Màgic Món del Tren, un gran Museo de trenes en miniatura

Si te gustan los trenes en miniatura, este lugar te va a encantar. Màgic Món del Tren es el paraíso de los aficionados de los trenes a escala. Pero no es solo un lugar en el que disfrutar viendo pequeños trenes, además hay dos maquetas espectaculares que te dejarán con la boca abierta. Unas maquetas que tienen detrás muchas horas de trabajo y mucho mimo. Han conseguido un Mundo Mágico para todas las edades.

La noche en la maqueta a escala H0
Cae la noche en la maqueta H0

Aprovechamos una visita de los abuelos de Álex y Éric para acercarnos a este Museo del tren en miniatura. Jose, el padre de Elena, es un gran aficionado a los trenes en miniatura y también hace maquetas, no podíamos visitarlo sin él. El edificio tiene 1000m2 repartidos en tres plantas.

Cómo llegar a Màgic Món del Tren

Para poder disfrutar de Màgic Món del Tren, deberás desplazarte hasta la comarca de Osona, al pequeño pueblo de Santa Eugènia de Berga. Este pueblo esta situado en el suroeste de Vic, a unos 3 kilómetros de distancia. Lo más rápido y cómodo es desplazarte en vehículo particular. Desde Barcelona está a 1 hora de trayecto.

En transporte público deberías subir a Vic con Rodalies Renfe y desde Vic a Santa Eugénia de Berga hacer el desplazamiento en taxi. No hemos encontrado servicio de autobús que llegue hasta el pueblo.

Éric no se pierde detalles
Éric no se pierde detalles

Visitar Màgic Món del Tren

Para visitar Màgic Món del Tren, no podrás comprar las entradas a través de su página web porque no ofrecen este servicio. Cuando fuimos éramos 6, por si acaso reservamos enviando un correo electrónico a magicmondeltren@gmail.com. También puedes reservar llamando al número de teléfono del Museo del tren 93 883 51 30.

Un bañito a escala en Màgic Món del Tren
Un bañito

Horarios de visita a Màgic Mòn

Las visitas de martes a viernes solo se pueden hacer con reserva previa. Los sábados y domingos se accede al museo a las 11h y a las 16:30. Son visitas guiadas en las que nos explicarán la historia de las maquetas en la 2ª y la 1ª planta. Después te permiten disfrutar viendo como circulan los trenes y descubriendo los rincones de las maquetas de los trenes a escala.

Miles de detalles en Santa Eugénia de Berga
Miles de detalles

2a Planta

Vamos a empezar la descripción de Màgic Món del Tren por la segunda planta, porque la visita es desde arriba hacia abajo. En esta planta se encuentra la maqueta en miniatura más reciente. Los vehículos que circulan por esta maqueta de 200m2 son trenes a escala 1:32. Incluso hay locomotoras de vapor que echan humo.

Máqueta 1:32 de Màgic Món del Tren
Maqueta 1:32

En esta planta además de la maqueta de trenes a escala 1:32, hay vitrinas que exponen más trenes de la colección del fundador de Màgic Món tren Josep Arumí junto a otros de Josep María Dot. También hay una casa de muñecas y otros vehículos a escala de la colección de Jordi Garreta.

1ª Planta

En esta planta se encuentra la joya de la corona. Si ya alucinamos con la espectacular maqueta de 1:32, en esta hay una maqueta de 250m2 de trenes a escala H0, para los entendidos escala 1:87. Son más pequeños y está llena de detalles por todas partes. Diría que es casi imposible verlos todos en una sola visita. Es una maqueta que han tardado más de 7 años en construir, el trabajo realizado es espectacular.

Maqueta H0 de Màgic Mó
Maqueta H0 de Màgic Món del Tren

Por si no fuera poco con lo que ves, cuando entras a ver esta gran maqueta, aún hay otra sorpresa esperando. Màgic Món del Tren nos muestra una de las razones por lo que es un lugar mágico. La gran maqueta simula el día y la noche. Cuando llega la oscuridad a la maqueta a escala, las ciudades se iluminan y los vehículos circulan con sus luces alumbrando la oscuridad.

Datos de la Gran Maqueta de Màgic Món del Tren
Más de 7 años para construirla
8000 figuras de personas
6000 árboles
2000 puntos de luz
1000 metros de vías
900 vehículos
650 edificios
70 barcos

Planta Principal

Antes de acceder a la sala de exposición de los trenes en miniatura de esta planta, hay otra pequeña sala con varios dioramas con muñecos de Playmóbil. Son antiguos y siempre gustan a los peques, esta exposición es temporal, por lo que no sabemos cuanto tiempo estarán a la vista del público.

Planta principal de Màgic Món del Tren
Elena y Éric en la planta principal

Además en la sala más grande hay expuestos una gran cantidad de trenes a escala H0 y 1, unas 800 locomotoras y 3500 vagones, una locura. También hay material relacionado con el mundo ferroviario y dioramas. En otra parte de la exposición, hay maquetas de tiendas antiguas y un espacio con una gran cantidad de soldados en miniatura de diferentes épocas. Muchas de las piezas que se exponen en esta planta provienen de donaciones.

También nos comentaron que tienen más material, pero no lo pueden exponer por falta de espacio. En el futuro tienen pensado buscar una ubicación para poder mostrarlas.

Comer cerca de Màgic Món del Tren

Para comer cerca de Màgic Món del Tren, puedes hacerlo en el mismo pueblo de Santa Eugènia de Berga. Hay varios restaurantes y junto al museo está el Restaurante L’Arumi que es de los dueños del Museo del Tren en miniatura. Cuando visitamos el pueblo, era relativamente pronto y nos apetecía acercarnos a la capital de Osona.

Paseando por Vic en la Comarca de Osona
Paseando por Vic

En la Plaza Mayor de Vic hay bastante oferta de restauración. En esta ocasión comimos en el pequeño Restaurante La Plaça. Hacía frío y nos refugiamos en el interior, pero cuando hace buen tiempo lo puedes hacer en alguna de las terrazas y los peques pueden jugar sin problema. Después de comer paseamos un rato por el casco antiguo de la ciudad.

Qué más hacer en la Comarca de Osona

Si después de visitar Màgic Món del Tren quieres conocer la Comarca de Osona, puedes hacer muchas actividades y conocer lugares muy bonitos. Vic es una ciudad con mucha historia y rincones preciosos para descubrir, cerca se encuentra el Monasterio de Sant Pere de Casserres. Si te gusta la aventura, en el pueblo de Centelles puedes hacer la Vía ferrata de les Baumes Corcades. También puedes acercarte al Montseny y hacer alguna excursión o acercarte a Gurb al lado de Vic y hacer una excursión muy chula a su bosque encantado.

Deja un comentario