Road Trip, seguro que más de una vez habrás oído esta palabreja. Pero, ¿qué significa? Básicamente, es un viaje en coche, vamos, lo que hemos hecho toda la vida, el anglicismo le da más glamour. Cuando era pequeño ya hice unos cuantos con mis padres y mi hermana en un Seat 850 de tres puertas amarillo. Elena también ha realizado bastantes cuando vivía con sus padres. Tenemos muchos recuerdos de esos viajes en coche, que ahora todo el mundo llama Road Trip.
Qué es un Road Trip
Como ya hemos comentado antes, un Road Trip es un viaje en coche. Aunque algunos admiten que se pueda realizar en otros medios de transporte por carretera. Nosotros hemos hecho unos cuantos de bastantes kilómetros y algunos de ellos con nuestros peques. La ventaja de un road trip es la comodidad de parar cuando quieras o depende de lo pequeño que sean los niños, cuando ellos digan, que no es lo mismo.
Ventajas de los Road Trips
Otra de las ventajas de los road trips, es que no tienes que subir a un avión necesariamente para comenzar la ruta por el destino elegido, eso también abarata el viaje y tu aventura puede comenzar cuanto sales de casa. Para reducir costes puedes llevar comida preparada en casa y disfrutar de una parada en algún punto que hayas elegido de la ruta.
A tener en cuenta antes de un Road Trip
Antes de iniciar un road trip con tu propio vehículo, tienes que tener en cuenta algunos detalles para no llevarte una desagradable sorpresa durante el viaje.
Seguro del coche
Es muy importante que tengas un buen seguro del coche, que disponga de asistencia en carretera y sobre todo si vas a viajar al extranjero. Nunca necesitas sus servicios hasta que tienes un problema y es ahí cuando te das cuenta que igual te equivocaste de compañía.
Revisión mecánica
Es muy importante que el vehículo se encuentre en optimas condiciones para circular. Lo mejor es llevarlo a tu taller de confianza, hacer una revisión, si es necesario cambio de aceite y filtros. Si tienes intención de realizar el road trip en verano, no esperes una semana antes para hacer la puesta a punto del vehículo, porque todo el mundo lo hace en el último momento y podrían no tener disponibilidad. Hemos tenido suerte y nunca hemos tenido una avería durante un road trip.
Tarjeta Sanitaria Europea – TSE
También hay que tener en cuenta que nos podemos poner enfermos durante el viaje, no es algo que se pueda prevenir, pero si ocurre hay que tenerlo en cuenta. Si viajas por Europa, dentro de la Unión Europea, puedes solicitar la TSE-Tarjeta Sanitaria Europea. Con ella tendrás asistencia médica si lo necesitas, es gratuita y la puedes conseguir en este enlace y ampliar la información.
Si viajas fuera de la Unión Europea, lo mejor es que contrates un seguro específico, hay compañías que disponen de seguros para viajeros, IATI es una muy buena opción. Infórmate también de las coberturas que tienes con el del coche, a veces tienes incluidos servicios que no sabías. En Marruecos pudimos usar el servicio médico gratuito hace años porque habíamos comprado los vuelos con la tarjeta VISA y teníamos incluida la asistencia sanitaria.
Planifica la ruta de tu Road Trip
No se trata de que lo lleves todo al milímetro en tu road trip, pero si tener planificado por donde vas a pasar y que puedes aprovechar para ver durante el trayecto. Por ejemplo, en nuestro road trip por Asturias con nuestros hijos, sabíamos que no íbamos a llegar el mismo día al destino desde Barcelona. Planificamos una parada a medio camino para descansar y seguir al día siguiente, con niños tienes que tomarlo con más calma, antes esto nos daba igual. De hecho, hemos hecho Vigo Barcelona en el día, cuando no teníamos peques.
En qué vehículo hacer el Road Trip
Esta decisión va en función de cuantos vayáis a viajar y del presupuesto, si es en familia y ya dispones de vehículo, pues en el propio. Si vas con amigos y queréis ir cómodos y no disponéis de vehículo propio o no es muy grande, lo mejor es alquilar. Nosotros hemos alquilado cuando hemos viajado a un país en el que no pudimos llevar nuestro coche, como Escocia o Lanzarote.
Consejos para un Road Trip
Ahora es más fácil moverse por las carreteras, pones el GPS y a rodar, antes íbamos con los mapas impresos y muchas veces te equivocabas. La ventaja es que ahora solo tienes que poner el destino y adelante, aunque nos ha hecho hacer cosas raras alguna vez. Si viajas por países que no tienen acuerdos con nuestras operadoras de telefonía móvil, hay soluciones, nosotros utilizamos Holafly y siempre tenemos datos.
Reducir gastos durante el viaje
Si te vas a mover por nuestro país, la gasolina más o menos vas a encontrarla al mismo precio con algunas variaciones. Si vas por Europa infórmate antes del precio de la gasolina por los países que vas a visitar. Por ejemplo en Italia la gasolina está más cara que en España y Francia, pero si no te queda más remedio que repostar te tocará pagar, pero puedes llenar el depósito antes de entrar en otro país en el que el combustible es más caro.
Los peajes es otro tema que suele encarecer los viajes, si dispones de tiempo puedes utilizar carreteras secundarias. Podrás descubrir lugares que no podrías ver si vas por la autopista, pero también depende del destino, si está lejos podrías entretenerte mucho, es cuestión de valorar si merece la pena.
Comida durante el viaje
Para ahorrar en tu Road Trip otro tema es la comida, puedes comprarla en supermercados, no siempre se puede comer en restaurantes. Nosotros usamos mucho Tripadvisor para encontrar restaurantes a buen precio y con buenas críticas. Si usas bien los filtros aciertas el 99% de las veces.
Gestionar el cansancio en un Road Trip
Si sois varios y algunos o todos disponen de carnet de conducir, establecer turnos para conducir, en nuestro caso hacemos turnos de 2 horas como mucho. También aprovechamos para estirar las piernas, tomar algo en los cambios de conductor y que los peques se muevan un poco. Si viajas con bebés, no los tengas más de 1 hora y media en la sillita.
Road Trip en familia
Viajar con niños en coche es otra historia. Si el viaje va a ser bastante largo, programa paradas incluso para dormir por el camino. Busca actividades o lugares que le guste a toda la familia. Para tener entretenidos a los peques durante el road trip, pueden escuchar su música preferida que algunas veces no será la vuestra. Ver dibujos animados o alguna película en una tablet, jugar, nosotros solemos usar una combinación de todo, algunas veces incluso duermen durante el recorrido.
Ideas de Road Trips
En todos estos años hemos realizado unos cuantos road trips, algunos no están publicados en el blog debido a que los hicimos antes de tenerlo. Pero te podemos mostrar algunos de los que hemos hecho por si necesitas ideas para realizar uno.
Road Trip por Portugal
Fue el primero que hicimos con Éric, nuestro primer road trip en familia. Fuimos desde Barcelona, pasando por Madrid hasta Lisboa visitando Évora hasta Lisboa. Desde aquí visitamos Sintra donde conocimos lugares increíbles. Portugal es un gran destino para ir en familia.
Francia, Road Trips, un país cercano
A Francia hemos ido en muchas ocasiones, es un país que tenemos la suerte de plantarnos en el en dos horas y explorarlo a menudo. Puedes incluso, si estás cerca, hacer road trips de pocos días. Te dejamos el enlace a nuestra categoría de Francia, en ella podrás explorar muchos lugares interesantes, desde pueblos preciosos, hasta planes en navidad como el famoso Le Barcarès.
Road Trip por Andorra
Andorra es otro país cercano con una gran cantidad de lugares interesantes para descubrir. Puedes visitarlo tanto en invierno para disfrutar de sus pistas de esquí o fuera de la temporada invernal. Hicimos un viaje con Álex y Éric en la que hicimos muchos descubrimientos en familia.
Tenemos más, algunos realizados sin peques, como nuestro road trip por Croacia o por Eslovenia. También hemos realizado road trips con coche de alquiler, como en Escocia o Lanzarote. Te invitamos a bucear en nuestro blog, seguro que encuentras muchas ideas para tus futuros road trips. Si necesitas ayuda, puedes preguntarnos dejando un comentario.