Santa Fe del Montseny

Uno de los lugares que nos gusta visitar en el Parque Natural del Montseny, es la zona de Santa Fe del Montseny. Uno de los mayores atractivos de este lugar es el Pantano de Santa Fe. Se puede recorrer sin mucha dificultad, ya que apenas tiene desnivel. El problema es que suele ser una zona a la que acude mucha gente, en especial los fines de semana. Te aconsejamos que si quieres disfrutar bien del lugar, intentes ir entre semana.

El Parque Natural del Montseny fue declarado reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1978. Una razón de peso para acercarse hasta este fantástico lugar.

Cómo llegar a Santa Fe del Montseny

Solo se puede acceder por la carretera BV-5114 a Santa Fe del Montseny. Lo más rápido es acceder desde Sant Celoni. Aunque también se puede acceder desde el lado norte, esta carretera cruza la Montaña del Montseny.

Embalse de Santa fe
Embalse de Santa Fe del Montseny

Dónde aparcar en Santa Fe del Montseny

Esta zona los fines de semana suele masificarse. Los peores momentos para acercarse hasta aquí, son los fines de semana pasadas las 11h. Lo mejor es madrugar, para no darte la paliza hasta allí y encontrarte que no puedes aparcar. Si vas entre semana seguro que no tendrás problema para aparcar. Lo más importante es dejar el coche en las zonas habilitadas, los mossos (policía) suele pasar y multar a los que aparcan fuera de estas zonas.

Hay dos zonas habilitadas para aparcar en Santa Fe del Montseny. No están muy lejos una de la otra. Desde cualquiera de los dos puedes acercarte al pantano sin problema.

Elena y Éric en la Riera de Gualba
Elena y Éric en la riera

Aparcamiento de Can Casades

Este aparcamiento se encuentra junto al Centro de Información de Can Casades. Es la primera zona que te encontrarás cuando llegues a este lugar. La zona es bastante amplia y hay bastantes plazas para aparcar, aún así no llegues muy tarde a la zona como hemos comentado antes.

Aparcamiento de Santa Fe del Montseny

Esta otra zona de aparcamiento está después de la anterior, tiene más o menos la misma capacidad y está cerca del Hostal Restaurante Avet Blau. A pesar de estos dos aparcamientos, no son suficientes para toda la gente que sube hasta la zona. También es importante que no se masifique en exceso para que la zona se pueda preservar.

Centro de Información Can Casades

En el Centro de Información de Can Casades puedes conseguir los datos necesarios para disfrutar de la zona de Santa Fe del Montseny. El edificio en el que se encuentra, era una antigua casa de veraneo de principios del siglo XX. La Diputación de Barcelona la rehabilitó para convertirla en un centro de información.

Árbol en Santa Fe del Montseny
Árbol en Santa Fe del Montseny

Además proyectan 2 audiovisuales sobre las cuatro estaciones en el Montseny y otro en el que se puede ver la evolución de la población en el Montseny. Disponen de un servicio de préstamo de material adaptado para las personas que lo necesiten, terceras ruedas para adaptar a la silla, dosieres de rutas de flora y fauna adaptados. Junto a este edificio modernista hay tres secuoyas que fueron plantas en los años 20.

Excursión por el Embalse de Santa Fe del Montseny

La excursión por el pantano de Santa Fe del Montseny es muy bonita. Quizás la época ideal para hacerla sea en otoño. No es nada exigente ni tiene mucha dificultad. Rodea el embalse y si no hace viento los reflejos en el agua de los árboles crean unas imágenes fabulosas.

La presa del Embalse de Santa Fe
La presa del Embalse de Santa Fe

La casa que verás a los pies del lago es La Fabriqueta y que posteriormente fue restaurada. Este edificio funcionaba como pequeña centralita eléctrica que producía la electricidad para el Hostal Santa Fe.

Excursión a la Font dels Frare

Junto a la Riera de Santa Fe, muy cerca del parking del mismo nombre está la Font del Frare. Un lugar ideal para llenar la botella para hacer una excursión en la zona. También es un buen lugar para descansar.

Ascensión al Turó de l’Home

Para subir al Turó de l’Home tendrás que aparcar si lo consigues, ya que no dispone de muchas plazas, en la fuente de Passavets. Desde aquí comienza la excursión al pico más alto del Montseny 1.706m. Es una ruta circular de unos 10 kilómetros con unos 600 metros de desnivel y una duración aproximada de 4 horas. No es muy exigente, pero hay que estar un poco en forma para hacer la ruta. Hay que seguir las marcas blancas y amarillas, está bien indicado y no hay perdida.

Aunque se puede subir en coche hasta aquí, debido a que hace años hubo una base militar, lo bonito es hacerla caminando. El edificio que hay ahora es una estación meteorológica y las vistas desde aquí son increíbles.

Te dejamos la ruta al Turó de l’Home desde Santa Fe, por si no consigues aparcar en la fuente de Passavets.

Powered by Wikiloc

Dónde Comer en Santa Fe del Montseny

En esta zona privilegiada hay dos restaurantes en los que puedes comer si visitas la zona. Incluso puedes alojarte, seguro que dormirás como un tronco.

Hostal Restaurante Avet Blau

Si quieres comer bien después de hacer una excursión por la zona, en el Restaurant Avet Blau podrás saciar tú apetito. Hace más de 30 años que está en servicio. Como habrás podido imaginar lo mejor es reservar si quieres comer en este local.

Restaurante Hostal Santa Fe del Montseny

A principios del siglo XX, la familia Montaner que era la dueña de la zona decidió construir un hotel de lujo junto a la Ermita de Santa Fe. La construcción la realizó Pere Domenech i Roura, hijo del gran arquitecto modernista Lluis Domènech i Muntaner. El hotel fue construido entre el 1912 y el 1914. El deseo de los Montaner era que el edificio fuera parecido a un castillo, con torres, almenas de tipo neomedieval, que estaba de moda en esa época.

Entrada al Hostal
Entrada al Hostal

La parte que está junto a la Ermita es más sencilla para que no desentone con la sobriedad del edificio religioso. Actualmente no sabemos si está abierto al público, te dejamos el enlace a su página, si conseguimos descubrir si está abierto lo indicaremos. Nosotros hemos tomado algún aperitivo en la terraza hace años.

El origen del Embalse de Santa Fe del Montseny

Para poder suministrar con energía eléctrica el Restaurante Hostal Santa Fe, se construyó muy cerca l’Estanyol. Era un construcción que se integraba con el Hotel y que debía generar la electricidad suficiente. En seguida se quedó corto y no generaba la energía suficiente para abastecer el Hotel. Más abajo se construyó una presa más grande en la misma riera de Gualba.

Este era mucho más grande y se le puso el nombre de Embalse de Santa Fe. Actualmente aún genera energía y abastece al pueblo de Gualba. L’Estanyol está en desuso y abandonado.

Camino al hotel de SAnta Fe
Camino al hotel de Ssnta Fe

Ermita de Santa Fe del Montseny

La Ermita de Santa Fe del Montseny fue la primera construcción que se levantó en esta zona. Esta Ermita es la que ha dado origen al nombre de esta zona. La fecha en la que se construyo la Ermita de Santa Fe del Montseny se desconoce. Pero en 1231 ya existía debido a una herencia que dejó Pere de Santaeugènia a la Ermita. En la última de las restauraciones de las muchas que ha tenido este edificio, un cantero gravó el año 1201 en una piedra sobre el umbral de la puerta.

El Restaurante Santa Fe del Montseny que está junto a la Ermita, tiene acceso directo a esta. Una curiosidad de este edificio, es que el campanario está desplazado respecto a su puerta principal.

Lugares de interés en Santa Fe del Montseny

Te marcamos en el mapa los lugares imprescindibles para disfrutar de Santa fe del Montseny.

Mapas del Parque Natural del Montseny

Si quieres explorar las montaña del Montseny, te dejamos los mapas del Parque Natural en castellano y catalán. Seguro que te encantará este fabuloso lugar en cualquier época del año.

Más lugares interesantes en el Parque Natural del Montseny

El Parque Natural del Montseny tiene muchos lugares que no te puedes perder. Nosotros hemos explorado muchos rincones de la montaña, sobre todo porque lo tenemos cerca de Barcelona. También los pueblos que hay en la montaña se merecen una visita. Por ejemplo te recomendamos hacer un circuito de orientación en la montaña del Montseny o visitar el inexpugnable Castillo de Montsoriu.

Elena y Éric en Santa Fe del Montseny
Elena y Éric paseando por la zona

Había una excursión que conducía a un avioneta que se había estrellado en el año 2000 en la montaña del Montseny. Estuvieron bastantes años los restos del aparato en el lugar del accidente, era bastante complejo retirar las piezas del terreno. Debido a la gran afluencia de gente que se acercaba al lugar y al vandalismo de unos pocos, en 2019 decidieron retirar lo que quedaba de la avioneta. Puedes ver como quedó y lo que pasó el día del accidente en nuestro artículo sobre la avioneta estrellada del Montseny.

2 comentarios en «Santa Fe del Montseny»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: