Visitar Zagreb, una vuelta por la ciudad

El plan del día era visitar Zagreb. “Sí, sí, nos tenemos que levantar pronto porque si no, no nos cunde nada”. Esa fue la frase del día anterior antes de ir a dormir. Las intenciones eran buenas pero al final entre unas cosas y otras cuesta madrugar en vacaciones.

Tranvía en la plaza Jelacica, visitar Croacia
Tranvía en la plaza Jelacica

Empezamos a Visitar Zagreb

Hasta pasadas las 9,30h no salimos del hostel. La primera sorpresa en la parada del tranvía. Estuvimos esperando y esperando y el nuestro no llegaba nunca. Un chico nos informó que los tranvías hoy no llegaban al centro. Nos dijo la razón, pero aunque parecía que sí, ¡no le he entendido nada!. Subimos al primero que pasó nos bajamos lo más cerca posible de nuestro destino.

Corredores en la Maraton de Zagreb

Nada más apearnos nos enteramos de la razón del corte de líneas. Se estaba celebrando la maratón de Zagreb. Pasaba justo por el centro y la Calle Ilica, que se puede decir que es como la Diagonal de Barcelona o la Castellana de Madrid, larguísima aunque no tan ancha.

Mercado de Antigüedades

Cámara en mano les hemos hecho algunas fotos y animado. Algunos llevaban unas camisetas de Adidas personalizadas con su nombre, y yo ni corta ni perezosa les gritaba su nombre al pasar y ellos emocionados y contentos, eso sí fliparían al ver que la que les animaba era una guiri pirada.

La zona de la fruta. Visitar Zagreb
La zona de la fruta

Todo por subir el ánimo que a esas alturas ya iban matados. En la Plaza Britanski, nos encontramos un mercado de antigüedades que nos comentó la de información turística. Nos ha gustó bastante, muchos objetos antiguos como corresponde, mezclados con algún que otro puesto de pintores y artesanos.

Producto local

Visitar Zagreb a la par de la maratón, pero sin sudar tanto eso sí, hasta llegar al centro de la movida, la Plaza Bana Jelacica. Además de la meta también estaba el mercado de los domingos. Sobretodo hay miel, con panales y abejas incluidos y es literal, mermeladas, etc. Según hemos ido subiendo hacia la parte alta de la ciudad, el mercado se iba extendiendo siendo los puestos de frutas y verduras. Nos hemos vuelto locos con las fotos hasta terminar con la zona del mercado de las flores.

La Catedral de Zagreb

La gente la verdad era muy simpática, lástima que no hablaban inglés, ni nosotros croata, entendernos resultaba bastante complicado, pero al final por gestos todo se entiende. El día había abierto por lo aprovechamos para ir a la catedral y hacer las fotos con buena luz. En el interior hay una pared con un escrito realizado en alfabeto glagolítico, una lengua antigua ya perdida que utilizaban aquí y de la que se conservan algunos escritos.

Catedral de Zagreb, Visitar Zagreb
Catedral de Zagreb

Como no había mucha luz, al final hemos usado el trípode y la verdad es que ningún inconveniente. Nunca se sabe, algunas veces te prohíben hasta hacer fotos, aunque sea sin flash, y otras veces te permiten de todo hasta el uso de los trípodes. Así que encantada he podido disfrutar del bonito interior y hacer fotos con toda la comodidad del mundo.

alfabeto glagolítico, visitar Zagreb
Alfabeto glagolítico

La Puerta de Piedra

Siguiendo la Lonely Planet, en la plaza donde se encuentra la Catedral hay una puerta de piedra con una pintura muy antigua de la virgen, etc… Nos hemos vuelto locos porque ahí no encontrábamos nada, ante mi cara de no
saber hacía donde tirar, se ha acercado una mujer con la que he tenido un momento surrealista, yo hablando en inglés, ella en croata y no se cómo pero con la ayuda de una tercera al final me han conseguido decir donde estaba lo que buscábamos. El sitio no tiene nada que ver con el que dice la guía en la descripción de la plaza, aunque luego en el mapa sí viene correctamente.

Puerta de Piedra

Descubierto el misterio hemos ido hacía allí y hemos flipado con el tema, es un túnel que hace curva y allí junto a la puerta de piedra y la virgen (que está protegidísima por rejas) hay un montón de losas en las paredes donde la gente da las gracias por lo que sea y hay un altar. La verdad es que llama la atención verlo, sobre todo por lo diferente y por lo raro que resulta.

Subiendo hacia la iglesia de San Marcos, esa tan famosa que tiene los escudos de la ciudad dibujados con las tejas en el tejado, hemos ido en busca de algunos regalos para los amigos y familia. ¡Oh sorpresa!, con la cantidad de cosas chulas que hemos encontrado en el resto del país, aquí es todo de lo más hortera. La ciudad es bonita, pero desde luego no tienen ningún gusto para los souvenirs. Tendríamos que buscarnos la vida en otro sitio porque me negaba a llevar algo así a nadie.

Iglesia de San Marcos

Tocaba parada para comer, Quim ya le había echado el ojo a un restaurante junto al mercado que se llama Leonardo. Los precios estaban super bien, nos dio la sensación de que en el resto de los sitios se aprovechaban del tema turístico, porque en Zagreb era todo bastante más barato. El caso es que aunque tardaron bastante en traernos los platos, nos pusimos como
el Kiko, llevábamos días sin comer tan bien. Visitar Zagreb cada vez nos gustaba más.

Torre Lotrscak

Tras hacer el recorrido pertinente por la zona del parlamento, bajamos hacia el otro lado de la ciudad donde se encuentra el Teatro Nacional. Un edificio muy bonito rodeado por zonas con jardines. A estas alturas ya íbamos reventados así que hicimos tiempo porque queríamos subir a la Torre de Lotrscak, desde donde hay una vista panorámica de 360º de la ciudad.

Funicular hacia la torre Lotrascak

Subimos en el funicular que debe ser el más corto del mundo…o sino casi. Nos dimos cuenta de que habíamos hecho el primo comprando la Zagreb Card. Se suponía que valía para todos los transportes y entrar en muchos sitios con descuento, pero al final ha resultado que la torre no está incluida y no nos ha dado tiempo a ir a los museos. Los domingos solo abrían por las mañanas, así que desastre total. En la Torre de Lotrscak la persona que había de información oyó nuestra conversación y nos dijo en un perfecto castellano que servía para los hoteles, restaurantes etc… osea, ¡a nosotros de nada!

Vistas desde la torre, visitar Zagreb
Vistas desde la torre

Las vistas desde la Torre Lotrscak merecen la pena. Aconsejamos llevar algo de manga larga a principios de octubre, cosa que Quim no había hecho. Insistí en quedarnos hasta que encendieran las luces de la ciudad. El pobre se “cagó” de frío. Pero la espera mereció la pena, o por lo menos de momento, solo esperaba que no pillase nada.

Teatro nacional de Zagreb

Como no podía ser de otro modo, de nuevo nos pilló un Barça – Madrid fuera de España. Así que como ya habíamos visto un posible bar donde verlo cerca del hostel. Allí nos fuimos, eso sí nos empapamos por el camino que no veas, ¡lo que cayó en un ratito!. Me sorprendió gratamente comprobar que los Croatas son seguidores del Madrid y creo que Quim era prácticamente el único que se alegraba con los goles del Barça. Por cierto, se me hacía ver cómo fumaban aquí en los bares, de momento no lo han prohibido y es una sensación super extraña oler tanto a tabaco en un bar.

Visitar Zagreb nos encantó, si quieres conocer nuestra ruta por Croacia en coche dejamos un enlace para que veas donde estuvimos.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!