Qué ver en Estambul, nuestros imprescindibles

Estambul es una ciudad bastante grande, mucho. Nosotros somos de Barcelona y no tienen nada que ver las dimensiones de una ciudad y la cantidad de habitantes entre una y otra. Con esto te queremos decir que todo Estambul no lo vas a poder descubrir en un viaje de pocos días. Te vamos a contar que ver en Estambul en unos 3 ó 4 días. Si vas a estar más en la ciudad, pues mejor que mejor.

Lugares imprescindibles que ver en Estambul

En esta guía te vamos a mostrar muchos lugares que visitamos en Estambul. La capital de Turquía no fue nuestro único objetivo cuando estuvimos en este fabuloso país. El viaje lo hicimos con amigos, Elena estuvo dos semanas y yo me puede quedar una más. Pudimos hacer un recorrido por el país del que disfrutamos mucho, puedes ver este viaje por Turquía en nuestro blog.

Mezquita Azul

La Mezquita Azul o Mezquita del Sultán Ahmed fue uno de los primeros lugares que visitamos cuando pusimos los pies en la ciudad. Es una de las más grandes de Estambul. La verdad es que es impresionante, su interior puede albergar hasta 10.000 personas. En el lugar en el que fue construida estaba el Gran Palacio de Constantinopla. La Mezquita Azul se empezó a construir en 1609 y fue inaugurada en 1617.

Interior de la mezquita azul
Interior de la mezquita azul

Para entrar en una mezquita es obligatorio descalzarse. Llevar ropa no muy ajustada y de colores que no sean llamativos a ser posible oscura. Las mujeres deben llevar cubiertos los tobillos y los hombros. En la mayoría se deben cubrir el cabello con un pañuelo, si no tienes, en algunas mezquitas te dejan uno.

Santa Sofía

Este es otro de esos imprescindibles que ver en Estambul, visitar la ciudad y no entrar en Santa Sofía es imperdonable. Cuando nosotros la visitamos era un museo y se debía pagar para acceder a su interior. Inaugurada en el 537, fue una basílica Ortodoxa, durante un corto periodo una catedral Católica, después fue convertida en Mezquita, más tarde fue un Museo y desde agosto del 2020 volvió a convertirse en Mezquita. También es famosa por su espectacular cúpula, en su época fue una proeza de la ingeniería.

Cúpula de Santa Sofía
Cúpula de Santa Sofía

Debido a esta nueva conversión en Mezquita, todavía no sabemos si Santa Sofía se podrá visitar como ocurre con otras mezquitas, esperemos que si. Pero no te preocupes, aún hay muchas cosas que puedes ver en Estambul.

Cisterna de la Basílica

Muy cerca de la Mezquita de Santa Sofía podrás visitar la Cisterna de la Basílica. Es la cisterna más grande de las 60 que fueron construidas en Estambul durante el imperio bizantino. La cisterna suministraba agua al Gran Palacio de Constantinopla. Tiene unos 9.800m2 y puede albergar unos 80.000m2. Hay unas pasarelas en su interior para poder visitar esta antigua construcción y ver la multitud de peces que viven allí.

Obelisco de Teodosio

Si vistas la Mezquita Azul, en frente podrás ver el Obelisco de Teodosio. Inicialmente se encontraba en Egipto y pertenecía al faraón Tutmosis III. El emperador romano Constancio II hizo que lo transportaran a Alejandría. Posteriormente el emperador romano Teodosio I lo traslado a Constantinopla y lo ubico en este lugar, en el año 390, que fue el definitivo. Justo aquí se encontraba el Hipódromo.

Gran Bazar de Estambul

Otro de esos lugares que tienes que ver en Estambul sin duda es el Gran Bazar. Lo habíamos visto infinidad de veces en documentales de viaje y cuando pisamos su interior alucinamos. Es un auténtico laberinto de tiendas. A través de sus 22 puertas podrás pasear por algunas de sus 58 calles y la posibilidad de ver 4000 tiendas, para volverse loco. Si quieres comprar algo que seguro lo harás, tendrás que regatear.

Vendedor de alfombras en el Gran Bazar en que ver en Estambul
Vendedor de alfombras en el Gran Bazar

Bazar de las Especias

El Bazar de las Especias se encuentra cerca de la Mezquita Nueva, próximo al Bósforo. Se puede ir caminando desde el Gran Bazar. En la antigüedad se llamaba Bazar Egipcio y era el final de la Ruta de la Seda. Es el lugar perfecto para conseguir especias, frutos secos, dulces, quesos y productos típicos turcos. Déjate asesorar por los vendedores, conocen a la perfección las mercancías que ofrecen.

Especias - Gran Bazar
Especias

Palacio de Topkapi

El Palacio de Topkapi fue la residencia de varios Sultanes. Ahora es un museo, el más visitado de Estambul. Es una lugar bastante grande, alrededor de 700.000 metros cuadrados. Hay varios edificios y los patios conectan unos con otros. Si adquieres la entrada general, no está incluido el harén, para poder verlo hay que pagar un suplemento. Además hay unas vistas increíbles del Mar de Mármara y de Estambul. Este es otro de esos lugares imprescindibles que tienes que ver en Estambul.

Interior del Palacio de Topkapi en que ver en Estambul
Interior del Palacio de Topkapi

Yeni Cami o Mezquita nueva

Esta gran Mezquita comenzó a construirse en 1597 ordenado por Safiye Sultán, la mujer del Sultán Murad III. Al principio hubo bastante rechazo por parte de la clase política y por encontrarse la comunidad judía en esta zona. Además suponía un gasto económico importante, tras la muerte de Mehmed III la construcción quedó paralizada. El sucesor Ahmed I no quiso continuar la construcción y fue deteriorándose con los años e incluso sufrió un incendio.

En el año 1660 se recuperó el proyecto de construcción por parte de la madre del Sultán Mehmet IV. Hoy podemos disfrutar de una mezquita preciosa y que recomendamos visitar. Disfrutamos visitando este lugar sagrado junto al Bazar de la Especias.

Elena en el Palacio Topkapi
Elena y nuestra amiga Nuri en el Palacio Topkapi

Comer un bocadillo de pescado junto a los restaurantes flotantes del Puente Gálata

En el lado izquierdo del puente Gálata, antes de cruzar, hay unos barcos restaurantes que ofrecen unos bocadillos de caballa. Es una locura porque en sus enormes planchas cocinan continuamente los peces que sirven al momento. Son baratos y es un lugar bastante popular, como anécdota y por probar no está mal.

Paseo en barco por el Bósforo

Mirando desde la Mezquita nueva hacia el puente Galata, a la derecha de este hay unos barcos que hacen una ruta por el Bósforo. Es inconfundible, desde que lo descubrimos, pagamos, embarcamos y salimos, había un par de hombres gritando ¡Bósforo Tour!

Es una oportunidad de disfrutar de un agradable paseo y ver algunos de los palacios que hay en la orilla Europea y casas bastante grandes en el lado Asiático. Pasa por debajo del impresionante puente Fatih, es uno de los puentes colgantes más grandes del mundo.

Los pescadores del puente Gálata

Cada día en el puente Gálata se concentran cientos de pescadores, sobre todo por la tarde. En la vida habíamos visto tanta gente pescando. Si consiguen algún pez debe de ser por despiste de la víctima, por la densidad de anzuelos que hay en el agua. Es muy curioso y los puedes ver si te diriges a la Torre Gálata.

Pescadores en el Puente Gálata
Pescadores en el Puente Gálata

El Puente Gálata tiene también otra sorpresa, hay un segundo nivel por debajo de la plataforma por la que circulan los coches y el tren. En esta parte inferior hay restaurantes en los que poder comer o tomar algo relajadamente, incluso fumar en shisha.

Mercado de pescado

Nada más cruzar el puente Gálata a la izquierda hay un pequeño mercado de pescado. Es una gran oportunidad de poder comer pescado fresco en los restaurantes que hay junto a las paradas. Nosotros aprovechamos y nos encantó el lugar que descubrimos por casualidad.

Torre de Gálata

Otro de los lugares que puedes ver en Estambul es la Torre Gálata. Esta en el norte de Cuerno de Oro en una zona muy tranquila. Es una Torre construida por los genoveses de Constantinopla, tiene una altura de 66,9 metros y desde la parte superior puedes tener unas vistas de 360º de la ciudad. Hay que pagar para acceder a la parte superior, pero creemos que merece la pena visitarla.

Quim en la Torre Galata en que ver en Estambul
Quim en la Torre Gálata

Nuestro lugar secreto en Estambul

Bueno, no es que no lo conozca nadie, pero los días que estuvimos en Estambul, creo que lo visitamos cada día o casi. Es un tranquilo Café en el que disfrutar del delicioso té de manzana que sirven en todas partes. Lo peculiar de este establecimiento es que está dentro de un cementerio, más tranquilo imposible. Además también se puede fumar en pipa de agua o shisha, se llama Türk Ocagi Café.

El tiempo en Estambul

Los mejores meses para visitar Estambul son de Marzo a Mayo y de Septiembre a Noviembre. Si puedes evitar los meses de Junio, Julio y Agosto mejor. En verano hace calor y acude mucha gente por lo que es más agobiante. Nosotros estuvimos a finales de septiembre principios de octubre y se estaba muy bien.

Visa de acceso a Turquía

Si tienes la nacionalidad española y vas por turismo al país turco, desde el 1 de marzo de 2020 ya no es necesario tramitar la Visa para estancias menores a los 90 días. Si tienes otra nacionalidad deberás comprobar si debes tramitarla o estás exento. Te dejamos un enlace para que puedas comprobarlo.

Cómo ir del aeropuerto Atatürk al centro de Estambul

Desde el aeropuerto Ataturk hasta el centro de Estambul, lo mejor y más barato es el metro. Fue el transporte que utilizamos cuando visitamos la ciudad. En el mismo aeropuerto hay una estación de la línea M1. Tendrás que hacer transbordo a la línea T1 y bajar en la estación de Sultanahmet. Desde aquí lo mejor es el tranvía si te tienes que desplazar por el centro.

Tranvía en Estambul
Tranvía en Estambul

Dónde dormir en Estambul

Cuando estuvimos en Estambul dormimos en un Hostel cerca de la Mezquita Azul. Lo malo es que cerró hace unos años, es una pena porque era bastante barato. De todas maneras en Estambul hay muchos alojamientos. Si buscas con tiempo, intenta localizar uno por la zona de Sultanahmet, de esta manera no tendrás que hacer grandes desplazamientos para todo lo que hay que ver en Estambul. Nosotros solemos buscar a través de Booking los alojamientos.

Booking.com

Qué ver en Estambul Mapa

Para que no te pierdas nada de lo que puedes ver en Estambul, te dejamos un mapa con las ubicaciones de todos los lugares que hemos mencionado.

2 comentarios en «Qué ver en Estambul, nuestros imprescindibles»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: