Que hacer con niños en Navarra, nuestra ruta en familia

Te vamos a mostrar que puedes hacer con niños en Navarra en una ruta de dos semanas que hicimos por esta maravillosa provincia. Pudimos hacer bastantes cosas y también se nos quedaron algunas por hacer. Fiarnos de la previsión del tiempo en Navarra nos hizo cambiar algún plan y luego nos arrepentimos porque no se cumplían. A partir de ese momento ya no le hicimos caso, tuvimos bastante suerte y al final no nos llovió apenas durante el viaje.

Viajamos sin prisas para no llevar a los niños estresados y de rebote no estresarnos nosotros. Si eres más de ir a piñón o haces la ruta sin peques seguro que podrás visitar más cosas. En nuestra ruta de dos semanas por Navarra en familia te mostraremos todo lo que visitamos y lo que se nos quedó en el tintero. Como siempre una buena excusa para volver, aunque solo por los paisajes ya merece la pena visitar Navarra aunque no hagas nada.

Bardenas Reales. Que hacer en Navarra con niños
Por las Bardenas Reales

Que hacer con niños en Navarra

En Navarra se pueden hacer con niños muchas cosas. Nosotros lo centramos bastante en hacer actividades relacionadas con la naturaleza y evitamos las grandes ciudades como Pamplona. De esta manera tendríamos más tiempo para visitar las zonas naturales. Elegimos los alojamientos de manera estratégica para desde ahí poder visitar los lugares que nos interesaban sin tener que desplazarnos mucho.

Sur de Navarra

Nuestras vacaciones por Navarra las empezamos por el sur de la provincia, queríamos empezar por las Bardenas Reales. Íbamos muy felices con el tema del alojamiento, como íbamos de camping y era el último fin de semana de agosto no habíamos reservado. Llamamos por si acaso al Camping Bardenas y resulta que estaba completo, ¡alarma! Nos dijeron que probásemos en el de Olite, había sitio, pero cuando vimos desde Google Maps con la vista de satélite que apenas tenía sombra lo descartamos. Junto a Ejea de los Caballeros en Aragón había uno con bastante sombra y sitio. Cuando llegamos apenas había gente acampada y los de temporada recogían ese fin de semana.

Bardenas Reales

Para visitar las Bardenas Reales fuimos desde Ejea de los Caballeros hasta el punto de información que hay entrando por una carretera que hay antes de llegar al pueblo de Arguedas. Decidimos ir por la tarde para que a medida que fuese avanzando el día nos hiciese menos calor. No hay nada de sombra, así que si vas en verano procura que te funcione el aire acondicionado si haces la ruta en coche.

Barcenas Reales en que hacer en Navarra con niños
Barcenas Reales

En las Bardenas Reales puedes hacer rutas a pie, en bicicleta y en coche. Nosotros hicimos la vuelta circular en coche. En el Punto de información puedes recoger un mapa de la zona. Antes de llegar a un cuartel militar que hay al final de la carretera, cruza una pista de tierra. Nosotros fuimos hacia la derecha para dejar el Castillo de Tierra para el final. La ruta en total se tarda unas 2 horas en hacer, tiene 34 kilómetros y no puedes ir muy deprisa si no quieres quedarte sin amortiguadores.

Estuvimos más de 2 horas porque parábamos cada dos por tres para hacer fotos, vimos aves rapaces, ranas, serpientes. No nos imaginamos que iba a ser tan interesante, nos llevamos unos prismáticos y los peques disfrutaron viendo los animales. El paisaje da para hacer muchas fotos, al final todos disfrutamos bastante de la visita y fue muy entretenida.

Sendaviva, Parque de la Naturaleza de Navarra

Sendavida es un parque de atracciones que se encuentra cerca de Arguedas, esta puede que sea la razón por la que el camping Bardenas estaba completo. Hay un montón de propuestas para pasar el día, atracciones, animales y espectáculos. Cuando lo descubrimos por internet nos planteamos acercarnos a pasar el día, vimos que es bastante grande y pensamos que a lo mejor necesitaríamos un par de días para verlo con tranquilidad. El problema es que no nos hubiera dado tiempo a realizar toda la ruta por Navarra. Así que decidimos dejarlo para otra ocasión. Pero si pasas cerca échale un ojo.

Sierra de Urbasa

Nuestra ruta para que hacer con niños en Navarra nos llevó al pequeño y tranquilo pueblo de Eraul muy cerca de Estella. Desde este punto nos iba muy bien para acercarnos a la Sierra de Urbasa. El alojamiento aquí no fue en camping, pero no porque fuese a hacer mal tiempo, que al final nos llovió algo. Dormimos en la Madriguera de Tomaso, una casa rural que es el paraíso para los niños. Si nos hubiéramos quedado todas las vacaciones aquí, Álex y Éric encantados.

Bosque encantado de Urbasa
Formas curiosas en el Bosque encantado de Urbasa

Pueblo de Eraul

Como ya hemos comentado el pueblo de Eraul es pequeño, ni siquiera llega a los 100 habitantes. Es un lugar para disfrutar de la tranquilidad. En el pueblo nos acercamos al antiguo lavadero que se encuentra a pocos metros de la casa y visitamos una encina que hay muy cerca de la que se cree tener más de 500 años. En el pueblo solo hay un restaurante «La Panpinela» aunque no lo pudimos probar por que solo abren de viernes tarde a domingo. También hay una excursión muy chula al Mirador de Lazkua.

Excursión por el Bosque Encantado de Urbasa

Tuvimos suerte el día que decidimos hacer la excursión al Hayedo encantado de Urbasa, hizo muy buen tiempo. Al final nos dimos una buena paliza porque hicimos la ruta de los Montañeros que pasa por la cima del monte Bargagain. Es una ruta muy bonita que va entre los hayedos rodeados de musgo y en la parte del bosque encantado verás rocas con formas curiosas. Te dejamos la ruta que hicimos nosotros, ojo porque allí no hay cobertura, descárgala antes de llegar al aparcamiento. También hay un punto de información del parque natural.

Powered by Wikiloc

Nacedero del Urederra

Este es uno de esos planes que se nos quedó en el tintero. A pesar de ser entre semana no pudimos reservar el aparcamiento en la franja horaria que queríamos, se llena en seguida. Tuvimos que reservar el día que nos íbamos del alojamiento en la primera franja horaria, pero cuando despertamos estaba lloviendo bastante. Al final perdimos los 5€ porque el mismo día no te devuelven nada. Lo más fuerte es que cuando pasamos por el desvío al pueblo de Baquedano empezaba a hacer buen tiempo. El problema es que pasada la franja horaria no dejan entrar. Así que nos quedamos sin poder visitar este precioso lugar.

Valle de Leizarán

Nuestra ruta por Navarra con niños seguía avanzando pero empezaba a no pintar bien. La predicción meteorológica de la que a esas alturas aún nos fiábamos decía que los próximos días iba a llover. Así que decidimos no acampar en el Camping que hay en Lekunberri y acercarnos al pueblo de Leitza para alojarnos en el Hostal Musunzar.

Pueblo de Leitza

El Pueblo de Leitza no estaba en nuestros planes iniciales y cuando llegamos nos sorprendió. Es un pueblo encantador y en algunos de sus muros hay pintados algunos murales muy chulos. El frontón que hay en la plaza del ayuntamiento estaba siempre lleno de niños jugando. Muy cerca del hostal en el que nos alojamos hay un parque infantil en el que había un montón de niños jugando y en el que estuvimos un rato. También hay un antiguo lavadero cerca del frontón muy curioso y grande.

Como no llevábamos nada preparado sobre Leitza, más tarde nos enteramos que aquí se encuentra una casa que salió en la película 8 apellidos vascos. Aunque sin ver esa casa, por la que pasamos bastante cerca, pudimos ver muchas cosas interesantes en Leitza.

Escapada de un día a San Sebastián

Hicimos trampa y cambiamos el viaje de Navarra con niños a San Sebastián con niños. El tiempo seguía pintando mal y la noche anterior nos habíamos ido a dormir mientras llovía. En Donosti fuimos al Aquarium, de pintxos como no por el casco viejo y les dimos una sorpresa a Álex y Éric después de pasar por el Peine del Viento y subimos al Parque de Atracciones del Monte Igueldo. El cambio de planes les encantó y disfrutaron de un día estupendo que acabó en chaparrón a la vuelta después de un día espectacular en San Sebastián.

Vía Verde del Plazaola

Este es el plan que deberíamos haber realizado si no nos hubiéramos fiado de la previsión meteorológica. Si hubiéramos acampado en Lekunberri habríamos alquilado unas bicicletas para ir por la Vía Verde del Plazaola. Nos quedamos con las ganas porque vimos algún tramo desde el coche y tenía muy buena pinta. Pero vamos, que no tendremos problema en volver a Navarra con los niños para hacer la vía verde.

Cueva de Mendukilo

Aprovechando el desplazamiento al Valle de Baztán hicimos una parada técnica para visitar la Cueva de Mendukilo. Llegamos con el tiempo justo, incluso nos llamarón para confirmar si íbamos a ir. Recoger en el alojamiento, desayunar, cargar el coche y no madrugar lo suficiente fue una combinación que nos hizo ir de culo. Habíamos reservado las entradas hacía dos días para no quedarnos sin plazas.

Cueva de Mendukilo en que hacer con niños en Navarra
Cueva de Mendukilo

La cueva antes era un refugio para el ganado y nos sorprendió la implicación de los gestores en la conservación de la cueva. Antes del Covid ya tenían especial cuidado en dejar pasar solo la cantidad de gente suficiente para no dañar la cueva. En otras cuevas hemos visto que entra gente en grandes cantidades y nuestra respiración puede provocar cambios en la cueva. Además las luces están encendidas un tiempo y se van apagando para no exponer continuamente el entorno que está en completa oscuridad a la luz artificial. La guía fue un encanto y se preocupó de que todo el mundo viera todos los detalles y nos transmitió su pasión por la cueva y por la protección de ella.

Valle de Baztán

Después de abandonar el precioso entorno de la cueva de Mendukilo, nos dirigimos al Valle de Baztán para continuar el viaje por Navarra con niños. Aún nos quedaba mucho por ver y la lluvia nos acompañó un rato mientras nos íbamos acercando a nuestro nuevo campo base en el Camping Baztán junto al pueblo de Erratzu.

Pueblo de Erratzu

El pueblo de Erratzu es uno de los más bonitos que vimos en nuestro viaje en familia por Navarra. Como en otros muchos pueblos Navarros, había flores por todas partes decorando las grandes casas. Llegamos un viernes y había poco movimiento, el sábado se llenó un poco más el camping, pero el domingo se marcharon casi todos y quedamos unos pocos.

Jardín del Parque Natural Señorío de Bértiz

El Jardín del Señorío del Bértiz lo descubrimos cuando estábamos preparando el viaje a Navarra con niños y nos sorprendió encontrar un lugar como este. Es un precioso jardín con más de 100 años de antigüedad situado en Oronoz-Ugaire. Además del jardín que no tiene desperdicio hay una vidriera preciosa en la Capilla que hay junto al Palacio. Estuvimos casi toda la mañana recorriendo estos jardines, sin duda una visita obligada en la zona.

Vidriera en el Jardin del Señorío de Bertiz
Vidriera en el Jardín del Señorío de Bertiz

Excursión a la Cascada Xorroxin

Para hacer la excursión a la cascada de Xorroxin lo teníamos bastante fácil. Desde el camping podíamos ir directamente andando hasta el inicio de la ruta que estaba muy cerca. La gente que va expresamente hasta Erratzu los fines de semana o en temporada alta tienen que aparcar en una zona habilitada en la entrada del pueblo, tienes que reservar en la web del Valle de Baztán. La excursión es muy bonita y casi todo el recorrido tiene sombra. Al final llega a la cascada de Xorroxin y si hace calor te puedes dar un baño.

Es una excursión bastante popular y los fines de semana suele acudir bastante gente, imaginamos que en verano tendrás bastante afluencia al haber tenido que regular el acceso con las reservas. Después de hacer la ruta puedes dar una vuelta por Erratzu.

Cuevas de Zugarramurdi

Aprovechando que estábamos bastante cerca y que la teníamos en nuestros planes nos acercamos una mañana a la Cuevas de Zugarramurdi en el pueblo del mismo nombre. Hay un aparcamiento habilitado bastante grande. Para evitar encontrarnos con mucha gente fuimos un lunes. La cueva estaba abierta pero el museo de las Brujas estaba cerrado y no pudimos verlo. Desde el aparcamiento hasta la cueva hay unos 400 metros.

La cueva es bastante impresionante, es muy grande. No hay estalactitas ni estalagmitas, se ha hecho famosa por su pasado relacionado con la brujería. Hasta el siglo XVII en la cueva de Zugarramurdi se celebraban akelarres, fiestas paganas y rituales fuera de lo normal. Fuera de lo místico, el agua ha ido durante cientos de años horadando la montaña y creando una cavidad de grandes dimensiones. El lugar desprende un halo de magia y misterio.

Pueblo de Elizondo, parada técnica

Nuestro viaje a Navarra con niños tuvo sorpresa, parece ser que cada año nos toca una. Álex empezaba a encontrarse mal y a respirar cada vez peor. Al final tuvimos que parar en Elizondo para que le viera la pediatra, era el día que nos teníamos que ir del camping, así que recogimos y nos acercamos al pueblo. Mientras esperábamos a la hora de la visita dimos una vuelta por el pueblo que nos pareció bastante atractivo. Como estamos en los tiempos que estamos y aún sin tener fiebre tuvo que pasar por la dichosa PCR, dio negativo.

Ya estaba mejorando con los cuidados que le dimos, pero la pediatra nos recetó unos medicamentos y durante el resto del viaje se recuperó. Esperemos que en el próximo viaje no nos pase nada más a ninguno.

Selva de Irati

Ya se nos iban agotando los días para disfrutar de todo lo que teníamos pensado hacer en Navarra con niños. Tuvimos que hacer un cambio de última hora con el alojamiento debido a que la previsión del tiempo no era muy buena y esta vez le íbamos a hacer caso. Al ir a dormir en la Selva de Irati teníamos más probabilidades de mojarnos que en otros sitios. Después de varios intentos fallidos conseguimos un bungalow bastante económico en el Camping Osate junto al pueblo de Ochagavía en el Valle de Salazar, nosotros lo llamábamos camping Osete.

Pueblo de Ochagavía

No sabemos si el Camping Urrobi estaba mejor que el Camping Osate, pero este último nos gustó mucho, no es muy grande y había mucha tranquilidad. También tiene bastante sombra y en 5 minutos andando llegas al pueblo de Ochagavía que es muy bonito. No salimos mal con el cambio, lo malo es que tuvimos que retroceder para hacer alguna visita, porque al llegar tarde por haber tenido que parar en Elizondo no nos dio tiempo a visitarlo antes.

Excursión al puente colgante de Aribe

Aribe es un pequeño pueblo que no llega a los 40 habitantes pero desde el que se accede al Valle de Aézcoa para poder hacer excursiones en el la Selva de Irati. El aparcamiento para esas excursiones es de pago, en el camping nos dieron un vale de descuento. Nuestra idea no era hacer alguna excursión en esta parte porque no nos daba tiempo. Queríamos hacer la excursión al puente colgante de Aribe y luego subir a la Real Fábrica de Orbaizeta.

Puente colgante de Aribe
Puente colgante de Aribe

La excursión no es muy larga, con paradas tardamos casi 3 horas, vamos muy lentos normalmente. La ruta pasa junto a un edificio que fue un antiguo balneario y discurre junto al río Irati durante todo el recorrido. Nos gustó mucho la excursión, para comer compramos algunas cosillas en un supermercado que hay junto a la carretera en Aribe. En frente hay un parque con bancos y una fuente en un espacio muy tranquilo.

Real Fábrica de Armas de Orbaizeta

Después de comer en Aribe subimos hasta la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. No tiene ninguna perdida, hay que subir por la carretera NA-2030 y está indicado. Puedes aparcar gratis en la entrada de la fábrica. Estuvo operativa desde el 1784 y su actividad solo duró 100 años. Debido a los numerosos ataques al estar tan cerca de Francia y al coste de fabricación tuvieron que cerrarla. Está bastante en ruinas, pero aún se puede ver lo grande que llegó a ser.

Los trabajadores vivieron en las casas que hay más arriba, llegaron a trabajar hasta 150 personas con sus familias. La iglesia ya no se utiliza para el cometido inicial y ahora es un almacén. Hay numerosos paneles explicando el funcionamiento del complejo. En 2018 fue declarado Bien de Interés Cultural.

Excursión a la cascada del Cubo

Para realizar la excursión de la cascada del Cubo tuvimos que hacer algo más de 30 kilómetros de curvas. En este aparcamiento si que tuvimos que pagar, pero con el vale del camping nos salió más barato. El bosque en esta zona es espectacular con grandes hayas y abetos. El aparcamiento está junto a un merendero. La cascada no tiene una caída de gran altura pero merece mucho la pena hacer la excursión.

La ruta está protegida casi todo el camino por la sombra y no tiene un gran desnivel, es ideal para ir con peques que irán disfrutando del entorno. Luego puedes estar un rato contemplando como circula el agua por la cascada del cubo y volver al coche. En total no estarás más de 2 horas y media.

Foz de Lumbier

En este viaje por Navarra con niños tuvimos que descartar algunos lugares y la Foz de Lumbier fue uno de ellos. A pesar de pasar bastante cerca de bajada a Olite no nos daba tiempo a visitarlo. En turismo de Navarra nos habían recomendado hacer una excursión en kayak por el río. Elena y Éric ya habían estado con los abuelos, yo me tendré que esperar para conocerlo.

Olite

Olite era nuestra última parada del viaje por Navarra con niños, después de visitarlo seguiríamos rumbo a Barcelona. Habíamos salido relativamente pronto del Camping Osate, algo raro en nosotros, lo bueno es que al no tener que desmontar tienda y demás recogimos más deprisa. Conseguimos llegar a Olite poco antes de las 12h, así que aparcamos cerca del Palacio y fuimos a comprar las entradas.

Palacio Real de Olite

El Palacio Real de Olite fue construido durante los siglos XIII y XIV y en su época llegó a ser uno de los más bonitos de Europa. El declive del edificio comenzó después de que fuese invadida Navarra por la Corona de Castilla y la de Aragón unidas en 1512. A lo largo de los años fue deteriorándose cada vez más la fortaleza y en 1813 durante la Guerra de la Independencia el guerrillero Francisco Espoz y Mina ordenó que fuese quemado para evitar que las tropas de Napoleón se hiciesen fuertes en el Palacio.

Palacio Real de Olite
Palacio Real de Olite

Pero no pienses que te vas a encontrar un edificio destruido, en 1937 comenzó el trabajo de reconstrucción que aún dura a día de hoy. Actualmente se puede visitar un Palacio casi como el original, aún falta mucho trabajo para concluir la restauración. Lo que nunca podremos llegar a ver es la decoración que tuvo el Palacio Real de Olite, pero si disfrutar de la arquitectura del edificio que es espectacular.

Nuestros alojamientos en Navarra

En algún caso tuvimos que cambiar el plan inicial por temas de clima o por que ya estaban llenos los que habíamos elegido, esto último nos pasó solo cerca de las Bardenas Reales. Ir de camping era nuestra prioridad aún sabiendo que no podríamos hacerlo durante todo el viaje, de hecho una de las paradas que íbamos a hacer si o si era en una casa rural muy curiosa, sigue leyendo.

Camping Bolaso (Aragón)

Este fue el único alojamiento fuera de Navarra debido a un problema de aforo con el objetivo principal. A pesar del contratiempo creemos que no nos fue tan mal y pudimos disfrutar de un camping muy tranquilo cerca de Ejea de los Caballeros. Desde aquí también se pueden visitar las Bardenas Reales. Tiene mucha sombra y una piscina municipal al lado del camping Bolaso.

La Madriguera de Tomaso

Si hubiéramos estado todas las vacaciones en La Madriguera de Tomaso, Álex y Éric encantados. Es el mejor alojamiento en el que hemos estado para familias. Los anfitriones Vicky y Luis han realizado un gran trabajo y todo está pensado para que sobre todo los niños disfruten de una estancia inolvidable descubriendo y jugando con la Madriguera de Tomaso. Juegos, juguetes, rocódromo, discos de vinilo, rincones encantadores, mesa de ping pong, billar, futbolín, derecho a cocina y mucho más en un pueblo pequeño y acogedor. Sin duda tendremos que volver para volver a dormir en esta pedazo de casa.

Álex en la madriguera de Tomaso en Que hacer con niños en Navarra
Álex y Éric en la madriguera de Tomaso

Si te gustan este tipo de alojamientos, puedes encontrar casas rurales en Navarra increíbles. Algunas en entornos naturales y alejadas de los núcleos urbanos, ideales para descansar y disfrutar de unas vacaciones en Navarra en familia, en pareja o con amigos.

Hostal Musunzar

Fue uno de nuestros cambios de planes y tampoco tuvimos mucho donde elegir. Creemos que con el tema de la pandemia había muchos lugares cerrados y algunos que estaban abiertos eran caros. El Hostal Musunzar no es para tirar cohetes, pero para pasar un par de noches nos servía. Las habitación que tuvimos no era muy grande y teníamos que subir unas escaleras para ir a las otras camas.

Camping Baztán

Este fue el camping en el que más noches pasamos en nuestro viaje por Navarra con niños. El camping Baztán no tenía mucha ocupación y la noche que cenamos en el restaurante comimos bastante bien. Tiene piscina y una pista de paddel en la que Éric quiso jugar y al final acabamos todos jugando, Elena incluso con Álex en brazos. El pueblo de Erratzu es precioso y es un lugar muy tranquilo.

Camping Osate

Nuestro último alojamiento en Navarra fue muy tranquilo, la cabaña que alquilamos no era muy grande pero nos apañamos bien. El camping Osate no tiene piscina, pero no la echamos en falta porque por esa zona ya hacía algo de fresquillo. Un lugar ideal para hacer excursiones por la zona y nada caro.

Pasaporte Lúdico de Navarra

En los últimos viajes hemos hecho un pasaporte lúdico para que Éric se implicase más en los viajes, ya tenemos 2 y con el de Navarra hicimos el tercero. Si no sabes de que te estamos hablando pásate por nuestra entrada en la que hablamos de como se hacen los pasaportes lúdicos. Es una manera muy chula de hacer que los peques disfruten más de los viajes y se diviertan con las propuestas que van encontrando. Además te puedes descargar los que hemos hecho nosotros por si los quieres utilizar con tus hijos. El de Navarra está hecho para un niño de unos 7 años.

2 comentarios en «Que hacer con niños en Navarra, nuestra ruta en familia»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: