Para viajar al pasado y descubrir la Barcelona de la antigüedad no es necesario hacerse con el Delorean de «Regreso al Futuro». Hay que ir a la calle del Veguer junto a la Plaza del Rey y acercarse al Muhba. En el Museo de Historia de la Ciudad podremos recorrer el subsuelo de la ciudad y caminar por donde lo hicieron los barceloneses de la época romana.
La remodelación de la Vía Laietana
La entrada al Muhba se hace por la Casa Padellàs, pero lo curioso de este edificio es que no fue construido aquí. Debido a la creación de la Vía Layetana que une la Plaza Urquinaona con el puerto y que supuso la destrucción de más de 2.000 casas. Este edificio junto con alguna otra excepción se salvaron del avance de esta famosa arteria. Al realizar las obras de cimentación se descubrieron unos importantes restos de la antigua Barcino, esto ocurrió en el año 1931.
El Muhba es mi museo favorito de Barcelona (Quim), no recuerdo las veces que lo he visitado. La última vez fue con Éric para que tuviese un primer contacto con la historia de la ciudad. Lo que le resultó más curioso es que todo el recorrido por la parte antigua se hace bajo tierra.
Viajar al pasado en el Muhba
Durante el recorrido podremos descubrir la Barcelona romana desde el siglo I aC, la época visigótica del siglo VII dC y la medieval del XIII. El recorrido es bastante grande y podremos visitar incluso una tintorería del siglo II dC o ver una parte de la antigua muralla que protegía la ciudad entre otras curiosidades.
Después de este largo recorrido por el Muhba, llegaremos hasta el Palacio Real Mayor y aquí podremos admirar El Saló del Tinell. Una espectacular sala construida por Pere III en 1370 y convertido en Real Audiencia en el siglo XVI y sede de la inquisición para luego en el siglo XVIII pasar a manos de las monjas Clarisas y convertirse en convento. Ahora podemos disfrutarlo y sentirnos pequeños en esta gran sala, seguro que en épocas pasadas consiguió intimidar a más de uno.
También podemos visitar la Capilla de Santa Ágata que está justo al lado, construido por Jaume II. Es de planta única y podremos admirar el retablo de la Epifanía, una de las obras más importantes de la época, obra de Jaume Huguet.
Cuando abandones el Muhba no lo harás por donde entraste, si no por la Plaza del Rey. Podrás hacerte una pequeña idea de las dimensiones del recorrido que aún tendrás fresco en la memoria y que seguro que querrás volver a repetir, nosotros lo haremos.
Dejamos la web del museo para que tengas a mano horarios, precios y más información.
Desde aquí también se puede visitar el Aquarium que está muy cerca o acercarte al Museo Frederic Marès en donde podrás descubrir una gran cantidad de arte y objetos curiosos del siglo XIX.
¡Me lo apunto para mi próxima visita a Barcelona!
Seguro que te sorprenderá, ¡Saludos!