Que ver en el Valle de Baztán

Llevábamos una semana de viaje por Navarra en familia. Dejamos atrás el pueblo de Leitza e hicimos una parada para conocer la Cueva de Mendukilo. A continuación pusimos rumbo a Erratzu para descubrir que ver en el Valle de Baztán. Ya teníamos la zona explorada en el mapa, ahora tocaba visitar los lugares señalados. De momento el tiempo en el Valle de Baztán no acompañaba y nuestro alojamiento era el Camping Baztán, el tiempo por esta zona de Navarra es muy variable.

Que ver en el Valle de Baztán

Íbamos a estar unos tres días en el Valle de Baztán para ver tranquilamente la zona. Teníamos varios lugares marcados como imprescindibles y no nos los queríamos perder. Antes de llegar a Erratzu paramos en un semi desierto centro comercial para comprar algunas cosas necesarias para comer los próximos días.

Erratzu en el Valle de Baztán
Río Bidasoa a su paso por Erratzu

El pueblo de Erratzu

Erratzu es un pueblo no muy grande y tranquilo entre semana. La parte vieja que tienes que atravesarla para llegar al camping, tiene las calles tan estrechas que solo cabe un vehículo en un único sentido. Más tarde dimos una vuelta paseando y es un pueblo precioso. Tiene unos pocos sitios donde tomar algo y la iglesia del siglo XVIII con un pequeño claustro.

Camping de Erratzu

El camping Baztán nos pareció una buena opción para desde aquí conocer la zona. Llegamos entre semana y estaba bastante vacío, el sábado se lleno bastante y el domingo aún se quedó más desierto. Salvo unas familias que teníamos cerca que gritaban bastante por la noche y a los que les tuvimos que pedir que bajaran un poco el tono, cosa que hicieron. Por lo demás disfrutamos bastante de las instalaciones. Tiene piscina con el agua un poco fría en esa época pero a Éric le dio igual y un pequeño supermercado con lo básico. En el restaurante se come bastante bien.

Parque Natural Señorío de Bértiz

Cuando estuvimos explorando la zona, uno de los lugares que nos sorprendieron para ver en el Valle de Baztán fue el Parque Natural Señorío de Bértiz. Es un lugar precioso y fue el primer Parque Natural declarado en Navarra. Rodeado de un bosque con diferentes especies de árboles se encuentra el Palacio en el que vivieron los dueños. Primero lo habitaron la familia Bértiz y posteriormente D.Pedro de Ciga y DªDorotea Fernández que tras su muerte legaron este lugar a la Diputación Foral.

Vidriera de la Ermita del Señorío de Bertiz
Vidriera en los Jardines de Bértiz

Junto al Palacio hay una vidriera espectacular de la época modernista creada por los Hermanos Maumejean. Pasear por el jardín es una aventura porque descubres muchos lugares increíbles que nos hicieron disfrutar mucho de la visita. No nos imaginábamos encontrar un lugar así y lo más curioso es que nunca habíamos sabido de su existencia hasta nuestro viaje a Navarra.

Cuevas de Zugarramurdi

Uno de los lugares que no puedes dejar de ver en el Valle de Baztán son las Cuevas de Zugarramurdi. Desde Erratzu hay unos 30 minutos aproximadamente. Cuando llegas al pueblo de Zugarramurdi, entrando por la primera calle a la derecha puedes aparcar en una gran zona. Desde ahí hasta las Cuevas de Zugarramurdi no llega a los 10 minutos andando. Uno de los lugares que no pudimos visitar fue el Museo de las Brujas por estar cerrado al ser lunes, ya lo sabíamos, pero escogimos ese día para evitar coincidir con mucha gente, aún así había bastante.

Cueva de Zugarramurdi
Cueva de Zugarramurdi

Las Cuevas de Zugarramurdi tienen como principal atractivo una gran cavidad de 120 metros de largo con una entrada de unos 26 metros y una salida en el otro extremo de unos 12. Esta ha sido formada por la corriente de agua que la atraviesa llamada la Regata del Infierno, para dar más miedo al tema. Antiguamente se realizaban fiestas paganas que la Inquisición utilizó como pruebas entre los años 1606 y 1614 para acusar de brujería a 40 mujeres de las cuales 12 murieron en la hoguera.

Nosotros no vimos a ninguna bruja, pero si un lugar muy bonito y sabiendo lo que sabíamos del lugar lo mirábamos con otros ojos. Después de visitar este lugar en el que el director de cine Álex de la Iglesia rodó escenas de su película las Brujas de Zugarramurdi, volvimos al pueblo. Al ser lunes había algunos restaurantes cerrados y al final tomamos algo en el Bar Ansalas que tiene un mini supermercado atiborrado de objetos por todas partes.

Cascada Xorroxin

Otro de los lugares que ver en el Valle de Baztán y que no pueden faltar en la agenda es la excursión a la Cascada Xorroxin. Desde Erratzu a Xorroxín hay unas 2 horas de ruta, en nuestro caso que íbamos con Álex y Éric bastante más ya que nos paramos continuamente para explorar todo. El lugar es muy bonito y la ruta no es exigente, lo malo es que acude bastante gente, incluso había algunos que se bañaban en las frías aguas.

Cascada de Xorroxin en el Valle de Baztán
Cascada Xorroxin

Si quieres hacer la excursión y no te vas a alojar en el pueblo, tienes que reservar para poder aparcar, es gratuito de momento, pero imprescindible si quieres salir desde Erratzu. Desde la web del Valle de Baztán podrás reservar la plaza y realizar esta bonita ruta.

Elizondo

Elizondo no estaba en nuestros planes, tuvimos que parar para que a Álex lo viera la pediatra debido a que empezaba a aparecer una bronquitis. Como ya nos había pasado en otra ocasión íbamos preparados, pero necesitábamos más medicamento y nuestra pediatra de Barcelona nos aconsejó que le vieran antes. Lo malo es que tuvo que pasar por la dichosa PCR que dio negativo. Aprovechamos para ver el pueblo antes de que nos pudiesen atender.

Elizondo, en el Valle de Baztán
Elizondo

Es la ciudad más importante del Valle de Baztán y la verdad es que se merece una visita, nos gustó mucho pasear por sus calles. En la calle Jaime Urrutia, que nos iba bien desde el centro de salud, comimos después de la visita a la pediatra. Los siguientes días Álex se fue recuperando a pesar de que el clima no era el más adecuado para él.

Cambiamos al Valle de Salazar

Elizondo fue nuestra última visita en el Valle de Baztán, volvíamos a cambiar de valle. Como el tiempo no pintaba bien y el siguiente iba a ser nuestro último alojamiento, nos daba mucha pereza que se mojase la tienda el último día. Así que nos saltamos el Camping Urrobi que era donde íbamos a dormir inicialmente. Fuimos hasta el camping Osate para alojarnos en una pequeña cabaña que conseguimos a buen precio, junto al bonito pueblo de Ochagavia. Desde este punto íbamos a explorar la Selva de Irati.

2 comentarios en «Que ver en el Valle de Baztán»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: