Vietnam. Parada técnica en Lang Son

Estamos en Lang Son. Ha pasado un día en el que no hemos parado y no hemos podido escribir nada. El día anterior nos despertamos en Sapa con nuestra poco deseada lluvia acompañada de niebla. El día no parecía acompañarnos, quizá porque sabía que nos íbamos de allí y por eso se levantó triste, que dramático me estoy volviendo.

¡A comer!

Últimas horas en Sapa

Después de pagar las noches que habíamos estado alojados, compramos el billete para bajar a Lao Cai y el billete de tren. Desayunamos y nos fuimos a dar una vuelta para matar el tiempo sin un rumbo fijo. Al final acabamos en el museo de Sapa, el cual pudimos comprobar, somos de los primeros en visitarlo. Estaban acabando de montar la exposición e incluso nos encontramos con la gente que lleva el proyecto en su interior.

Esperando el tren

Después de ver lo poco que había, hicimos campo base en un restaurante de la calle principal. Fuimos tan osados que nos instalamos en una terraza protegidos de la lluvia, pero no del alcance de las Hmong. Continuamente pasaban para decirnos su famosa frase «you buy for meeeee», como lo echaremos de menos.

En el tren

Nos dedicamos a jugar a las cartas para luego acabar comiendo en este mismo sitio. Descubrimos que hacían tapas y según un rótulo luminoso hasta paella, pero preferimos probar solo las bravas por si acaso. De aquí pasamos a una bakery que hay más abajo donde probé el mejor café expreso hasta ahora en Vietnam.

Luego dimos un paseo bajo la lluvia por la carretera que va a Lao Chai y a la vuelta tuvimos la suerte de encontrarnos con «Black» y nos pudimos despedir de ella y prometerle que si volvíamos iríamos a dormir a su casa, nos cae muy bien.

Un antiguo molino en Lang Son

Al fin llegó la hora de irnos de Sapa y subimos al minibus de las 17h. Nos dijo la mujer de recepción que como llovía, el conductor iría más despacio y así llegaríamos a tiempo para coger el tren. ¡Un güevo! nos tocó el más loco, adelantando sin visibilidad, a todo bicho viviente, alucinante, pero logramos sobrevivir. Una vez en la estación, mientras esperábamos entablamos conversación con un chico de Indonesia muy simpático. Lo pasamos muy bien con él, se reía con todo el mundo que se le acercaba.

Campos de cultivo en Lang Son

¡Vamos a perder el tren a Hanoi!

Cuando llegó la hora de entrar en el tren, nos dirigimos todos en procesión. Una multitud cargados con maletas y souvenirs. Una vez en la puerta del vagón, se empezó a torcer todo. Una desagradable mujer de la compañía de ferrocarriles miró nuestro papel que creíamos era el billete y con cara de pocos amigos y haciéndonos un gesto con la mano para apartarnos de la fila solo nos decía «no ticket», pero no nos daba más información.

Con los nervios de punta porque faltaban 15 minutos para salir, oímos a nuestro lado que hablaban en español. Les preguntamos donde podíamos cambiar ese papelote por los billetes y nos dijeron que en frente de la estación, si en frente, cosas de aquí. Dejé los bultos pesados en el andén y salí cagando leches.

Entrada a la cueva Tam Thamh

Cuando entré en la estación, me crucé con una mujer que tenía en la mano unos billetes y resulta que eran los nuestros. Nos los debería haber dado al llegar a Lao Cai, gracias Hotel Lotus por no informarnos de esto. Con la alegría del momento mientras le daba las gracias y un abrazo a la chica vietnamita volví a salir corriendo hacia el vagón. Con la mirada cruzada se los entregamos a la «simpática» dándole las gracias por no habernos ayudado. Nos pareció que lo entendíó porque no le hizo mucha gracia.

Cueva Tam Thamh, les gustan las luces de colores

Pues nada, 9 horas de viaje, pero esta vez tumbados, por lo que llegamos un poco más descansados a Hanoi, a eso de las 4:35 de la madrugada. En la estación bullía la actividad de los taxistas y moto taxis ofreciendo sus servicios a todo el que se cruzaba con ellos y si no te venían a buscar, incluso había taxis en el andén. En el exterior nos encontramos otra vez a Brian, el chico de Indonesia que está de cachondeo con dos hombres que le están ofreciendo sus motos y que ahora también nos las querían colocar a nosotros por 200.000vnd, una pasada.

La cueva tiene de todo

Desayunamos en lo único que había abierto a esas horas. Uno de los múltiples puestos callejeros. Después de un rato de conversación con nuestro nuevo amigo. Nos despedimos para ir a la que creíamos la otra estación de tren para dirigirnos a Lang Son. Descubrimos que el nombre que nos habían dado era erróneo y acabamos en la estación de autobuses. A estas horas ya todo nos daba igual y cogimos un minibus por 70.000vnd cada uno para ir a Lang Son.

Todo iba bien a pesar de que el conductor paraba cada dos por tres en busca de pasaje, a fumar, para hablar con alguien. En una de estas la mujer que iba con él dentro, nos dijo que teníamos que pagarle 50.000vnd cada uno por que llevamos mucho equipaje. Nos pusimos un poco bordes y le dijimos que iba de lista. Ella no nos entendía, pero nuestras caras lo decían todo. Como vio que no colaba al final desistió la tía choriza. Después de 3h y media y 140 kilómetros llegamos a nuestra parada del día, Lang Son.

Las formas en Lang Son

Lang Son es un poco caótica y no tenía apenas nada de interés, salvo unas cuevas. Visitamos solo una de ellas, la cueva Tam Thamh. El hotel era caro y sucio y estaba lleno de chinos que no paraban de gritar. El único restaurante que recomendaba Lonely Planet nos pegó un palo que aún estamos alucinando, el sitio más caro en el que habíamos comido en Vietnam.

Por la mañana nos íbamos en el bus de las 7:15 a Cao Bang.

Si buscas alojamiento en tú próximo viaje a Vietnam podemos hacer Karma.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!