Puente Colgante Vizcaya

Habíamos hecho escala en Santurce, después de casi dos semanas en Asturias. Para no darles una paliza de carretera a los niños dormimos en esta localidad de Bilbao. Antes de seguir el viaje hasta Barcelona, nos acercamos al Puente Colgante Vizcaya. Hacía años que habíamos estado Elena y yo y pensamos que a los niños les gustaría ver este curioso puente colgante desde Portugalete. Es un puente con más de 100 años en servicio y además es Patrimonio de la Humanidad.

Puente Colgante del lado de Portugakete
Subiendo a la barquilla

Historia del Puente Colgante

A finales del siglo XIX era necesario unir la dos orillas del río Nervión. Una de las prioridades era que no debía impedir el tráfico de las embarcaciones que navegaban. El creador del Palacio de Cristal del Parque del Retiro en Madrid, Don Alberto Palacio Elissague, propuso un diseño innovador. Un puente colgante que unía las dos orillas en Bilbao sin entorpecer la navegación. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Amodin se encargó de hacer la idea realidad.

El Puente Colgante Vizcaya se inauguró en julio de 1893, a partir de ese momento se convirtió en el primer puente colgante del mundo de estructura metálica. Esta magnífica obra de ingeniería que unía las dos orillas funcionaba gracias a una máquina de vapor, desde el año 1901 funciona con un motor eléctrico. El puente con una barquilla sujeta por cables, era y es capaz aún hoy, de transportar personas y vehículos al mismo tiempo.

Vista del puente colgante Vizcaya  sobre el río Nervión
Panorámica del puente

Desde su puesta en marcha, el Puente Colgante Bizcaya lo han gestionado empresas privadas. A diario realiza algo más de 300 transbordos y transporta unos cuatro millones de personas y medio millón de vehículos. Con el tiempo el Puente Colgante de Bilbao se ha convertido en un símbolo. La Unesco declaró esta obra Patrimonio de la Humanidad en 1984..

Nuestra visita al puente

Cuando llegamos al puente colgante, los niños se quedaron impresionados. Elena y yo ya lo conocíamos pero aún así no deja de sorprender esta increíble obra de ingeniería. Nos pareció una idea estupenda cruzar el río en la barquilla y los niños disfrutaron. Además ese día estaban haciendo Goming desde la parte más alta del puente colgante Vizcaya. Pensábamos que era una actividad puntual porque era la semana grande de Bilbao, pero después vimos que se hace a menudo.

Durante el artículo verás que mencionamos el puente colgante de varias maneras. El nombre oficial es puente colgante Bizcaya o Vizcaya, pero también se le conoce como Portugalete o Getxo e incluso el puente colgante de Bilbao.

Cómo llegar al Puente Colgante de Bilbao

Si quieres acercarte al Puente Colgante de Vizcaya en transporte público tienes varias opciones. Las líneas de autobús A2151, A3115 y A3411 tienen parada cerca del puente. Desde Bilbao en metro, si utilizas la Línea 1 baja en la estación de Areeta y desde ahí al Puente Colgante Vizcaya ahí unos 700 metros. Si usas la línea C1 de los trenes de cercanías de Renfe, tendrás que bajar en la estación de Portugalete y caminar unos 500 metros hasta el puente.

Acceso para vehículos del puente colgante
Acceso de los vehículos

Nosotros nos acercamos en coche desde Santurtzi por el lado de Portugalete. Si no quieres cruzar con el vehículo y solo quieres verlo o pasar a pie, aparcar en la zona es complicado. Nosotros dejamos el coche en un aparcamiento público en la calle Almirante Cristobal Mello, 1. Desde ahí hasta el puente colgante hay un par de minutos caminando.

Puente Portugalete precios y horarios

Hay mucha variedad de precios para cruzar el puente colgante Vizcaya. Si vas en vehículo, a pie, en bicicleta, según el vehículo. También puedes subir a la pasarela, hacer una visita guiada para conocer mejor el puente colgante. Lo más barato es cruzar el puente a través de la barquilla como hicimos nosotros, para vivir la experiencia ya está bien. Para que te hagas una idea, una persona a pie mayor de 3 años, solo debe pagar 0,50€ por trayecto entre las 5 y las 22h y si vas en un turismo en ese horario 1,70€.

Elena sacando los billetes para cruzar
Elena sacando los billetes para cruzar

Cruzar sobre el Puente Colgante Vizcaya

Nosotros cruzamos a pie en la barquilla, no tiene ningún misterio, pagas el tiquet en las máquinas y con el accedes a la zona de embarque. Cuando llega la barquilla se abre el acceso y los peatones pueden entrar en uno de los dos laterales. Los vehículos hacen lo propio en la parte central y los que no tienen el billete se lo pagan a una persona que está en la barquilla.

Álex mientras pasamos con la barquilla
Álex mientras cruzamos en la barquilla

También se puede cruzar el puente por la pasarela que está situada a 50 metros de altura. Desde ahí se ve la desembocadura del río Nervión. Es algo más caro que cruzar con la barquilla.

Qué ocurre si el puente colgante de Bilbao no funciona, alternativas

Si vas a pie no hay problema, muy cerca del Puente Vizacaya hay un servicio que une las dos orillas en una embarcación, se llama el bote de las Arenas-Portugalete. Es una opción más barata si no quieres usar la famosa barquilla del Puente Colgante Vizcaya.

Si por el contrario pretendes cruzar el río Nervión en vehículo ya no es tan fácil. Deberás realizar unos 18 kilómetros cruzando el puente de Róntegui. Es la opción más próxima para cruzar de Getxo a Portugalete y viceversa en vehículo.

La barquilla llegando al lado de Portugalete
La barquilla llegando al lado de Portugalete

Deportes de aventura en el Puente de Portugalet

Aunque parezca algo inusual, en el puente colgante de Vizcaya se pueden practicar deportes de aventura.

Goming en el Puente Colgante

El goming fue la actividad que vimos cuando visitamos el puente de Portugalete, nos pareció una actividad increíble. Después de pasar la barquilla, si el saltador estaba preparado se lanzaba al vacío o al río y una barca iba a recogerlo.

Practicando Goming en el Puente Colgante Vizcaya
Practicando Goming

Escalada y rappel

En el puente colgante Vizcaya también puedes practicar otro deporte de aventura. Puedes hacer escalada en una de las torres y después descender haciendo rappel, la experiencia debe de ser un pasada.

Qué más hacer cerca del Puente Vizcaya

Aprovechando que estás en esta bonita zona, puedes dar un paseo en barco desde Portugalete hasta Bilbao. Si visitas Bilbao podrás disfrutar de la gran oferta que tiene la ciudad y no te pierdas la visita al Museo Guggenheim. También puedes dar un paseo por el casco antiguo de Bilbao para probar los riquísimos pinchos. Nada que envidiar a los de San Sebastián.

Deja un comentario