Museo Frederic Marès en Barcelona

Durante años el escultor Frederic Marès se dedicó a coleccionar una gran variedad de objetos y obras de arte. Obtuvo una beca para estudiar la escultura por España. También participó en numerosas exposiciones e incluso fue profesor en la Escuela de Bellas Artes. Durante la Guerra Civil colaboró con la Generalitat en la salvaguarda del patrimonio artístico. Además de obras de arte, también coleccionó una gran cantidad de objetos sobre todo del siglo XIX. Muchos de estos objetos los podrás ver en el Museo Frederic Marès.

Entrada al Museo Frederic Marès
Entrada al museo

Cómo llegar al Museu Frederic Marès

Si vas en vehículo particular, tendrás que aparcar en alguno de los aparcamientos públicos que hay en la Avenida de la Catedral o en la Avenida Francesc Cambó entre otros. Lo mejor es acercarte en transporte público. La parada de metro más cercana es la estación de Jaume I de la línea 4. También pasan varias líneas de autobús por Vía Laietana que te pueden ir bien, como la 47, 120, V15 o V17. El museo está subiendo por el lado izquierdo de la catedral en la Plaza de Sant Lu, 5.

El Museo Frederic Marès

Como ya hemos dicho antes, en el Museo Frederic Marès hay una gran cantidad de objetos expuestos. Este museo inaugurado en 1948 ocupa el antiguo Palacio Real Mayor. Como curiosidad, si te fijas en el lateral que da a la calle Comtes, junto a la Catedral verás un escudo, lo instaló la inquisición en 1487 cuando utilizó el palacio como sede. En esa época existían 13 celdas para alojar a los reos que eran acusados.

Escudo de la Santa Inquisición en el Museo Frederic Marès
Escudo de la Santa Inquisición

A continuación te haremos un breve resumen de lo que puedes encontrar en las diferentes plantas del Museo Frederic Marès. Seguro que disfrutarás de la visita a este museo.

Planta -1, Escultura en piedra

Para llegar a esta sala deberás recorrer la mayor parte de la planta 0, podrás acceder a través de una escalera. En esta zona hay diferentes esculturas entre el siglo IV y el XVI. Podrás ver obras increíbles y una Portalada de finales del siglo XII.

Portalada de finales del siglo XII
Portalada de finales del siglo XII

Planta 0, Escultura

En esta planta podrás ver una gran cantidad de piezas de arte románico y gótico. Una gran cantidad de imágenes de vírgenes y crucifijos. Algunos realizados en los talleres más importantes, muchos de ellos de Cataluña y algunos de Castilla.

Cristo crucificado, talla policromada
Cristo crucificado, talla policromada

Planta 1, Escultura

El arte gótico del siglo XV lo podrás ver en esta planta. Realizados en diferentes talleres en España. También hay espacio para el renacimiento del siglo XVI, a parte de artistas españoles, también se pueden ver obras de esculturas de artistas italianos. También hay escultura barroca en esta planta.

San Sebastián de Alejo de Vahía
San Sebastián de Alejo de Vahía

Planta 2, Gabinete del coleccionista

En esta planta del Museo Frederic Marès, la cantidad de objetos es abrumadora. Hay piezas con grandes detalles y se hace difícil poder fijarse en todas, da para otra visita. En esta planta podrás ver piezas de lo más variado del siglo XIX, desde trabajos de forja, como llaves, picaportes, cerraduras, tijeras. En la sala Montserrat dedicada a la virgen, que es la patrona de Cataluña, hay pinturas, esculturas y relieves entre otras piezas todas relacionadas con la virgen.

Sala femenina del Museo Frederic Marès
Sala femenina

Hay otras salas en las que es exponen armas, abanicos, bolsos, una gran cantidad de utensilios relacionados con el tabaco. Salas dedicadas a temas en concreto, como la sala de la fotografía o la de los relojes entre otras.

Estudio-biblioteca de Frederic Marès

En esta planta podrás pasear por el antiguo estudio-biblioteca y descubrir obras del propio Frederic Marès que donó a la ciudad. En esta sala, Marès recibió a numerosos amigos y visitantes ilustres.

Estudio biblioteca en el museo Frederic Marès
Estudio-biblioteca de Frederic Marès

Planta 3, Sala de las diversiones

Esta última planta quizás sea la que más te sorprenderá, si las otras no lo hicieron, algo que nos extrañaría. Hay expuestos una gran variedad de objetos relacionados con el ocio de los barceloneses del siglo XIX y principios del XX. Hay muchos juguetes, desde soldaditos de plomo, teatros de papel, cromos, muñecas, juguetes de lata, autómatas y juegos de ingenio entre otros objetos muy curiosos.

Muñecas en la sala de las diveriones
Muñecas en la sala de las diversiones

Entradas para visitar el Museo

Las entradas las puedes conseguir por anticipado en la web del Museo o comprarlas en el mostrador. No es un Museo de gran afluencia por lo que no deberías tener problemas en conseguirlas el mismo día. Lo que si te aconsejamos es que vayas con tiempo, hay mucho objetos expuestos y si quieres verlos bien por lo menos vas a necesitar unas 2 horas.

Si quieres entrar gratis al Museo Frederic Marès lo puedes hacer como en muchos otros museos de Barcelona el primer domingo de mes. El resto del mes, todos los domingos de 15 a 20h el acceso es gratuito.

El Pesebre del Museo Frederic Marès

En navidades una de las cosas que tienes que hacer es visitar el pesebre del Museo Frederic Marès. Para nosotros se ha convertido en una tradición de la Navidad en Barcelona entre otras. El pesebre del museo siempre es espectacular y mucha gente se pasa cada año para verlo. Puedes aprovechar para visitarlo cuando este el mercado de Santa Llúcia frente a la Catedral de Barcelona. Lo ubican en el patio que hay en la entrada del museo y la visita es gratuita.

Qué más hacer cerca del museo

Ya has visto que el Museo Frederic Marès se encuentra en el Barrio Gótico. Desde aquí se pueden hacer una gran cantidad de cosas, no las vamos a enumerar todas porque la lista sería enorme. Puedes acercarte a la Plaza Sant Jaume, allí podrás ver el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya. También puedes visitar uno de nuestros museos favoritos el de Historia de la Ciudad. El Palau de la Música se encuentra bastante cerca y la Catedral de Barcelona. Si callejeas por las calles del Gòtic descubrirás lugares increíbles.

Deja un comentario