Bardenas Reales con niños, como hacer el recorrido en coche

En nuestra ruta por Navarra comenzamos a visitar la provincia por el sur de la provincia, así que lo lógico era visitar las Bardenas Reales con niños. Un semi desierto que la lluvia y el viento van moldeando continuamente durante cientos de años. Habíamos visto muchísimas fotos de este curioso lugar y teníamos muchas ganas de conocerlo. Los paisajes son muy curiosos y no tienen nada que ver a lo que estamos acostumbrados. Fuimos a principios de septiembre y aún hacía calor, menos mal que el aire acondicionado es un gran invento.

Dormir cerca de las Bardenas Reales

Nuestra primera intención era dormir en el Camping Bardenas, llamamos cuando estábamos de camino y nos dijeron que estaban completos. Nos dijeron que probásemos en el Camping Olite, un poco más alejado, tenían espacio cuando hablamos con ellos. Cuando miramos en Google Maps a través del satélite vimos que está rodeado de campos de cultivo y apenas tiene sombra. Rápidamente nos pusimos a buscar una alternativa.

Los caminos en las Bardenas
Camino en las Bardenas Reales

Descubrimos que cerca de Ejea de los Caballeros en Aragón está el Camping Bolaso, tenía sitio y un montón de sombra. No era la mejor opción en cuanto a proximidad a la entrada del parque natural, pero preferíamos no asarnos de calor. Además en este camping cuando llegamos se respiraba paz y tranquilidad, está junto al Embalse del Bolaso. No tiene piscina propia, pero al lado hay una municipal.

Como llegar a las Bardenas Reales

Las Bardenas Reales tiene diferentes restricciones según como quieras visitarla y que parte quieras conocer. Hay caminos o pistas por los que puede circular todo el mundo, vehículos a motor, bicicletas y caminando. Otros en los que solo se puede acceder en bicicleta o andando y alguno solo a pie. Las Bardenas Reales tiene dos grandes zonas visitables, la Plana de la Negra y la Blanca. Esta última fue la que visitamos nosotros y de las más populares.

Balsa de Zapata
Balsa de Zapata

Como entrar en las Bardenas Reales con niños

Si tienes intención de visitar las Bardenas Reales en vehículo a motor te recomendamos acceder desde Arguedas. Desde aquí podrás pasar por el centro de información y recoger el mapa del parque natural, aunque el recorrido no tiene perdida. Si quieres acceder desde El Paso, que hubiera sido lo lógico al dormir en el Camping Bolaso, tendrás más kilómetros de pista para llegar al recorrido circular. Con un turismo se hace más pesado, ten en cuenta que la ruta circular tiene 34 kilómetros.

Visitar las Bardenas de Navarra

Como hemos comentado, accedimos a las Bardenas Reales con niños desde Arguedas y después de hacer la parada en el centro de información seguimos por la única carretera. En seguida se llega a un cruce en el que si sigues recto llegas a la puerta de un cuartel militar. Puedes ir por la izquierda y podrás ver primero el Castillo de Tierra, nosotros empezamos por la derecha para dejar el atractivo más importante para el final.

Descubriendo la fauna de las Bardenas Reales con niños
Una rana en las Bardenas

Además elegimos hacer la visita por la tarde para que la mejor luz la tuviéramos hacia el final del recorrido al visitar el Castillo de Tierra. Lo bueno de hacer la ruta en coche es que no te cansas y si hace calor no sudas, si tienes aire acondicionado. Nosotros parábamos cada dos por tres para hacer fotos. También llevábamos unos pequeños prismáticos de los peques que nos sirvieron para poder ver mejor las aves rapaces que nos íbamos encontrando, que fueron muchas.

Castillo de Tierra en las Bardenas Reales
Castillo de Tierra en las Bardenas Reales

Debajo del Mirador del Obispo vimos una balsa con agua, Éric descubrió ranas y una serpiente. Para ser una zona tan árida descubrimos bastante fauna, esto hizo más atractiva la visita. Al ir parando tantas veces los 34 kilómetros por la pista de tierra no se hicieron tan largos. Al final llegamos al impresionante Castillo de Tierra en el había gente que solo iba para visitar este monumento natural.

Campo de tiro militar

Como hemos comentado antes hay un cuartel militar dentro de las Bardenas Reales. Aunque parezca increíble al ser un Parque Natural y Reserva de la Biosfera todavía existe esta construcción. Lo que tampoco acabamos de entender es que es un campo de tiro para aviones de combate. La ruta que se realiza en coche, rodea todo el campo de tiro en el que hay dianas para que los aviones hagan las prácticas de tiro.

Formas moldeadas por el agua
Las formas moldeadas por las lluvias

Es importante visitar la página de las Bardenas Reales antes de hacer la visita. No es tan habitual, pero cuando hacen prácticas los aviones, la zona está restringida durante las horas que están operando. También hemos visto que están intentando que desaparezca este cuartel militar de la zona, esperemos que lo consigan porque no tiene mucho sentido algo así en un parque natural.

Que más hacer cerca de las Bardenas Reales con niños

Cerca de Arguedas hay un parque de atracciones con animales que se llama Senda Viva, estuvimos contemplando la idea de visitarlo. Al final lo descartamos porque es bastante grande y hubiéramos tenido que invertir más tiempo en la zona y no hubiéramos podido completar nuestra ruta por Navarra.

2 comentarios en «Bardenas Reales con niños, como hacer el recorrido en coche»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: