Hayedo encantado de Urbasa con niños en Navarra

En nuestra ruta por Navarra teníamos seleccionada una ruta que queríamos realizar si o si en la Sierra de Urbasa. Queríamos hacer la preciosa ruta por el Hayedo encantado. Habíamos visto muchas fotos del bosque y no dudamos ni un momento en que debíamos hacer una excursión por el. La Sierra de Urbasa se encuentra en un lugar privilegiado y programamos cruzarla en nuestro recorrido por Navarra en familia.

Aprovechando que estábamos alojados en el pequeño pueblo de Eraul, lo utilizamos como campo base para reconocer la zona. Al final por culpa del mal tiempo tuvimos que sacrificar la visita al Nacedero del Urederra cuando teníamos reservado hasta el aparcamiento. A veces no salen los planes como uno desea.

Primer intento para llegar al inicio de la ruta del Hayedo encantado

Nos desplazamos desde Eraul hasta el que pensábamos que era el inicio de la ruta al Hayedo encantado. Tardamos aproximadamente unos 30 minutos. El problema fue cuando llegamos a donde el GPS pensaba que comenzaba la ruta. Había dos problemas, en la zona en la que estábamos no teníamos cobertura, por lo que la ruta en wikiloc no la podíamos cargar. El segundo problema es que es una ruta bastante popular y en el parking estábamos solos, esto nos hizo sospechar que no estábamos en el lugar adecuado.

Hayedo de la Sierra de Urbasa
Subiendo por el sendero de los montañeros

Antes de llegar al hayedo encantado habíamos pasado por delante del Camping Urbasa, así que decidimos acercarnos para ver si ahí tendríamos cobertura. Una vez en el camping pudimos conectarnos y descargar la ruta además de asegurarnos donde estaba exactamente el aparcamiento. También aprovechamos para pedirnos unos bocadillos para llevar, porque nos iba a pillar la hora de la comida haciendo la excursión por el hayedo encantado.

Sierra de Urbasa, como llegar

Esta vez acertamos de pleno, por lo menos con el inicio de la ruta al hayedo encantado. Justo al lado del aparcamiento se encuentra un punto de información de la Sierra de Urbasa. Nosotros como ya llevábamos la ruta descargada no nos pasamos. Así que nos pusimos las botas y comenzamos a caminar.

Ruta por el hayedo encantado de Navarra

Comenzamos la ruta hacia el hayedo encantado un poco tarde pero animados, Álex y Éric iban investigando todo lo que encontraban a su paso. En seguida llegamos hasta un lugar en el que había unas vagonetas. Hasta mediados del siglo XX había carboneros en las montañas de Navarra. En Urbasa existían trabajadores, que en sus carboneras, producían este material para su venta y vivían durante varios meses en cabañas. Actualmente quedan pocos carboneros y esta practica se sigue realizando en algunos pueblos.

Por el Hayedo encantado de Urbasa
Haciendo la ruta

Hay un punto en el que la ruta circular que nos descargamos de la Senda de los Montañeros que pasa por el Hayedo encantado, se bifurca. Puedes seguir por la derecha, esto te llevaría hasta el bosque encantado de Urbasa. Si solo te interesa visitar esta zona o no tienes tiempo para hacer toda la ruta circular camina por el sendero de la derecha, de hecho la ruta va en ese sentido. Nosotros fuimos por la izquierda para llevar la contraria.

Ruta de los Montañeros en Urbasa

Poco a poco íbamos ascendiendo, no es una subida dura pero los peques se iban quejando. El bosque igualmente era muy bonito, pero hubo momentos en los que hubiéramos preferido ir por abajo para no darles la paliza a los niños con esta ruta. Para descansar un poco paramos a media ascensión para descansar y comer, así no se haría tan larga la subida. Vimos una pequeña serpiente, Álex y Éric alucinaron.

Por la parte más elevada de la ruta
Por la parte más elevada de la ruta

Al final conseguimos subir arriba, desde aquí las vistas son espectaculares y se puede ver la Sierra de Aralar. Con estas vistas el esfuerzo de subida mereció la pena. Seguimos la ruta y pasamos por la cima del Bargagáin o Cruz de Alsasua. Seguimos por el sendero hasta que llegamos a un punto en el que empezamos a descender. Conseguimos pasar por el Hayedo encantado y ver las diferentes formas que tienen las rocas e imaginando que podían ser.

Cruz de la cima del Bargagáin
Cruz de la cima del Bargagáin

La ruta duró más de lo previsto por las múltiples paradas que hicimos. Hacer la senda de los Montañeros a la inversa puede que fuese un error, pero pudimos disfrutar de unas buenas vistas. Si la hubiésemos hecho en el sentido establecido quizás no habríamos subido hasta la cima del Bargagáin.

Powered by Wikiloc

Dormir cerca de la Sierra de Urbasa

Para dormir en la Sierra de Urbasa y estar más cerca del Hayedo encantado podíamos haber dormido en el Camping Urbasa. Decidimos alojarnos en una espectacular Casa Rural en Eraul. Si vas en familia te recomendamos que le eches un ojo porque una vez entres, los niños no querrán salir, como nos pasó a nosotros. La Casa Rural se llama La Madriguera de Tomaso y es una auténtica chulada.

Hayedo encantado de Urbasa
¿Una tortuga o una piedra?

Ruta por Navarra con niños

Si tienes pensado visitar Navarra en familia, te dejamos un enlace con toda la ruta que hicimos por esta preciosa provincia. En Navarra se pueden hacer muchas cosas con niños y nosotros pudimos hacer unas cuantas en las dos semanas que estuvimos.

2 comentarios en «Hayedo encantado de Urbasa con niños en Navarra»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: