En la Comarca de la Garrotxa hay lugares impresionantes y Sant Joan les Fonts es uno de ellos. En este pequeño pueblo que supera por poco los 3.000 habitantes, podrás descubrir lugares que te sorprenderán. Se encuentra a unos 5 kilómetros de la capital de la comarca, Olot. Poca gente suele acercarse a este bonito municipio, pero debría estar en la ruta de cualquiera que visite la zona volcánica de la Garrotxa.
Hemos visitado muchas veces esta preciosa comarca, es una de nuestras favoritas. Además el atractivo que más les gusta a los peques, son los volcanes. En Olot hace poco abrieron Espai Cràter, un museo renovado sobre los volcanes. Aquí lo aprenderás todo sobre este fenómeno natural que durante miles de años a moldeado el mundo y en concreto esta zona.

Indice del post
Cómo llegar a Sant Joan les Fonts
Te vamos a explicar como llegar a Olot, porque no hemos visto ningún transporte público hasta Sant Joan les Fonts, salvo el taxi. Para llegar a Olot tienes varias opciones para acercarte en transporte público. El autobús es una buena opción, la empresa Teisa tiene varias líneas que llegan a Olot desde diferentes puntos de Cataluña, como Barcelona, Girona, Figueres, Ripoll, Vic.
A Olot no llega el tren y aunque en el mapa Vic podría ser una opción con este medio de transporte no lo recomendamos. Es mejor la línea Barcelona-Girona, puedes incluso desplazarte en tren de Alta Velocidad y en media hora llegas a Girona. Al lado está la estación de autobuses y desde allí hasta Olot.
Si vas a desplazarte en vehículo propio, desde Barcelona deberás subir por la carretera C-17 y luego enlazar la C-37 que lleva hasta Olot, en total tardarás alrededor de 1 hora y media. Una vez en Olot dirígete hacia el norte por la N-260 hasta salir de la ciudad en donde verás los indicadores a Sant Joan les Fonts en seguida llegarás al pueblo.
Qué puedes ver en Sant Joan les Fonts
Las erupciones del pasado han ido dando forma al entorno de Sant Joan les Fonts. Hay localizados hasta 10 volcanes en el entorno del pueblo. Algunos, son difíciles de ver porque la vegetación los ha ocultado.
Puente medieval
El puente medieval de Sant Joan les Fonts, posiblemente será lo primero que veas cuando te dirijas al Salt del Molí Fondo. Es un puente que fue construido en el siglo XIII, la mayoría de la piedra utilizada es volcánica. Este era antiguamente un lugar de paso para dirigirse a los Pirineos y a la costa catalana. El pueblo fue creciendo entorno a este lugar por el que pasaban muchas personas y mercancías.

Salt del Molí Fondo
El gran edificio que verás junto al salto de agua del Molí Fondo, era una antigua fábrica de papel que comenzó su actividad en 1723 en Sant Joan les Fonts. El industrial Pere Capdevila realizó una transformación importante en la fábrica al comprar el molino que había al lado en 1841. Gracias a la fuerza del agua, introdujo la maquinaria para fabricar papel continuo, esto supuso un gran avance en la producción industrial.
Actualmente, se puede disfrutar del espectacular salto de agua del Molí Fondo, aprovecha las coladas de lava que en su día dieron forma al terreno. Hay una pasarela de madera para poder acercarte hasta el salto de agua y disfrutar de la caída del agua.

Iglesia de Sant Joan Bautista
Antes de cruzar el puente medieval de Sant Joan les Fonts, verás en la parte más alta de una pequeña elevación la Iglesia de Sant Joan Bautista. Los domingos a las 12h hay misa y es una oportunidad para poder ver el interior de esta iglesia construida a finales del siglo XIX. El edificio tiene influencias góticas. Como en otras construcciones del entorno, una gran parte de la piedra utilizada es volcánica.
Parque de los Aromas
Si asciendes por unas escaleras que hay a la derecha de la iglesia, podrás acceder a un estrecho camino que va junto al edificio. Al final del muro llegarás a un pequeño parque de aromas. Además de disfrutar de los diferentes olores de las plantas aromáticas que se encuentran en el lugar, hay una rotonda con diferentes tipos de texturas. Si te descalzas, podrás caminar sobre ellas y notar los diferentes tipos de texturas.

Si continuas el camino llegarás hasta un mirador desde que el podrás tener una panorámica muy bonita del Salt del Molí Fondo y de las diferentes coladas que hay debajo. Es una gran oportunidad para observar las formaciones que provocaron las diferentes erupciones, puedes bajar casi hasta el río. Desde el mirador, si continuas, puedes hacer la ruta de las 3 coladas.
Ruta de las 3 coladas de Sant Joan les Fonts
La Ruta de las 3 coladas de Sant Joan les Fonts, es un recorrido de 1h 30 aproximadamente, es circular y fácil, apenas tiene desnivel. Durante el recorrido podrás ver las formaciones que crearon las tres coladas en las diferentes erupciones que tuvieron lugar en la zona, la primera hace aproximadamente 600.000 años.
Es curioso ver como el basalto al enfriarse realizó unas formas curiosas. El punto de inicio es en el centro de información turística que hay nada más cruzar el puente medieval.

Iglesia del antiguo monasterio románico
Esta Iglesia de estilo románico, construida en el 958, se dedicó a San Juan Bautista. En el siglo XV hubo varios terremotos que perjudicaron gravemente la estructura del monasterio. Los daños llegaron a ser tan graves que se acabó derribando el complejo monástico y solo quedó la iglesia en pie. El edificio fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña en 1982.
Castillo medieval Estada Juvinya
Esta casa fuerte, inicialmente fue una construcción de la familia Fonts, su negocio era la explotación de un molino hidráulico harinero que tenían en su propiedad. A finales del siglo XIII el molino fue pasto del fuego. Llegaron unos nuevos propietarios, los caballero de Juvinyà y construyeron un edificio fortificado. Los últimos descendientes de los Juvinyà, abandonaron la propiedad hacia finales del siglo XIV.
Después de pasar por las manos de varias familias de pageses, en 1982, el ayuntamiento del municipio adquirió la propiedad. Se abrió al público en 2005, hay una exposición permanente.
Solo abre los sábados y los domingos de 10 a 11:45h. Actualmente es la biblioteca de Sant Joan les Fonts.

Qué más hacer cerca de Sant Joan les Fonts
Como hemos comentado al inicio del artículo, en Olot puedes hacer muchas cosas después de visitar Sant Joan les Fonts. Castellfollit de la Roca se encuentra a pocos kilómetros, es un pueblo situado sobre una plataforma de basalto de 50 metros de altura. También puedes acercarte a Sadernes, desde aquí puedes hacer una excursión al Salt del Brull y darte un baño en la poza del Gorg Blau.
Si quieres explorar más lugares en la comarca de la Garrotxa, puedes acercarte al pueblo medieval de Santa Pau o explorar el bosque de Argelaguer un lugar que durante muchos años Josep Pujiula i Vila, creó su particular universo.



Dan ganas de ponerse las botas y la mochila y salir ya mismo para allá. Haces unos reportajes muy completos, bien documentados e ilustrados con unas imágenes de fábula.
Gracias por compartirlo. Si quieres puedes pasarte por mi blog y dejar tu opinión.
Muchas gracias Marcos, con comentarios así nos dan impulso para seguir escribiendo, un abrazo!!