Qué ver en Luarca, Asturias

Te mostramos un montón de cosas que puedes ver en Luarca y cerca de esta población. Estuvimos casi dos semanas disfrutando de este precioso lugar en Asturias. Habíamos estado hacía un par de años en Asturias, pero debido a diversos problemas de salud no pudimos cumplir con todos nuestros objetivos. Si quieres ver nuestra anterior visita, tenemos unos cuantos artículos en los que podrás conocer mejor el principado.

Llegamos a Asturias desde Barcelona, haciendo parada en Castrojeriz en Burgos y como íbamos a pasar cerca de León. Aprovechamos para hacer una visita y conocer un poco de esta bonita ciudad.

Qué ver en Luarca, panorámica del puerto
Panorámica del puerto

Dónde aparcar en Luarca

Luarca es una población de calles estrechas en su mayoría. Para no complicarte la vida lo mejor es aparcar en las zonas habilitadas. Te recomendamos que no vayas muy tarde, en temporada alta suelen llenarse bastante rápido. Te dejamos un mapa con la ubicación de las zonas que dispone Luarca para que puedas aparcar. Dentro del pueblo hay algunas zonas azules para poder dejar el vehículo. El más alejado no llega a 10 minutos caminando.

Qué ver en Luarca

Dentro de la población de Luarca te mostramos qué puedes hacer para disfrutar de este pueblo con mucho encanto y de sus alrededores. Sus playas, el puerto, sus calles y desde luego uno de sus habitantes más ilustres, el gran científico Severo Ochoa. En Luarca podrás conocer su obra y su vida e incluso visitar el lugar en el que descansa.

El barómetro de Luarca

Otra de las cosas qué puedes ver en Luarca es un barómetro antiguo y muy curioso. Se encuentra en el Paseo del Muelle, 5 y también da nombre a un restaurante bastante popular. Puedes disfrutar de sus platos rodeado de la decoración ambientada en el mundo del mar.

Cementerio de Luarca y Faro

Desde el puerto de Luarca sale un camino que asciende por el barrio del Cambaral. Pasa por delante del cementerio de Luarca, aquí descansan los restos del científico Severo Ochoa. Hay habilitado un recorrido para poder ver el lugar en el que está. Desde aquí las vistas de Luarca son impresionantes. Si regresas al camino de subida verás también unos cañones. Desde aquí se defendían de los ataques por mar.

Faro de Luarca en que hacer en Luarca
Faro de Luarca

Faro de Luarca y Capilla de la Virgen Blanca

Si sigues ascendiendo, otro de los lugares que puedes ver en Luarca es el Faro y la Capilla de la Virgen Blanca del Siglo XIII. Desde aquí puedes admirar las preciosas vistas del pueblo. Si sigues descendiendo por el camino adoquinado que sale de la capilla y vas por la calle de la derecha llegarás a la mesa de Mareantes.

Mesa de Mareantes de Luarca

La Mesa de Mareantes y Navegantes de Luarca es un lugar en el que durante más de 8 siglos se decidió el destino y los asuntos relacionados con el mar. En 1955 se construyó este monumento para recordar este gremio. Hay unos azulejos con una escena donde se representa una reunión de maestres de nao del siglo XV, obra del escultor y pintor asturiano Goico Aguirre.

También hay 14 paneles de cerámica en los que explican eventos históricos y legendarios de Luarca desde el siglo IX al XIX obra del artista Gerardo Ortiz Alfau. Si sigues bajando volverás al puerto.

Jardín botánico Fonte Baixa

Desde la playa segunda de Luarca hay unas escaleras que llevan hasta la entrada de estos jardines tan curiosos. También son conocidos como los jardines de Panrico, porque fue creado por uno de los fundadores de la empresa hace 40 años. A nosotros nos gustó mucho visitar los Jardines de la Fonte Baixa un curioso lugar con estanques, hay una gran variedad botánica y objetos decorativos curiosos. El estado de mantenimiento no es el mejor, pero se puede disfrutar de una visita muy agradable.

En un mirador de los Jardines de la Fonte Baixa
Jardines de la Fonte Baixa

Desde la parte más alta se tienen unas vistas impresionantes de Luarca. Intenta conseguir las entradas con antelación. En la taquilla solo se pueden adquirir en efectivo, no admiten tarjeta. Nosotros fuimos pensando que si las aceptaban, porque en la web no pone nada y lo solucionamos comprándolas a través de internet desde la entrada a al jardín de la Fonte Baixa. Los jubilados, mayores de 65 años y los menores de 13 años no pagan. También realizan visitas guiadas reservando previamente.

Mirador del Chano

El lugar en el que se encuentra Luarca ofrece unas atalayas para poder ver la ciudad desde un punto de vista diferente. El mirador del Chano se encuentra al oeste de la población. Desde este mirador se puede ver el puerto, las playas y el centro del pueblo. Se puede subir a pie o cruzando el barrio de la pescadería. También se puede llegar desde la población de El Chano.

Mirador de la Funiar

Este otro mirador está situado en el lado este de Luarca, desde aquí se puede ver todo el pueblo. Se puede llegar caminando desde el barrio de villar, en coche se puede llegar desde Almuña. Las vistas de Luarca desde sus miradores son un espectáculo y merece mucho la pena subir hasta estos emplazamientos.

Museo del Calamar Gigante

A Éric y Álex les fascina el famoso kraken y cuando se enteraron que hay un museo en Luarca en el que poder ver calamares gigantes estaban deseando ir. Entre las paredes del museo podrás ver la mayor colección sobre este tema. Los ejemplares que podrás ver en el museo de dimensiones increíbles fueron cazados accidentalmente. Las aguas del Cantábrico son ideales para que estos grandes cefalópodos puedan vivir. En Asturias les llaman Peludín, esto es porque su piel se pela al salir del agua.

Museo del Calamar Gigante en que ver en Luarca
Museo del Calamar Gigante

El Museo del Calamar Gigante reabrió sus puertos en este nuevo emplazamiento hace poco. En 2014 la marea destruyó el antiguo Aula del mar de Luarca y 8 años más tarde reabrió renovado. Está muy bien ambientado e incluso podrás realizar tu propio monstruo marino en una pantalla que hay en el museo.

Museo Rural Etnográfico

Si quieres revivir un pasado no muy lejano, acércate al Museo Rural Etnográfico. A poca distancia de Luarca puedes ver en una finca de unos 15.000m2 repartidos en 12 espacios una selección de 1300 piezas. Podrás descubrir una gran cantidad de objetos agrícolas, de labranza y otros útiles para ver los usos y útiles para recordar el pasado del mundo rural.

Museo Severo Ochoa

En el Palacio de la Gamoneda construido en el siglo XVIII se encuentra una exposición dedicada al más ilustre de los habitantes de Luarca y de Asturias. En el Museo Severo Ochoa conocerás la historia y trayectoria de este gran científico. También hay una reproducción del escritorio en el que realizaba sus trabajos.

Playa de Salinas

Hay muchas playas interesantes en la zona de Luarca, esta se encuentra muy cerca del puerto de la ciudad. Una curiosidad de esta playa son las casetas que hay por toda la playa, nos recordó un poco a la playa del Garraf en Barcelona, pertenecen a muchos de los Luarqueses que guardan algunos enseres en la playa. Hay un chiringuito para tomar algo y un camino que asciende y que llega hasta el camping playa de Taurán.

Playa de Salinas
Playa de Salinas

Puerto de Luarca

A nosotros nos gustan mucho los puertos pesqueros y este también merece la pena dar una vuelta y conocerlo. Hay pesqueros amarrados y fondeados en sus aguas junto a otro tipo de embarcaciones. Disfruta de este lugar y si hace buen tiempo pasea por el espigón viendo como las olas se estrellan contra el.

Fiestas de Luarca

Como en todo pueblo que se precie hay fiestas populares. Luarca no podía ser menos, te contamos algunas fiestas que puedes ver en Luarca. No son todas, pero te mencionamos las más importantes.

Fiesta de la Regalina o Riégala

El último domingo de agosto se celebra esta otra gran fiesta de interés turístico. Es una fiesta que se celebra al aire libre en el Campo de La Garita junto a la Ermita de la virgen de la Riégala. Se realiza un desfile de carrozas engalanadas que llevan unos bollos de harina y nueces «ramus de alfiladas». Se lee un pregón y se realiza la Danza prima para después hacer una procesión con la virgen. Después hay una comida campestre con todos los asistentes, por la tarde hay bailes y el sorteo de las alfiladas.

Río Negro a su paso por Luarca
Río Negro en Luarca

Fiesta del Rosario

No pudimos asistir por poco, nosotros llegamos al día siguiente. La Fiesta del Rosario de Luarca se celebra el 15 de agosto. Está declarada de interés turístico y es una fiesta en la que las embarcaciones del puerto recorren el litoral adornados con flores y banderas.

Fiesta de la Vaqueirada

Los Vaqueiros son una etnia cultural de Asturias, aún se investigan los orígenes de esta etnia. La fiesta se celebra el último domingo de julio y es una de las fiestas más originales de Asturias. Los vaqueiros eran pastores que en verano aprovechaban los prados verdes y en invierno volvían a sus pueblos con el ganado. Esta etnia se casaban entre ellos y viven en la parte occidental de Asturias. Durante la fiesta incluso se celebra una boda real de estilo vaquerizo. Esta fiesta se realiza en una zona de pasto entre Tineo y Valdés.

Dónde comer en Luarca

A parte de lo que puedes ver en Luarca también hay que comer. La gastronomía Asturiana es una delicia y tiene platos muy ricos. En Luarca hay muchos lugares en los que poder degustar los platos tradicionales Asturianos. Puedes visitar el Restaurante el Barómetro, el Cambaral o La Solarina entre otros que hay por el centro de Luarca.

Cachopo en Asturias, que ver en Luarca
Un cachopo en Asturias

Dónde dormir en Luarca

Luarca no ofrece una gran oferta de alojamiento por lo que te recomendamos que reserves con antelación si vas a visitar esta población en temporada alta. Nosotros nos alojamos en el Camping Playa de Taurán y aún así tuvimos que reservar sobre todo porque no es muy grande. Te dejamos el buscador de booking que es nuestro favorito para que encuentres el alojamiento ideal en Luarca o cerca.

Booking.com

Camping en Luarca

Para visitar este precioso lugar nos alojamos en el Camping Playa de Taurán como hemos comentado. Es un camping ideal para familias con todos los servicios y con mucha sombra, aunque en Asturias la temperatura no tiene nada que ver con la de Barcelona, que es donde vivimos. Todas las tardes hay una monitora que hace actividades para los más pequeños. También hay una pequeña granja con animales autóctonos. Solo está abierto desde finales de junio y cierra a principios de septiembre.

Éric jugando en el camping Playa de Taurán
Éric en la playa de Taurán

Tabla de mareas de Luarca

Para disfrutar de las playas y descubrir algunos de los secretos que podrás explorar con la bajamar, deberás consultar la tabla de las mareas en Luarca. De esta manera podrás planificar la visita para que puedas disfrutar de la naturaleza en estas playas en Asturias. La marea sube y baja 2 veces al día y no a la misma hora por eso te recomendamos que te informes antes de ir.

Qué ver cerca de Luarca

Cerca de Luarca hay mucho que puedes hacer y ver, tanto si estás en la zona o vas hacia ella, te mostramos algunos de los lugares que puedes conocer. Incluso muy cerca de esta población hay bastantes cosas que puedes hacer.

Avilés

Aunque Avilés está a poco más de 60 kilómetros de Luarca, nos acercamos el día que visitamos Cudillero. Teníamos ganas de conocerlo y al estar más cerca no pudimos resistirnos. Una visita a la ciudad de Avilés no está completa sin pasear por su precioso casco viejo. También puedes visitar el Centro Niemeyer junto a la ría de Avilés, seguro que te sorprenden las formas de este conjunto arquitectónico.

Centro Niemeyer de Avilés
Centro Niemeyer de Avilés

Cabo Busto

Dejamos el coche en el pequeño pueblo de Busto, junto un parque infantil y la Capilla de San Bartolo. Desde aquí fuimos paseando hasta el Faro de Busto, se puede aparcar junto a este, eso lo descubrimos después. Pero la ruta que hicimos hasta el Faro es muy chula. Desde el Faro también se pueden ver los acantilados que hay y alguna playa ala que se puede acceder a través de caminos. Este fantástico lugar se encuentra a unos 7 kilómetros de Luarca. Hay algunas mesas para poder hacer un picnic.

Cabo Busto en Que ver en Luarca
Cabo Busto

Cudillero

Una visita a Asturias no está completa si no visitas uno de los pueblos más bonitos del Principado. Cudillero es un pueblo que tiene su propio dialecto, «el Pixueto», pero por desgracia está desapareciendo. Cudillero está declarado Conjunto Histórico Artístico. Pasear por su puerto y sus calles es una visita obligada, ya te avisamos que en temporada alta es un lugar con mucha afluencia, hay un único aparcamiento en la entrada del pueblo.

En la calle principal se encuentran la mayoría de los restaurantes del pueblo. En algunos de ellos deberás reservar si quieres disfrutar de la gastronomía de Cudillero. Si solo estás de paso en una mañana lo podrás ver y seguir con la ruta que tengas establecida.

Visitando Cudillero
De visita en Cudillero

Parque de la Vida

Uno de los lugares que más nos sorprendieron cuando visitamos Luarca fue el Parque de la Vida. Un centro de divulgación científica orientado a los más pequeños. Muy recomendable la visita guiada, incluso Álex que tiene 3 años y es bastante inquieto disfrutó de las explicaciones. Desde el origen de la vida, como se formó el planeta y una visita al Planetarium son algunas de las cosas que puedes ver. Como no podía faltar también hay un espacio para el gran Severo Ochoa y Margarita Salas otra gran investigadora que trabajó junto al científico.

El Parque de la Vida además tiene un acuerdo con la Agencia Espacial Europea y con Airbús. Algunas de las piezas que fabrican para las naves espaciales que no han superado los controles de calidad, se las ceden al museo. Así que también podrás ver piezas de naves espaciales y entrar en una réplica del Ariane 5 hecha con piezas auténticas. Sin duda el Parque de la Vida es un lugar que no puede faltar en tu visita a Luarca.

Playa de Barayo

Esta playa se encuentra en una zona de gran valor ecológico. Es una reserva natural parcial en la que podrás ver dunas y marismas. La playa de Barayo es de unos 200 metros encajada entre dos acantilados. Se puede acceder desde dos aparcamientos habilitados. El día que fuimos había olas y nos divertimos mucho, cuando está bajando la marea y zonas en las que apenas cubre el agua y es ideal para ir con niños.

Volviendo de Playa de Barayo en que ver en Luarca
Volviendo de playa de Barayo

Playa de Cueva

Esta playa es ideal para familias, cuando baja la marea aparecen unas cuevas espectaculares que podrás visitar. El agua no cubre mucho por lo que puedes jugar sin que tengas que preocuparte, además no suele tener un oleaje muy fuerte. A nosotros fue una de las playas que más nos gustó de la zona, por lo que te recomendamos que te acerques para conocerla.

Explorando la playa de la Cueva
Explorando la playa de la Cueva

Puerto de Vega

Otro de los lugares que puedes ver cerca de Luarca es el precioso pueblo de Puerto de Vega. Fue un importante puerto comercial y ballenero. Hoy aunque en menor medida sigue teniendo actividad pesquera. Tuvo también una importante actividad empresarial conservera ya desaparecida. Aún así pasear por el precioso puerto y por sus calles es una delicia. También te recomendamos que visites el Museo de Puerto de Vega. Está dividido en dos partes, una con la historia sobre la pesca y la vida marinera.

La otra parte del Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil ofrece una gran variedad de objetos ordenados por oficios. Es muy interesante ver las herramientas con las que se trabajaba antiguamente y hay objetos curiosos que te sorprenderán. Cuando fuimos, tuvimos que llamar para que nos dejasen entrar al museo, era extraño porque dentro había personal del museo y gente visitándolo. Llamamos al 986 648 805.

Visitar Castropol

Otro pueblo que visitamos fue Castropol, está en la Ría del Eo en la frontera con Galicia y es un pueblo precioso. También puedes navegar por la ría en un barco que puedes llevar tu mismo. Un plan muy chulo y diferente que seguro te encantará. Si tienes la oportunidad de ir a la Playa de las Catedrales, Castropol está muy cerca.

Incursión en Galicia

Luarca está muy cerca de Galicia y si dispones de tiempo, un buen plan es acercarse hasta Ribadeo para conocer la espectacular playa de las Catedrales. Una playa con unos acantilados únicos que no te puedes perder. Te mostramos en este artículo como visitar este increíble paraje natural.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

Deja un comentario