Playa de las Catedrales en Galicia

Aprovechando que estábamos en Luarca, Asturias. Decidimos acercarnos a la Playa de las Catedrales. El mayor atractivo de esta espectacular playa son sus formaciones rocosas. Se encuentra en Ribadeo en la costa gallega de Lugo, en Galicia. Pero si vas a visitar este increíble lugar en temporada alta, deberás reservar la visita para poder disfrutar de este precioso enclave.

Playa de las Catedrales
Playa de las Catedrales

Dónde está la playa de las Catedrales

La manera más rápida de llegar a la Playa de las Catedrales es por la Autopista A8. Deberás abandonarla en la salida 516, en el cartel ya indica la famosa playa. Cuando bajes por la LU-P-5209 encontrarás el primer aparcamiento. La playa se encuentra a la izquierda, cuando estés a la altura de una casa que está a la derecha, es un restaurante, ya habrás llegado a la entrada de la playa de las Catedrales.

Si te acercas en transporte público, podrás hacerlo en tren. La estación de Esteiro se encuentra a unos 15 minutos caminando. Si quieres evitar los problemas de aparcamiento también es una buena opción si estás cerca.

Si estás alojado en Ribadeo, hay un bus lanzadera «Bus Praia» que te deja al lado del acceso a la playa. La primera salida la tiene en la oficina de turismo de la ciudad. Con la entrada del Bus, tienes asegurada la entrada a la playa.

En la zona puedes descubrir lugares asombrosos
En la zona puedes descubrir lugares asombrosos

Las Mareas en la playa de las Catedrales

Un dato a tener muy en cuenta cuando visites la playa de las Catedrales, es el tema de las mareas. Sobre todo para poder disfrutar al máximo del entorno, ya que si vas con marea alta te perderás lo mejor. Míralo bien cuando vayas a visitar la playa de Ribadeo, porque va variando en función del día, no sube y baja la marea a la misma hora todos los días. Si quieres que tu visita coincida con la bajamar durante el amanecer o el atardecer tendrás que tener este dato muy presente. La marea sube y baja dos veces al día.

Formaciones rocosas en la playa de las Catedrales
Formaciones rocosas

Como a veces estamos en la parra llegamos a la playa cuando estaba subiendo la marea, por lo que apenas vimos los acantilados. Los socorristas poco a poco van cerrando los accesos a las playas para que nadie se quede atrapado por el agua. Tuvimos que seleccionar otro día para acercarnos con la bajamar.

Cuando es la mejor hora para visitar la playa

Como te hemos comentado, la mejor hora es cuando está bajando la marea, pero no cuando empieza bajar. Como ya sabrás, el agua va descendiendo gradualmente. Nosotros comenzamos nuestra visita 1 hora antes de que se completase. De esta manera empiezas desde el punto de inicio y vas haciendo fotos y entreteniéndote. Cuando llegas al extremo del final ya prácticamente se ha completado la bajamar. Ten en cuenta que la hora que pone en la tabla es cuando se ha completado la bajada de la marea.

Consultar la marea en la playa de las Catedrales

De todas maneras, cuando selecciones el día de visita en la web de la Xunta, te indica el estado de las mareas para ese día. De esta manera también lo puedes consultar sin problema.

Reservas playa de las Catedrales

Las únicas épocas en las que tienes que reservar una plaza para poder visitar la playa de las Catedrales es en semana santa y entre los meses de julio y septiembre. El resto del año no es necesario debido a que la afluencia a esta zona baja considerablemente. El acceso es gratuito y puedes reservar la visita a través de la página de la Xunta de Galicia. Cuando hagas la reserva ten en cuenta que debes poner los datos de todos los que vais a acceder a la playa.

Una de las zonas más famosas de la playa de ribadeo
Una de las zonas más famosas

Una vez completado todo el proceso, te llegará un mail a la cuenta que hayas indicado con el código QR que deberás mostrar el día que hayas escogido. Solo puedes reservar dentro de los 30 días antes de la visita. La segunda vez que fuimos, eran las 19h y no había nadie para validar el QR, por lo que si no hubiéramos hecho la reserva habríamos entrado igual. De todas maneras reserva por si acaso.

Visitas guiadas a la Playa de las Catedrales

También puedes conocer este fantástico lugar a través de las visitas guiadas gratuitas que comienzan desde el acceso principal. Necesitarás haber hecho la reserva previamente de la visita. Después en la misma web, en la parte superior seleccionas la visita guiada e introduces el localizador y podrás seleccionar la hora que más te interese. No puedes seleccionar la visita guiada el mismo día que vayas a ir, hazlo con antelación.

Qué necesitas para visitar esta fabulosa playa

Si es época de baño, como es lógico el bañador, la toalla y el protector solar. Si vas durante la bajamar podrás bañarte sin problemas y si comienza a subir la marea, si estás al final de la playa deberás ir acercándote poco a poco hasta la entrada a la playa. Cuando ha subido la marea se cubre la zona de arena y podrás ver los acantilados desde arriba.

Éric jugando con el agua
Éric jugando con el agua

Para visitar la playa de las catedrales tienes que tener en cuenta que te vas a mojar los pies quieras o no. Por lo que tendrás que descalzarte o llevar zapatillas para el agua. Hay algún paso en el que tendrás que pisar roca y si no quieres resbalar o hacerte daño en los pies, es mejor llevar un calzado adecuado para pasar sobre la roca.

Percebes en la Playa de las Catedrales
Percebes en la Playa de las Catedrales

Otra cosa que vas a necesitar si o si es la cámara o el móvil, porque te vas a volver loco o loca haciendo fotos. También deberás tener mucha paciencia, si vas en época de máxima afluencia, porque aunque se reserva el acceso, acude mucha gente igualmente.

Aparcar cerca de la playa de Ribadeo

Hay varias zonas para aparcar, la primera que encuentras cuando vienes desde la autopista es grande. La que está más cerca del restaurante es más pequeña y suele estar hasta arriba. Cuando visitamos la playa de las Catedrales la primera vez, dejamos el coche en una gran zona cerca del camping Casa Nosa. Desde aquí hasta el acceso principal hay unos 10 minutos caminando. La segunda vez aparcamos en un lateral de una carretera que está más cerca y que indicamos en el mapa.

Comer en la zona

Para comer en la playa de las Catedrales puedes llevar tu propia comida y aprovechar las mesas de picnic que hay junto al restaurante. Lo malo es que no hay nada de sombra. También puedes comer en el restaurante que hay junto al acceso. Si quieres otras opciones deberás acercarte a los pueblos cercanos.

Elena y Álex divirtiéndose en Galicia
Elena y Álex divirtiéndose

Dónde dormir en la Playa de las Catedrales

Si te gusta ir de camping tienes uno muy cerca, el Casa Nosa, incluso podrás ir andando desde ahí hasta la playa de las Catedrales. Si prefieres otras opciones hay apartamentos turísticos y más variedades de alojamientos. Puedes buscar en Booking, es nuestro buscador favorito.

Booking.com

Excursión a la Playa de las Catedrales desde Lugo

Si te encuentras alojado en Lugo, también puedes hacer una excursión hasta la Playa de las Catedrales desde esta ciudad. De esta manera no tendrás que preocuparte de nada y podrás conocer este fantástico lugar. Además de esta famosa playa, la excursión también incluye una visita a Ribadeo.

Paseo en lancha por la Playa de las catedrales

Como ya has podido ver, en temporada alta es un lugar al que acude mucha gente. Si quieres tener unas fotos diferentes del lugar y evitar la masificación, puedes hacer un paseo en lancha por la playa de las Catedrales. Si hace buen tiempo, incluso podrás acercarte a las formaciones rocosas y seguro que tus fotos no tendrán nada que ver con las de la mayoría de los visitantes que acuden a la playa de Ribadeo.

Qué más hacer cerca de la playa de las Catedrales

Hay más playas en las que poder bañarte a parte de la famosa y concurrida playa de las Catedrales. También puedes acercarte a Ribadeo a parte del pueblo hay unas vistas preciosas de la Ría del Eo. Nosotros hicimos un paseo desde Castropol por la ría en barca, los niños y los mayores nos lo pasamos muy bien. Además Castropol es un pueblo muy bonito para dar un paseo. O si estás por la zona de Luarca en Asturias o quieres explorarla, tenemos un artículo con un montón de planes.

Deja un comentario