El Camín Encantau de Asturias

A veces descubres rutas para ir con niños bonitas. El Camín Encantau en Asturias nos dejó con la boca abierta. A parte de la ruta que es preciosa las vistas desde algunos puntos del recorrido son increíbles. Disfrutamos de un día caminando por la montaña sin prisas en la naturaleza. Los peques se lo pasaron en grande.

Éric caminando en el Camín Encantau
Éric caminando

Fue nuestra primera toma de contacto en Asturias y no podía empezar mejor. Teníamos por delante unos 9 kilómetros de pateo, no sabíamos si Éric se iba a quejar mucho.

El Camin Encantau desde Puente Nuevo

Empezamos de pardillos

Comenzamos la ruta desde el pequeño Pueblo de Puente Nuevo. Antes entramos en un pequeño supermercado que hay junto a la carretera sobre todo para llevarnos unos bocadillos. Aprovechamos para coger alguna cosilla más, ya que el super del camping para variar era caro.

Como no conocíamos la ruta, ya que nunca la habíamos hecho, que mejor fuente que alguien que vive en el lugar para aconsejarnos. Le preguntamos si era posible hacerla con el carro de Álex, la mujer sin dudarlo nos dijo que si, que se podía, al principio hay un poco de desnivel pero era factible.

Tirando del carro en el Camín Encantau
Tirando del carro

Nos dijo que la ruta comenzaba en la parte de atrás y allí nos dirigimos. Dejamos el coche en un prado habilitado como aparcamiento y custodiado por una señora que nos cobró 2,5€ por dejar el coche todo el día.

Comenzamos el Camin Encantau

Todo el recorrido está bien indicado y no tiene perdida. Desde el aparcamiento seguimos el sendero de entrada cruzamos la carretera por la que entramos y seguimos el camino hasta cruzar la carretera LLN-14. Aquí empieza la “pequeña” subida que nos dijo la mujer.

Una Dalia en Asturias
Una preciosa Dalia

La subida de los güevos es imposible hacerla arrastrando el carro, por lo que tuvimos que llevarlo en volandas confiando que la subida era corta. Llegamos hasta unas casas en las que debería estar el primer ser mitológico asturiano, el Sumiciu, pero no estaba. Coincidimos con otro grupo que también había subido con el carro y nos reímos de la situación todos.

Paseando en familia por el Camín Encantau
Paseando en familia

La subidita no se había acabado, venía otra igual o peor, ya tenía la camiseta empapada de sudor (Quim) y acabábamos de empezar. Volver atrás era una movida y confiábamos que fuese el último tramo de subida. En total tuvimos que superar unos 150 metros de desnivel en 1 kilómetro. Durante todo ese tiempo le pitaron los oídos a la amable mujer que nos dijo que se podía hacer con el carro.

Empezamos a descubrir personajes en el recorrido

Éric ya se empezaba a animar cuando empezamos la parte más llana y podíamos empujar el carro con Álex sin problema. En el pequeño pueblo de La Maletería encontramos a El Hombre del Sacu. Álex y sobre todo Éric empezó a descubrir que la ruta le iba a gustar. Atravesamos el pueblo siguiendo las indicaciones e hicimos un pequeño tramo de carretera para adentrarnos de nuevo en el bosque.

El hombre del sacu

Al poco rato descubrimos otro personaje El Pataricu. Junto a cada uno hay una explicación. En este tramo encontramos dos más el Diañu Burlón y el Nuberu. A continuación llegamos a la iglesia de Santa Eulalia en el valle de Ardisana y decidimos parar a comer. Álex llevaba un buen rato dormido y aquí se despertó y empezó a corretear por la zona explorándolo todo.

Paisajes preciosos durante el recorrido

Cuando acabamos seguimos caminando, teníamos intención de parar en la fuente del cañu en el pueblo de Palaciu pero nos la pasamos. En este punto también estaba el Segador que no vimos, pero como ya llevábamos un buen trecho no era cuestión de dar marcha atrás.

Seguimos encontrando más personajes

Antes de llegar al pueblo de Ardisana nos cruzamos con el Tiu Pachu, a Éric le hizo gracia este personaje. Continuamos hasta el pueblo que tiene varios restaurantes y vimos uno de los seres más curiosos hasta el momento, El Cuélebre, una serpiente alada. Éric ya empezaba a preguntar cuanto quedaba.

Curioseando con el Pataricu

Comenzaba la bajada y pasamos junto a la Llavandera y a los pocos metros al Busgoso. Desde este ser hasta el pueblo de Riocaliente hay unos 500 metros siempre bajando. En el pueblo nos encontramos antes de cruzar el puente sobre el río la Manona y junto a un horreo dentro del pueblo a la Castañera.

El Nuberu del Camín Encantau
El Nuberu

Junto al río vimos un bar cuando cruzamos el puente que se llama el mundo de la cerveza. Para recuperar fuerzas nos paramos a tomar algo fresquito y una ración de queso que estaba muy bueno. El cielo estaba bastante gris y parecía que iba a llover.

Final del Camín Encantau

Desde Riocaliente hasta el final de la ruta quedaban poco más de tres kilómetros. Lo malo es que transcurren por carretera, no hay mucho tráfico pero ya no tiene apenas atractivo después de lo que habíamos hecho. Para no hacer este último tramo Elena, Éric y Álex se quedaron esperando en el bar y yo fui caminando a paso vivo hasta el coche, adelantando alguna familia que volvía al punto de partida.

El Busgosu

Lo único malo de esta ruta es este tramo final, después de pasar por sitios muy bonitos acabas los últimos kilómetros por carretera. Me pilló un poco la lluvia pero nada intenso. Todos juntos volvimos al camping para descansar. Recuerda, no se puede hacer con carro.

Ruta del Camín Encantau

Powered by Wikiloc

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!