Mirador de los buitres cerca de Loarre

En nuestro segundo día por las tierras de Huesca decidimos visitar un mirador que hay para observar los buitres en un camino que descubrimos entre Loarre y Ayerbe pasando por el pueblo de Sarsamarcuello.

Escultura en el camping de Loarre

Seguimos en Loarre y como me he vuelto a levantar antes que el resto (Quim), hago unas escapada al cercano Castillo para hacer alguna foto más y disfrutar de la luz que hay de la soledad y tranquilidad que rodea la fortaleza tan temprano.

Ermita de San Miguel

Al volver al Camping parece que empieza la actividad y tras desayunar nos vamos a ver buitres. Iniciamos la ruta en dirección Ayerbe y giramos en el desvío hacia Sarsamarcuello, hay que atravesar el pueblo, está indicado, de este hacia el mirador hay una pista de tierra de unos 6 kilómetros, el último tramo es un poco complicado, por lo que según el coche que tengas igual es mejor dejarlo al lado del Castillo de Marcuello y desde aquí ir paseando hasta el mirador.

La pared que queda del Castillo de Marcuello

Sin prisa pero sin pausa llegamos a las inmediaciones del Castillo donde aparcamos junto a lo que queda de la Ermita de San Miguel. Del Castillo queda más bien poco, ya que está bastante maltrecho y por lo que hemos leído sobre este antiguo edificio no se está haciendo nada para que no desaparezca definitivamente.

La iglesia junto al castillo

Lo que sí parece conservarse en mejor estado es una iglesia que hay junto al castillo y desde el mirador que hay junto a estos edificios ya podemos ver volar algún buitre y admirar las vistas desde este punto.

Jose, el abuelo de Éric disfrutando de las vistas

De vuelta al coche nos aventuramos a ir con él hasta el mirador, como ya hemos dicho antes la pista empeora, nuestro coche es un poco más alto y conseguimos llegar, justo cuando un grupo de gente se dispone a realizar una vía ferrata que hay cercana, otro tema que queda pendiente para el futuro.

Buitre sobrevolando sobre nosotros

Desde el mirador las vistas son espectaculares y podemos apreciar desde otro punto de vista los famosos Mallos de Riglos. Nos quedamos un buen rato en silencio, con Éric es difícil :-D, a la espera de poder ver volar los buitres, conseguimos ver alguno, pero pasan a bastante altura y los observamos mientras ascienden aprovechando las térmicas.

Éric observando

Con mucha pena nos vamos para acercarnos hasta Ayerbe y así poder comer. Aparcamos en la Plaza Ramón y Cajal que está bastante concurrida y conseguimos encontrar una mesa libre en una de las atestadas terrazas concretamente en el Restaurante El Rincón.

Indicador de la Vía Ferrata

Después de comer nos acercamos a buscar algunos Geocachés, pero es un desastre, uno no lo encontramos, otro está en una ubicación muy fea al lado de la carretera de entrada al pueblo y el último en un camino que parece más atractivo junto al barranco de San Julián.

Vistas de los Mallos de Riglos desde el mirador

Volvemos al camping, ya que un componente muy importante del grupo (Quim), ¿se nota que estoy escribiendo yo? He de abandonar el grupo muy a mi pesar, no expulsado, ya que debo volver a Barcelona, pero el resto del equipo se queda a regañadientes para seguir disfrutando y descubriendo más lugares en esta provincia.