Fin del viaje. Está claro que lo bueno se acaba pronto y es que cuando pensamos en el viaje y los sitios que hemos visitado, parece que llevemos en este país mucho tiempo. Sin embargo al llegar al aeropuerto nos parece que hayamos llegado ayer mismo, contradicciones de la vida. Te mostramos en este artículo una de las cosas que más nos ha llamado la atención. Las motos en Vietnam se utilizan para todo, ya verás ya.
Despedidas en Vietnam
Para despedirnos, el día se ha levantado como no lo habíamos visto hasta ahora en Hanoi, solecito, con brisa y fresquito. Parece que este país quiere que lo recordemos con buen tiempo y con las motos de Vietnam que campan por todas partes.
Última visita por Hanói
A las 10h habíamos quedado con nuestras amigas Sonia y Clara, así que tras reunirnos hemos emprendido la ruta. Hoy teníamos pensado hacer un recorrido a pie por el casco antiguo, para terminar de conocerlo bien a fondo. Con la Lonely Planet en mano he ido guiando al grupo y milagrosamente he conseguido ¡que no nos perdiéramos! además de ir sorteando las motos en Vietnam.
La ruta ha sido bastante chula, pasando por calles donde se reúnen los diferentes gremios. Desde los que venden adornos para todo tipo de celebraciones, como los que esculpen las lápidas o los herreros. Así que de nuevo hemos conseguido que las cámaras de fotos echaran humo y eso que pensábamos que ya teníamos muchas fotos de Hanói.
Comemos en un restaurante para vietnamitas
Tras el recorrido nuestras anfitrionas nos han llevado a comer a un restaurante vietnamita donde se reúne mucha gente de aquí. Ocupa un edificio entero y estaba lleno hasta los topes, del nombre no me acuerdo pero intentaré buscarlo y os lo pongo. Este no viene en las guías pero merece la pena probar su comida. Me parece que el menú es siempre el mismo, tallarines de arroz, varias salsas, unos rollos vietnamitas rellenos de carne, verduras frescas y otro plato con salsa y bolas de carne picada. Como os podéis imaginar además de super bueno, ha sido bastante barato.
Puente Long Bien
El tiempo en nuestro último día seguía corriendo y como parece que siempre quedan cosas por ver, nos hemos acercado al puente de Long Bien. Fue diseñado por Gustavo Eiffel, sí sí, el mismo de la torre de París. Así que lo hemos cruzado hasta el centro más o menos y disfrutado de la vista del río Rojo desde arriba. Los pescadores trabajando justo bajo el puente y un contraste de colores bastante llamativo por el barro que arrastran sus aguas. Mientras las motos en Vietnam pasaban continuamente.
Helado de arroz en Hanói
Uno de nuestros deseos antes de irnos de Hanoi era volver a probar el Chè, una bebida a base de leche de coco, gelatinas y alguna judía que otra (extraña pero buenísima mezcla) y el helado de arroz nuevo, es el arroz cuando aún está verde. Así que contentos hemos realizado estas dos paradas donde hemos disfrutado como críos.
Volvemos a casa 🙁
El fin del viaje se acerca, nuestro taxi al aeropuerto salía a las 19h. Como teníamos tiempo de sobra nos hemos ido a una cafetería junto a la catedral donde hemos disfrutado charlando con nuestras amigas. Hemos hablado de creencias y de otras cosas menos profundas, eso sí, conversación interrumpida por alguna que otra rata que ha hecho que nos cambiáramos de la terraza a una sala interior. Hemos aprovechado para hacer alguna foto más de las motos en Vietnam.
A la hora convenida hemos ido al hotel donde el taxi ha llegado antes de la hora. Con mucha pena nos hemos despedido de Sonia y Clara, nuestras amigas vietnamitas. Nos llevamos muy buen recuerdo y una buena amistad además de un regalo super chulo que nos han hecho y que colocaremos en un buen lugar en nuestra casa.
El taxi ha ido avanzando por las calles de Hanói, sorteando las motos en Vietnam, hacia el fin del viaje, es el recorrido que menos nos apetecía de todos los que hemos realizado en el último mes. Si tengo que destacar algo de este país es la gente, que hace que te sientas super a gusto y que disfrutes mucho de la estancia.
Motos en Vietnam
Las motos en Vietnam es algo que nos ha sorprendido durante la mayor parte del viaje. Se utilizan para casi todo, transportar muebles, cajas, neveras, peces, lo que sea. Las dimensiones son lo de menos, mientras la moto pueda con el peso, el resto depende de la pericia del conductor. El límite de las motos en Vietnam para transportar personas creemos que tampoco está limitado. Hemos llegado a ver hasta 5 personas en una moto, como son muy delgados caben muchos.
Un viaje alucinante por Vietnam
Ha sido nuestro primer viaje por Asia y la verdad es que lo hemos disfrutado muchísimo. Hemos tenido momentos duros (sobre todo en los transportes) que ahora se recuerdan con «morriña» y momentos muy buenos que nos empujan a querer seguir indagando en este continente. Por lo tanto, ¡hasta pronto! y esperemos que la kilometrada en avión no se haga demasiado pesada.
En nuestro blog podrás ver todos los lugares que hemos visitado por el norte de Vietnam. Desde el famoso Sapa en las montañas, las espectaculares cascadas de Ban Gioc. Como no, hemos estado en la Bahía de Halong, la Pagoda del Perfume y unos cuantos lugares más. Vietnam se merece más de una visita.
ecantadas de conoceros amigos nuestros *besosssss*
Genial todo el reportaje, vaya sitios más chulos por los que habéis paseado!! Y excelentes esas fotos! Un abrazo.
Hola chicos! encantados de que nos aconsejeis sobre patagonia. Podeis escribidnos con todo lo barato de lo que tengais info a mi mail: elena@toscano.es, muchísimas gracias y me alegro de que os haya servido nuestro blog para algo. Muchos besos!
http://www.laaventuradepabloyelena.blogspot.com