Palau Güell la obra menos conocida en Barcelona, ¿la conoces?

En este post vamos a hablar del Palau Güell. No te pasa que en la ciudad en la que vives, existen diferentes monumentos y por alguna razón no los has visitado y cuando lo descubres no entiendes como no habías ido antes. Pues esto es lo que nos pasó con el Palau Güell. Conocíamos las famosas fotos de las chimeneas que seguro has visto alguna vez, pero nunca lo habíamos visitado y tenemos la percepción de que muchos barceloneses nunca lo han hecho tampoco. Consideramos que es una visita imprescindible del Modernismo Catalán.

Entrada al Palau Güell
Entrada al Palau Güell

Un poco de historia del Palau Güell

Eusebi Güell encargó la construcción de este palacio al joven arquitecto Antoni Gaudí cuando este era aún un desconocido y que sería la residencia del industrial y su familia hasta trasladarse al Park Güell.

Detalle de un forjado
Detalle de un forjado

La casa se comenzó a construir en 1886 y se finalizó en el 1890. El palacio fue diseñado para adaptarse a la intensa vida social y cultural de la familia, creando soluciones muy imaginativas por parte de Antoni Gaudí.

Tour por el Palau Güell, Las Ramblas y el Mercado de La Boquería

Cómo llegar al Palau Güell

Lo mejor es acercarse en transporte público al Palau Güell. La parada de Metro Liceu de la línea 3 es la más cercana al edificio. También hay líneas de autobuses que pasan cerca, como la V13, 59, 91 y 120. La parada más cerca del Bus Turístic es la de Colón de la Ruta Roja. En vehículo propio no te aconsejamos que te acerques, en la zona hay aparcamientos públicos, te costará más caro la hora de parking.

Entrada gratuita al Palau Güell

Además de poder comprar las entradas para visitar esta gran obra de Antoni Gaudi, hay unas fechas al año en las que es posible visitar el Palau Güell con una entrada gratuita. El primer domingo de cada mes puedes acceder gratis. También puedes acceder de manera gratuita al Palau Güell los siguientes días: el 12 de febrero, 23 de abril, 11 de septiembre, 24 de septiembre y 15 de diciembre. Cómo es lógico en estas fechas suele acudir más gente.

Visitar el Palau Güell

Con la entrada va incluida una audioguía y con ella será mucho más fácil descubrir los secretos de esta magnífica obra.

El Establo

Se encuentra en el sótano, es una sala enorme a la que se accede por una rampa con una suave pendiente, que era la que utilizaban los caballos. En el interior veréis otra por la que accedían las personas.

El establo
El establo

Planta Baja

Desde aquí tenían acceso los carruajes al Palau Güell y estaba la casa del portero que tenía entrada directa al establo mediante una escalera de caracol, además de una garita por la que podía observar la calle.

Planta Entresuelo

El despacho de Eusebi Güell estaba en esta planta, además a través de la escalera de honor de piedra se accedía a la vivienda. En esta sala el mármol protagoniza la estancia y el techo artesonado.

La escalera de honor
La escalera de honor

Planta Noble

A partir de aquí hay que estar preparados para comenzar a disfrutar del Palau Güell en todo su esplendor. A través de la antesala se accede a La Sala de Pasos Perdidos, desde aquí ya se puede acceder al Salón Central, es muy tentador y seguro que en la época de los Güell las visitas debían quedar impresionadas, bueno cómo ahora.

La espectacular cúpula
La espectacular cúpula

Esta sala fue diseñada sobre todo para los conciertos que los Güell ofrecían a sus amigos y conocidos, en ella hay un órgano. En la cúpula que se encuentra a gran altura, hay unos orificios por los que entra la luz natural.

Cuando había un concierto los músicos se situaban un piso más arriba y los conjuntos corales en otro superior de manera que la música parecía salir de todas partes.

La fachada posterior del Palau Güell
La fachada posterior del Palau Güell

En esta planta también se puede visitar el comedor, la sala de fumadores y la terraza del Palau Güell entre otras, pero aquí no se acaba la visita aún hay más.

Dormitorios del Palau Güell

A través del entresuelo se accede por una escalera a la planta de los dormitorios. Aquí además de las diferentes estancias que disponían los diferentes miembros de la familia, también está el baño. Desde aquí se puede ver de manera discreta la Planta Noble sin ser visto.

La planta de los dormitorios
La planta de los dormitorios

El Desván

En esta planta dormía el personal de servicio de la familia Güell, también estaba la cocina y el lavadero. Actualmente se utiliza para realizar exposiciones temporales.

La Terraza del Palau Güell

Ahora sí, si alguna vez has visto una foto de las chimeneas del Palau Güell las podrás admirar aquí. En total hay 20 y en el centro hay una aguja de 15 metros que corona el salón central.

La espectacular terraza
La espectacular terraza

Seguro que no pararás de hacer fotos de las increíbles y originales chimeneas que están por toda la azotea y ya puestos, disfrutar de las estupendas vistas que se pueden ver desde aquí.

Cada chimenea es diferente
Cada chimenea es diferente

¿Quieres visitar el Palau Güell?

¿Qué te parece?, ¿merece una visita? Cómo decíamos al principio el Palau Güell es un desconocido para los que somos de la ciudad. Durante la visita pudimos observar que la mayoría de las personas que lo visitaban eran extranjeros, así que ya sabes, hazle una visita.

Te dejamos el enlace al museo para más información o compra de entradas. Si te interesa este tipo de arquitectura, te dejamos un enlace a un artículo con los imprescindibles de la Ruta del Modernista de Barcelona. También puedes visitar el Museo Marítimo que está muy cerca.

Es una de las zonas más bonitas del Palau Güell
Una de las zonas más bonitas del Palau Güell

Deja un comentario