Castillo de Montsoriu, una fortaleza inexpugnable

En este post te vamos a contar no solo una visita si no también una excursión al Castillo de Montsoriu. Gracias a la poderosa familia Cabrera que fue quien lo amplió y quienes lo defendieron y consiguieron convertirlo en una gran fortaleza en el Montseny. Un pedazo de historia que puedes conocer muy cerca de Barcelona en un entorno natural muy recomendable.

Camino al castillo
Camino al castillo

Acercarse al Castillo de Montsoriu

Hay que tener en cuenta que para realizar la visita al Castillo de Montsoriu hay que caminar ya que no está permitido subir en coche hasta las inmediaciones del castillo. Desde el aparcamiento del Coll de Castellar hay un paseo de unos 40 minutos hasta el centro de información. Además es recomendable comprar la entrada con antelación sobre todo si eliges la visita guiada, la cual aconsejamos. Es una manera de descubrir los secretos que convirtieron este castillo en una gran fortaleza.

Vistas desde el castillo
Vistas desde el castillo

Desde las inmediaciones del Castillo de Montsoriu las vistas son espectaculares. Si llegas con tiempo suficiente después de la pequeña excursión, aprovecha para admirar el paisaje. Como hemos dicho antes con la visita guiada puedes descubrir cosas que haciéndola por libre se pasarían por alto, esta fue la que nosotros realizamos.

Las primeras dificultades si querías atacar
Las primeras dificultades si querías atacar

Una fortaleza inexpugnable

Como todo el mundo sabe un castillo se diseñaba y construía para impedir que el enemigo pudiera acceder al interior por la fuerza. El Castillo de Montsoriu tenía muchos inconvenientes para el enemigo. Conseguir llegar a la codiciada torre del homenaje era una tarea bastante difícil por no decir imposible.

Visita guiada muy concurrida
Visita guiada muy concurrida

Los muros con inclinación para impedir el ataque con torres de asedio, accesos estrechos y en subida para que los soldados tuviesen que entrar de uno en uno. Si lo conseguían desde posiciones superiores les podían lanzar toda clase de objetos. Giros para poder llegar a las puertas lo que dejaba al atacante expuesto ya que al girar tenían que cambiar el escudo de lado, algo bastante complicado ya que en la otra mano portaban un arma. Las puertas están en un ángulo imposible para un ariete. En definitiva, había que ser muy osado para intentar atacar el castillo de Montsoriu.

Chimenea de una de las salas nobles
Chimenea de una de las salas nobles

Los señores de Cabrera, dueños del Castillo de Montsoriu

Los señores de Cabrera llegaron a ser muy poderosos, a su servicio llegaron a tener a unas 4.000 familias cuando el promedio solía ser de unas 2.000 alrededor del año 1.360. Su señor Bernat II de Cabrera que era Vizconde fue quien realizó la gran reforma convirtiéndolo en el castillo gótico más importante de Cataluña. Fue la mano derecha del rey Pedro III, además de capitán de la armada y almirante de la flota catalana, pero las envidias consiguieron que acabara decapitado en Zaragoza.

Azotea norte y acceso a la torre del homenaje
Azotea norte y acceso a la torre del homenaje

Su hijo Bernat III no se tomó muy bien que le cortaran la cabeza a su padre, algo lógico, por lo que las enemistades provocaron que el rey asediara el castillo con 1.200 hombres. Como has leído antes era bastante complicado el asalto, pero seguro que pensarás ¿y el agua?, pues también habían solucionado ese problema. Bajo el patio de armas disponían de una gran cisterna que recogía el agua de la lluvia con una capacidad para unos 250.000 litros. El principal problema estaba solventado, para saber si el agua era potable tenían anguilas nadando en su interior.

Vista del complicado acceso al castillo de Montsoriu
Vista del complicado acceso al castillo

El asedio llegó a ser tan largo que hay constancia de que llegaron a estar mejor los de dentro que los de fuera e incluso llegaron a compartir la comida. Al final después de que el asedio no conseguía doblegar a los Cabrera, llegaron a un acuerdo con el rey para desatascar el problema.

Patio de armas
Patio de armas

El Castillo de Montsoriu deja de ser útil

Con el paso de los años, la evolución de las armas y el progreso, hacía que fuese más lógico vivir en las ciudades que aislado en un castillo. Esto provocó que el Castillo de Montsoriu perdiera su esplendor y acabara abandonado a su suerte.

Bodega
Bodega

Restaurando el Castillo

A partir de 1979 se comenzaron a realizar excavaciones, llevaba abandonado desde el siglo XVI, las cuales están recuperando el Castillo de Montsoriu y nos está permitiendo conocer su historia. Aún queda mucho trabajo, pero ya se puede empezar a apreciar la gran fortaleza que llegó a ser.

La gran cisterna
La gran cisterna

Para volver al coche se puede hacer por el mismo camino o por un sendero estrecho y con un desnivel un poco más fuerte que también está señalizado. Comienza desde el lado este del castillo de Montsoriu, si vas con niños pequeños mejor ir por la pista.

Los muros exteriores del Castillo de Montsoriu
Los muros exteriores

Así que anímate a conocer la historia del Castillo de Montsoriu, esta singular fortaleza que llegó a ser muy importante, además de disfrutar de una excursión en el parque natural del Montseny. Otro lugar que te recomendamos en este Parque Natural es Santa Fe del Montseny.

 Web del Castillo de Montsoriu

Deja un comentario