Espai Cràter en Olot

El nuevo Museu dels Volcans en Olot, ahora se llama Espai Cràter. No solo ha cambiado de nombre, ha sido una renovación completa. Se encuentra en un nuevo edificio en otra zona de Olot, ha cambiado la manera de ofrecer la información al usuario, mucho más amena y visual. Un cambio de imagen que nos sorprendió, con el nuevo formato puedes consultar mucha información y aprender sobre los volcanes y la evolución del planeta.

Cuando haces una visita a la Comarca de la Garrotxa, sobre todo por la zona de Olot, es imposible no estar en contacto de alguna manera con volcanes o los restos que estos dejaron en su momento. La mejor manera de informarse de la actividad volcánica a lo largo de los siglos es visitar Espai Cràter.

Entrada a Espai Cràter de Olot
Entrada a Espai Cràter

Cómo llegar a Olot y Espai Cràter

Para llegar a Olot tienes varias opciones para acercarte en transporte público. El autobús es una buena opción, la empresa Teisa tiene varias líneas que llegan a Olot desde diferentes puntos de Cataluña, como Barcelona, Girona, Figueres, Ripoll, Vic.

A Olot no llega el tren y aunque en el mapa Vic podría ser una opción con este medio de transporte no lo recomendamos. Es mejor la línea Barcelona-Girona, puedes incluso desplazarte en tren de Alta Velocidad y en media hora llegas a Girona. Al lado está la estación de autobuses y desde allí hasta Olot.

Si vas a desplazarte en vehículo propio, desde Barcelona deberás subir por la carretera C-17 y luego enlazar la C-37 que lleva hasta Olot, en total tardarás alrededor de 1 hora y media.

Álex esperando pacientemente para entrar en Espai Cràter
Álex esperando pacientemente

Horario y Entradas para Espai Cràter

Para la visita libre al Museo Espai Cràter, te recomendamos que la compres con antelación. Cuando la adquieras, deberás elegir la franja horaria para acceder. El día que visitamos el museo había bastante gente, de esta manera te aseguras visitar Espai Cràter sin problemas.

También existe la opción de realizar una visita guiada por Espai Cràter, una manera de conocer el centro de la mano de un experto.

Horario de Espai Cràter

Horarios de octubre a mayo
De lunes a viernesDe 10:00 a 14h y de 15:00 a 18h
SábadosDe 10:00 a 14h y de 15:00 a 19h
DomingosDe 10:00 a 14h
Horarios de junio a septiembre
De lunes a DomingoDe 10:00 a 14h y de 16:00 a 20h
24 y 31 de diciembreDe 10:00 a 14h
25 y 26 de diciembreCerrado

Visitar el Espai Cràter en Olot

Disfrutamos mucho de la visita a Espai Cràter. Nos gustan mucho los volcanes y aprender sobre ellos, en este renovado museo de los volcanes de Olot te lo ponen muy fácil. Estuvimos más de una hora disfrutando y aprendiendo sobre los volcanes.

Primero pasas por una sala en la que se proyecta un video con la evolución del planeta desde su formación hasta la actualidad. Cuando acaba, un río de lava te conduce hasta la sala principal del museo.

Elena y Álex en Espai Cràter
Elena y Álex en Espai Cràter

La sala principal de Espai Cràter

En esta sala hay varios espacios en los que aprender sobre la evolución del planeta, en especial de la zona volcánica de la Garrotxa. El museo se encuentra junto al volcán del Puig del Roser, su cráter se encuentra bajo la plaza de toros que está al lado. Dentro del museo se puede ver una parte de este.

Aprendiendo sobre los volcanes en en Museo de Olot
Aprendiendo sobre los volcanes

Hay diferentes espacios en los que se puede aprender sobre la formación del planeta, el origen de la vida, la actividad volcánica. También puedes poner a prueba los conocimientos adquiridos respondiendo en unas pantallas las preguntas que aparecen. Puedes provocar actividad sísmica saltando en una plataforma, es muy divertido. Los tipos de erupciones que conocemos, e incluso crear tu propio volcán.

Todo esto a través de pantallas interactivas, hay unas gafas de realizad virtual con las que puedes dar un paseo por un precioso paisaje.

Creando un volcán en Espai Cràter
Creando un volcán

Energía Geotérmica en el museo

La calefacción del museo se gestiona a través de una instalación de geotermia, podrás ver una parte de ella dentro de la sala principal. A través de 17 pozos que se adentran bajo tierra hasta 100 metros, circula el agua a través de 2 bombas. Es un sistema con muchas ventajas respecto a otros y es una energía limpia.

Salvem els volcans

Que podamos disfrutar en la actualidad de la zona volcánica de la Garrotxa, se lo debemos a la Comisión Promotora para la protección de la zona volcánica (CPPZV) bajo el lema «Salvem els Volcans». Podrás conocer gran parte de su trabajo en Espai Cràter. Algunos volcanes los utilizaban como vertederos, en el caso del Croscat para extraer sus minerales, entre otros usos destructivos de la zona provocados por la industria y el urbanismo.

Consiguieron parar estas actividades destructivas y recuperar los volcanes para que la zona de la Garrotxa, tomase otro rumbo. Todo empezó en el año 1975 y en el 1982, la Generalitat aprobó una ley que protegía la Garrotxa al convertirse en Paraje Natural de Interés Nacional.

Espai Cràter de Olot
Espectacular video del final de la exposición

Subir al Volcán Montsacopa

Puedes subir al volcán Montsacopa antes o después de la visita a Espai Cràter. El camino se encuentra en el lado izquierdo del cementerio y hasta la parte superior en la que se encuentra el cràter, hay unos 10 minutos. Eso sí, deberás subir por unos 300 escalones que hay hasta all. Después puedes recorrer el cráter por un camino circular los 120 metros de diámetro, e incluso bajar hasta este, unos 12 metros de profundidad.

Este volcán tuvo una erupción estromboliana, poco explosiva, posteriormente hubo otra erupción freatomagmática muy explosiva. Esto ocurrió hace unos 100.000 años. La huella de estas erupciones, se pueden ver en la antigua explotación minera que hay en la base del volcán, detrás del cementerio.

Subiendo al Volcán Montsacopa
Subiendo al Volcán Montsacopa

Alrededor del cráter, verás las torres de vigilancia de Sant Francesc del siglo XIX. Participaron en la defensa de la ciudad durante la guerra Carlina. Cuando acabó se reconstruyeron en previsión de futuros conflictos.

También podrás ver la Iglesia fortificada de Sant Francesc, junto al edificio, hay un pequeño restaurante que ofrece productos de proximidad.

Alojamiento en Olot

Nosotros nos alojamos normalmente en el Camping Lava, es ideal para ir en familia. Hacen actividades, hay animales de granja que pueden ver los peques. También sale desde aquí el carrilet, un tren tirado por un tractor que hace un pequeño recorrido por la zona volcánica y pasa junto al famoso volcán Croscat. Hay más opciones de alojamiento, pero nos gusta mucho ir de camping.

Éric y Quim en el Camping Lava de Olot
Éric y Quim en el Camping Lava de Olot

Qué más hacer en Olot

En Olot puedes hacer más cosas además de visitar el Espai Cràter. Es una zona preciosa con mucha vegetación y visitar sus parques incluso en los meses más calurosos del año es una delicia. También te recomendamos probar el licor típico de la zona, la ratafía o los riquísimos fesols (alubias) de Santa Pau, un precioso pueblo medieval que no deberías perderte cerca de Olot.

También deberías acercarte a la Fageda d’En Jordà, un hayedo espectacular, sobre todo en otoño. Puedes visitar el volcán Croscat o el de Santa Margarida. Hay muchas más cosas que puedes hacer en Olot y cerca, explora la web de Turismo de Olot.

Deja un comentario

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web http://losviajesdequimyelena.com + info