Avioneta estrellada, mal día en el Montseny

Hicimos una ruta para ver la avioneta estrellada del Montseny. Nos enteramos que aún estaban los restos desde hacía años y nos pareció curioso. Una excusa ideal para hacer una excursión en este parque Natural que tenemos cerca de casa.

Avioneta estrellada en el Montseny
Actualización Julio de 2019.
Si vas a realizar esta excursión ya no podrás ver los restos de la avioneta estrellada. Los gestores del parque han retirado los restos. Los últimos años se había incrementado la afluencia de público y unido al vandalismo de algunas personas imaginamos que decidieron retirarla.

El accidente en el Montseny

Para John William el 27 de mayo de 2000 iba a ser un mal día para él. Jamás se lo hubiera imaginado. Cometió un error que tuvo un desenlace fatal, unido a una información que no pudo conseguir.

Jugando con el agua

A las 8:30 de la mañana John despegaba con su avioneta del aeropuerto de San Javier en Murcia, su destino era el Reino Unido. Para poder llegar allí debía realizar una parada en el aeropuerto francés de Perpiñan, aeródromo al que nunca llegó.

Árboles espectaculares

El principal error de John William fue no recoger el parte meteorológico. Para ello en aquella época debía solicitar un permiso previo. Esta información se encontraba en una zona militar, puede que no tuviese tiempo para hacerlo y sin esta información vital decidió emprender su viaje.

Restos de la avioneta estrellada

Cuando se encontraba en la zona de influencia del aeropuerto de Sabadell las condiciones meteorológicas habían empeorado y había niebla. Informó a la torre de control que iba a descender para tener contacto visual, esta fue la última vez que se comunicó con el aeropuerto, a las 10:25 de la mañana.

Mariposa en el Montseny

A la mañana siguiente encontraron los restos de la avioneta estrellada de John en el Parque Natural del Montseny a 950 metros de altitud (3.117 pies).

Debido a la dificultad del terreno, la avioneta se quedó en el lugar del siniestro recordando aquel fatídico día en el que John William no pudo completar su viaje.

La ruta hasta la avioneta estrellada

Para poder llegar al lugar del siniestro hay una ruta muy bonita que sale desde Santa Fe del Montseny.

Alejándonos del Hostal

Dejamos el coche en el parking del Hostal de Santa Fe del Montseny. Nos preparamos y en seguida nos pusimos en marcha. A pesar de ser agosto, al estar a unos 1300 metros de altura la temperatura era agradable. Pasamos entre el hostal y el restaurante, seguimos el camino que nos llevaba por el margen derecho de la riera de Santa Fe. Aprovechamos para jugar con Éric en el agua haciendo descender hojas y palitos como si fueran pequeños barcos.

Pantano de Santa Fe

Seguimos nuestro camino hasta que la riera se uía al pantano del mismo nombre. Aquí se notaba el verano, el nivel del pantano estaba un poco bajo, pero el camino seguía siendo agradable. Cruzamos por encima de la presa y desde este punto vimos unos patos sobre el agua. Aprovechamos para hacer una breve pausa y seguir por una pista que había a la derecha de la presa, dirección Riells. Bajo la sombra de los árboles, íbamos descubriendo bichos, mariposas y dejando que Éric disfrutase del entorno.

A cuestas con el peque hacia la avioneta estrellada
A cuestas con el peque

Llegamos a una bifurcación y seguimos por el camino de la derecha, siempre dirección Riells. Se acabó la sombra y Éric estaba cansado, ¡no sabe nada el tío!  lo subimos a la mochila y al poco rato se durmió. Menos mal que era bajada. Hacía calor y sin la preciada compañía de los grandes árboles con los que nos habíamos cruzado el camino era más caluroso.

Avioneta estrellada
Los restos de la avioneta

Llegamos a una masía y recorrimos unos 200 metros bajo una gratificante sombra. A la izquierda había un pequeño sendero, nos fijamos un poco y descubrimos mas arriba los restos de la avioneta estrellada. Al poco rato Éric se despertó y alucinó con el descubrimiento.

Hicimos algunas fotos y volvimos sobre nuestros pasos. Hicimos una breve parada para comer y seguimos hacia el pantano. No pasamos por la presa, ascendimos por el lado contrario por el que hicimos la ida hasta llegar al hostal y aprovechamos para disfrutar de algo fresquito.

Volviendo al punto de incio

La ruta normalmente se realiza en unas 3 horas. Nosotros tardamos un poco más. Nuestra intención era que Éric disfrutase de la excursión y si no conseguíamos llegar al destino no pasaba nada. Nuestro peque después de una breve siesta recuperó fuerzas. Lo importante era que disfrutase y descubriese el entorno que nos rodea y ¡le gustó!.

También puedes hacer una actividad de orientación en un circuito que hay en el Montseny. Una actividad muy divertida.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!

4 Comments

1. Bueno quizás tocaba retirarla después de tanto tiempo. Al poco tiempo de haber ido nosotros vimos que la habían pintado y vandalizado e imaginamos que decidieron que se tenían que llevar los restos. Gracias por avisar lo pondremos en el post para que la gente no haga el desplazamiento expresamente y se encuentre que no hay nada. Un abrazo.