Dinosaurios en Asturias, detrás de las huellas

Desde los Picos de Europa después de estar unos días nos desplazamos a la costa. Teníamos unos cuantos sitios que queríamos visitar. Uno de ellos era seguir el rastro de los dinosaurios en Asturias. Lo que no sabíamos hasta que llegamos al camping en Colunga era que íbamos a estar tan cerca de ellos, bueno, de su paso por allí.

Éric viendo la Playa de la Griega

A pesar de la salud de Quim habíamos podido hacer bastantes cosas por la zona de Picos de Europa. Habíamos hecho el Camín Encantau, visitado la Cueva del Rinoceronte y como no, los Lagos de Covadonga. Para poder ver otros lugares que teníamos en nuestra agenda y no hacer un montón de kilómetros nos desplazamos al pueblo de Colunga a unos 30 minutos de Gijón.

Acampamos en Colunga

Un par de días antes habíamos estado llamando a varios campings y muchos estaban llenos. Con este medio nos la jugamos. Cuando llegamos a la recepción del Camping Costa Verde, había un cartel que decía que estaba completo. Por si acaso preguntamos y después de un rato en el que pensábamos que tendríamos que irnos a otro lado nos dijeron que tenían sitio.

Caminando hacia las huellas de los dinosaurios en Asturias
Caminando hacia las huellas de los dinosaurios

El camping estaba bastante lleno. La parcela que nos dieron estaba bastante bien, lo malo es que no tenía sombra y el sol picaba bastante. Se nos ocurrió poner un plástico que nos sobraba para el suelo como toldo. Para los peques iba genial, para los adultos un poco baja. El día fue de relax, exploramos la playa de la Griega que la teníamos a 5 minutos caminando y a jugar con las olas. Al bajar la marea se forman pequeñas balsas y los más pequeños también pueden disfrutar del agua.

Colunga, Dinosaurios en Asturias

Al día siguiente teníamos programada una jornada de dinosaurios en Asturias. A poca distancia de la playa de la Griega había unas huellas que habían dejado unos Saurópodos hace unos 154 millones de años. Para llegar hasta las huellas de los dinosaurios en Colunga no hay que hacer un gran esfuerzo.

Metidos dentro de una huella

En la entrada a la playa de la Griega se bifurca un camino sin apenas desnivel. Tras unos 500 metros aproximadamente se llega a unas escaleras de madera que llevan a un balcón desde el que se pueden observar las icnitas de Colunga. Si lo deseas puedes bajar a través de unas escaleras hasta las enormes huellas. Éric, bueno, todos alucinamos con el tamaño que tenían.

Una huella de dinosaurio en Colunga
Comparando el tamaño de las huellas

La marea estaba bajando, volvimos por la playa explorando el lugar. A Éric le encanta buscar conchas y en este viaje también se ha aficionado a guardar algas en botes con agua. Estuvimos bastante rato, pero tampoco nos podíamos entretener mucho, ya que nuestra mañana de dinosaurios iba a seguir.

Museo Jurásico de Asturias

Desde el camping hasta el Museo Jurásico de Asturias (MUJA) no hay ni 15 minutos en coche. En el exterior del museo hay un montón de reproducciones de dinosaurios. Muchas familias aprovechábamos para hacernos fotos. Éric iba como loco de un lado a otro diciendo los nombres de los dinosaurios. Antes de ver todos los del exterior decidimos entrar al museo y luego seguir explorando los alrededores.

Dos Rex en el interior del museo de los dinosaurios
Dos Rex muy cariñosos

En el interior del MUJA

Después de pasar por taquilla accedimos al interior. Es el museo más grande y completo que hemos visitado sobre dinosaurios. Incluso la forma del edificio es una gran huella de dinosaurio.

Álex y Éric divirtiéndose en el MUJA

La exposición recorre diferentes épocas en las que habitaron los dinosaurios en el planeta. Hay además una zona en la que se destaca el jurásico Asturiano. En Asturias se han localizado una gran cantidad de restos de esa época. Hay tantos que no están todos expuestos al público.

Nuestros peques tocando los huevos

Antes de salir había una larga cola, era para pasar por la tienda. Para salir por la tienda sin comprar nada estaba vacía así que decidimos ahorrarnos la espera. Una vez en el exterior nos dedicamos a hacernos fotos con los diferentes dinosaurios. Álex disfrutó con los más pequeños y con unos huevos, nos costó sacarlo de ahí.

Elena y Éric aterrorizados

Nuestra mañana de dinosaurios en Asturias había acabado. En el Museo hay un restaurante, pero no habíamos leído buenas críticas y decidimos comer en el camping ya que estábamos a tiro de piedra. Por la tarde teníamos pensado visitar los Bufones de Pría.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!