En el Park Güell se encuentra la Casa Museo Gaudí. Este precioso edificio fue creado por Francesc Berenguer como reclamo para los que quisiesen tener una vivienda en el famoso parque. Antoni Gaudí vivió durante 20 años en la casa. Se instaló junto a su padre y una sobrina.
Una urbanización para la burguesía
El empresario Eusebi Güell después de haber estado en Inglaterra quería construir una ciudad-jardín en unos terrenos que había comprado hacia unos años en el antiguo municipio de Gracia.
El proyecto era muy ambicioso, pretendía que se edificasen 60 casas. Las condiciones para poder construir en los terrenos eran muy exigentes y las parcelas tenían un precio bastante caro para la época.
Al final solo se llegaron a construir 2 casas en el Parque Güell. La Casa Trías del Doctor Trias i Domènech amigo de Eusebi Güell y la Casa Museo que era un reclamo para los futuros clientes. Estas se sumaron a la ya existente Casa Larrard que existía antes de comenzar las obras y que actualmente es un colegio.
Si Gaudí y Güell pudiesen ver que el proyecto que en su día fracasó, a día de hoy es uno de los lugares más visitados de Barcelona no sé que pensarían.
Antoni Gaudí en la Casa Museo
Después de 2 años de estar a la venta y no tener comprador a la vista, Antoni Gaudí adquirió la vivienda en 1906. Al año de estar instalado su padre falleció y en 1912 su sobrina. El arquitecto vivió solo hasta finales de 1925 que fue cuando se trasladó al obrador de la Sagrada Familia para seguir más de cerca las obras que absorbían la mayor parte de su tiempo y que en aquella época quedaban lejos del parque.
Los planos de la casa están firmados por Gaudí, debido a que Francesc Berenguer no era arquitecto.
Visitar la Casa Museo Gaudí
Actualmente se puede visitar el jardín, la planta baja y la primera. En la segunda planta se encuentra la Biblioteca Enric Casanelles, para poder realizar una visita hay que solicitar premiso previamente.
El jardín
Antes de acceder a la Casa Museo Gaudí pasaremos por el jardín. Podrás ver algunas muestras de ornamentos de la Sagrada Familia. También hay una parte de la reja original de la Casa Vicens y una puerta de los bajos de la Casa Milá (La Pedrera).
Planta baja
Junto a la puerta de entrada a la casa hay una imagen de San Antonio de Padua. Antoni Gaudí era muy religioso. Además hay una colección importante de muebles diseñados por el arquitecto.
Primera planta
Aquí podrás ver el dormitorio austero de Antoni Gaudí y el baño. También hay una exposición sobre la vida de Gaudí y del proyecto del park Güell.
Entradas a la Casa Museo Gaudí
Aunque la casa se encuentra en el Park Güell no son ellos los que gestionan el acceso. El museo lo administra la Sagrada Familia, así que ten en cuenta que con la entrada al parque no vas a poder acceder a la casa.
Puedes comprar la entrada directamente en la taquilla del museo o por internet. Si vas a visitar la Sagrada Familia hay un pack combinado, pero no está incluido el acceso a una de las torres de la basílica, eso tienes que tenerlo en cuenta.
Seguro que si visitas la Casa Museo Gaudí no podrás irte sin visitar el Parque guell, te dejamos un enlace para que puedas conocer este fabuloso lugar.
Si quieres conocer más obras de Gaudí en Barcelona y cerca de la ciudad tenemos una entrada con todas ellas.
Hermoso lugar!
Muchas gracias por los datos.
Sin duda, gracias!!
Bonitas fotos
Muchas gracias!!