Después de un par de días de tránsito por fin hemos vuelto a lo interesante. Ha tocado visitar lo más chulo de esta zona, la cascada de Ban Gioc y la cueva de Nguom Ngao. Pero no lo tenemos cerca y haremos una excursión en vehículo privado hasta allí. Teníamos muchas ganas de llegar hasta este lugar del que habíamos leído que era espectacular. Se encuentra en la frontera con China.
Empieza la ruta hasta la cascada de Ban Gioc
Esta mañana, puntual después del desayuno, nuestro conductor nos estaba esperando para comenzar la excursión. La primera sorpresa ha sido agradable, ya que no sabíamos muy bien en qué coche iríamos y ha resultado ser un todo terreno la mar de cómodo, con aire acondicionado y las lunas tintadas.
Así poco a poco hemos ido avanzando por la carretera, con dos mil curvas y doce mil baches, pero con unos paisajes que son una pasada. Aquí de nuevo campos de arroz por todas partes y un montón de cumbres cársticas que hacen de la zona sea digna de visitar, pese a las ciudades de la región que son todo lo contrario.
Cascada de Ban Gioc
Tras 90 kms y alguna parada para hacer fotos, hemos llegado a la cascada de Ban Gioc. Aquí nuestro conductor ha ido a un puesto de control con nuestros pasaportes para que previo pago, nos dieran un permiso para visitar la zona. Esto es muy curioso, sigue siendo Vietnam pero como las cascadas parte están en Vietnam y parte en China te obligan a tramitar el permiso, aunque en ningún momento pisas el lado chino y tampoco hemos visto un recibo.
Por fin nos hemos acercado y disfrutado de un paisaje impresionante. Desde lejos no parecen para tanto, pero cuando estás cerca alucinas con las cascada de Ban Gioc. No son muy altas, unos 50 metros, pero sin embargo si son bastante largas y hay diferentes saltos de agua que se mezclan con la vegetación de la zona que de nuevo aquí es salvaje.
En el lado vietnamita solo hay un par de puentes de bambú y unas barcas del mismo material que si quieres te llevan hasta el centro del río. La línea imaginaria que los separa de China. La verdad es que lo hemos visto bastante chorra y hemos pasado. El río no es demasiado ancho y las vistas son las mismas que desde la orilla. Cámara en mano como dos posesos, hemos recuperado el tiempo perdido estos dos últimos días.
Cueva Nguom Ngao
De vuelta al coche, después de explorar la zona de la cascada de Ban Gioc le hemos explicado a nuestro conductor, como hemos podido porque solo habla vietnamita, que queríamos ir a la cueva de Nguom Ngao. Al llegar él nos ha tenido que ayudar a buscar a la mujer que vende las entradas. Se nota que aquí no tienen casi turismo y la mujer estaba por ahí haciendo sus cosas sin esperar recibir hoy visitas.
Tras unas cuantas escaleras y un paseo por un valle muy chulo hemos llegado hasta la cueva. Durante el recorrido nos ha acompañado una guía que nos iba dando algunas explicaciones en inglés. La cueva es enorme y solo tienen abierta al público una parte. Además hemos tenido la suerte de disfrutar de la visita solos.
El silencio era absoluto, solo se escuchaba el agua correr por algunas zonas de la cueva. Lo único malo es que como siempre hay gente que no respeta nada y han roto unas cuantas estalactitas y han arañado las paredes, imaginamos que por eso ahora te acompañan en el recorrido.
Volviendo al coche hemos comprobado que parte de los destrozos probablemente los ha hecho el dueño de una tienda que hay junto a la taquilla. Vende trozos de estalagmitas cogidos de la cueva, es una pena que le permitan hacerlo.
Volvemos a Cao Bang
Después del buen sabor después de visitar la cascada de Ban Gioc y la cueva de Nguom Ngao, el conductor parecía que tenía bastante prisa y hemos hecho el recorrido en tiempo record. Pronto llegamos de nuevo en Cao Bang. Nos hemos acercado a la estación de autobuses y con un vietnamita bastante horrible hemos conseguido que nos explicaran el horario del bus a Hanoi para mañana. De nuevo toca madrugar, sale a las 6,30h de la mañana y llegamos a Hanoi a las 12,30h, así que intentaremos llegar hasta Mai Chau y con suerte mañana dormiremos allí. ¡Ya os contaremos!
Holaaa!!! Por favor necesito ayuda, estoy entre visitar las cataratas o siem reap en Camboya, merece mucho la pena las cataratas? Más que siem reap? Tengan en cuenta que amo mucho más la naturaleza que los templos.
Muchas Gracias!!!
Hola!! No sabemos cual de las dos son más bonitas, eso imaginamos que va a gustos, quizás también deberías valorar que opciones tienes para visitar cada lugar aprovechando que vas a las cataratas. Nosotros no nos arrepentimos de haber visitado Ban Gioc, son preciosas. Saludos!!
que bonito!! me encantaría visitarlo 😀
Es un lugar precioso y apartado.