Leitza en Navarra, un pueblo precioso en el Valle de Leitzarán

Leitza no estaba en nuestros planes iniciales, deberíamos haber hecho escala en el Camping Aralar en Lekunberri. Pero era la primera semana de viaje en Navarra, todavía nos fiábamos de la previsión meteorológica y no pintaba muy bien. No queríamos que nos lloviese en el camping con los niños. El tiempo en Leitza no pintaba mejor, pero conseguimos alojamiento en un hostal, si nos llovía por lo menos dormiríamos protegidos de la intemperie. Era el precio más asequible que logramos encontrar en la zona, si mejoraba la previsión íbamos a hacer algún tramo de la Vía Verde del Plazaola.

Ayuntamiento de Leitza
Ayuntamiento de Leitza

Al final tampoco pudimos hacer la vía verde que pasa junto a Leitza. El día que teníamos previsto hacerla, la noche anterior, estuvo lloviendo y decidimos pasar el día en San Sebastián. Lo teníamos bastante cerca y pintaba mejor tiempo. La Vía Verde del Plazaola fue otro de los planes que se nos quedaron pendientes para una futura visita a la zona.

Como llegar a Leitza

La manera más rápida es en vehículo propio que es como fuimos nosotros y abandonar la A-15 en la salida 138 en dirección al pueblo. Desde la autopista a Leitza hay apenas 5 minutos y llegarás en seguida.

Donde dormir en Leitza

Como fue una decisión de última hora la búsqueda de alojamiento no tuvimos muchas opciones. No sabemos si por el tema del coronavirus no había muchos alojamientos abiertos o ya estaban reservados y nos tuvimos que conformar con el que encontramos más barato. Los que quedaban se iban bastante de precio. Al final nos alojamos en el Hostal Musunzar, calidad precio estaba bien. La habitación era un duplex con unas escaleras bastante verticales y no había mucho espacio en la parte de abajo, pero para salir del paso nos sirvió. Muy cerca del Hostal hay un parque infantil para los peques.

Mural del muro de frontón
Mural detrás del muro de frontón

Que ver en Leitza

Improvisamos bastante nuestra visita a Leitza, más tarde nos dimos cuenta que podíamos haber visto más lugares, también hay que decir que no nos hubiera dado mucho tiempo para verlos. Te contaremos lo que vimos y lo que puedes ver, para que en el caso de que visites este precioso pueblo puedas ver más lugares que nosotros.

Mural en la entrada de Leiza
Mural en la entrada de la población

Murales de Leitza

Uno de los primeros lugares que ves cuando llegas a la población es la fábrica de papel Torras, seguro que te suena. Si continuas hacía Leiza verás un impresionante mural de una anciana con mechas de colores en el cabello. A parte de este mural en el centro hay algunos también muy bonitos, sobre todo cerca del ayuntamiento.

La Plaza del Ayuntamiento

Delante del ayuntamiento hay una plaza bastante grande y en esta una pared para jugar a frontón. El primer día había un montón de niños de diferentes edades jugando con un orden elaborado por ellos, imaginamos por la gran cantidad de días que habrán compartido ese muro. Al lado del edificio hay otro pequeño donde se encuentra la oficina de turismo. Entre los dos, en la pared del ayuntamiento, hay una placa con la descripción de los diferentes deportes típicos del País Vasco muy interesante. Los viernes en la plaza hay un mercadillo con productos de Km0.

Frontón en la plaza del ayuntamiento de Leitza
Frontón de Leitza

Pasear por el casco antiguo es obligado, para que puedas ver las enormes casas de piedra que hay y disfrutar de un paseo agradable. Podrás descubrir rincones muy bonitos.

Lavadero y la Iglesia de San Miguel

El lavadero está muy cerca del muro de frontón de la plaza del ayuntamiento, fíjate porque detrás del frontón hay otro gran mural. Fue construido en 1866 y es bastante grande, tiene unos 200m2. El techo está diseñado para aprovechar el agua de la lluvia y que está cayese a la zona de lavado. El lavadero se llama Aienea.

Lavadero Aienea
Lavadero Aienea

La iglesia de San Miguel también es uno de los lugares que no pueden faltar cuando visites Leiza. Es una construcción del siglo XVII y desde aquí las vistas son privilegiadas tanto del pueblo como del entorno.

La Casa de Amaia de 8 apellidos Vascos

Si bajas hacia la calle San Miguel desde la puerta principal del lavadero llegarás hasta la casa de Amaia que aparece en la película 8 apellidos Vascos. Esto lo descubrimos después de haber visitado Leitza, Álex y yo (Quim) estuvimos bastante cerca, pero nos desviamos por una calle que nos llamó la atención por lo bonita que era y no llegamos hasta esta famosa casa.

Calle de Leitza
Álex investigando el casco antiguo

Vía del Plazaola

Este era nuestro objetivo en esta zona, pero como hemos comentado antes por culpa del tiempo en Leitza no nos arriesgamos. En Lekunberri teníamos localizado un lugar en el que alquilaban bicicletas. La Vía Verde del Plazaola tiene 68 kilómetros de longitud, aunque no teníamos intención de hacerla toda, solo una parte. Tiene 53 túneles, entre Lekunberri y Leitza se hay bastantes y se puede atravesar el túnel más largo de Europa en una vía verde, ¡tiene 2700m! La verdad es que nos quedamos con las ganas de conocer este antiguo recorrido ferroviario, pero seguro que volveremos a esta preciosa zona.

Peru Harri, El museo de Iñaki Perurena

Iñaki Perurena es un personaje destacado de la cultura y el deporte vasco. En el caserío Gorrittenea que tiene la familia Perurena nos muestran la cultura de la piedra y los deportes rurales. Además de haber sido todo un referente en el levantamiento de piedra, Iñaki también es actor.

Información de los deportes rurales
Información de los deportes rurales

Donde comer en Leitza

Como en el hostal no teníamos mucho espacio comimos siempre fuera. Un día lo pasamos en San Sebastián así que ese no cuenta. Un una noche cenamos en el Bar Txoko junto al parque infantil, el trato inmejorable, son muy simpáticos y comimos muy bien. La noche siguiente cenamos en el restaurante del Hostal Musunzar, las mesas muy pegadas y no nos acabó de convencer la comida. Además tardaban mucho en servirnos, los niños estaban cansados y fue de locos.

2 comentarios en «Leitza en Navarra, un pueblo precioso en el Valle de Leitzarán»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: