos lugares de la montaña de Montjuic en Barcelona estos jardines fueron creados para la exposición universal de 1929. Hay unos árboles llamados ombúes muy curiosos por sus raíces. Las vistas del puerto desde aquí son magníficas. Además puedes usar el teleférico del puerto desde aquí.

Entre 1959 y 1983 el edificio que ahora es un hotel fue la sede de Televisión Española en Cataluña.

Jardines del Mirador del Alcalde

A raíz de la cesión del Castillo de Montjuic se realizaron unos trabajos de adecuación del entorno y se creó este parque. Desde aquí también hay unas vistas muy bonitas. Además deberías mirar al suelo ya que está decorado de forma muy curiosa con piezas mecánicas, botellas, ladrillos.

Gente disfrutando de la Vista de Barcelona
Gente disfrutando de la Vista de Barcelona

Si subes a la parte superior de la cascada podrás hacerte una foto cruzando por el peculiar puente de formas circulares de diferentes tamaños. Si quieres ver nuestra visita a los Jardines del Mirador pásate por nuestro blog.

Jardines de Mosén Cinto Verdaguer

El gran atractivo de este parque son sus plantas acuáticas. En la parte superior hay unas albercas conectadas unas con otras y en las que podrás ver diferentes tipos de plantas. En la entrada principal de los jardines hay un escudo de Barcelona hecho con flores. Al lado de estos jardines está el inicio del Teleférico de Montjuic.

Sin miedo a los pinchos de los cactus
Sin miedo a los pinchos

Jardines de Mossén Costa i Llobera

Este es uno de nuestros favoritos. La principal razón es porque su atractivo principal son los cactus. Lo hemos visita muchas veces, no suele estar muy frecuentado. En verano es un lugar caluroso debido a la poca sombra que tiene y que beneficia a sus habitantes. Puedes conocer mejor los Jardines de Costa i Llobera en nuestro blog.

Hasta aqui la Montaña de Montjuic en Barcelona

Si has llegado hasta aquí tendrás la cabeza a punto de explotar. Hay una gran cantidad de cosas para hacer en Montjuic. A nosotros nos ha llevado años llegar a conocer todos los lugares, sobre todo porque vivimos aquí y no tenemos prisa. A día de hoy aún seguimos conociendo la montaña y su historia, de aquí salió mucha piedra para construir la antigua Barcelona.

Una curiosidad de última hora

Después de publicar este post nuestra amiga Conchita del blog Barcelona en horas de oficina nos desveló un lugar que desconocíamos. Entre los siglos XI y XV existió una fortificación llamada Castell de Port. Por desgracia solo ha llegado a nuestros días un pequeño montículo con unos pocos restos de esa antigua construcción. Solo diremos que se encuentra en el sudoeste de la montaña. Aún nos queda mucho por descubrir en Montjuic.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info