Hay un mirador de Barcelona que se merece una visita para tener unas vistas increíbles de la ciudad y se encuentra en el Barrio del Carmel. Hasta este punto estratégico se puede llegar de varias maneras, pero nosotros preferimos descubrirlo haciendo una excursión. El Parque del Guinardó que está a sus pies ofrece esta posibilidad de llegar al Mirador del Carmel.
Un poco de historia del Mirador del Carmel
Durante la Guerra Civil, Barcelona fue bombardeada con dureza durante un periodo de 2 años. Se tienen contabilizados casi 200 bombardeos. Estos no buscaban como objetivo instalaciones militares, si no que el objetivo principal era el de aterrorizar a la población.
En 1937 se decidió instalar 4 baterías antiaéreas de 105mm. Se pretendía que junto a otra batería instalada en Sant Pere Martir, crear un eje de defensa de la ciudad.
Después de la guerra civil, esta zona se degradó y se urbanizó de manera precaria, mucha gente se instaló en barracas para vivir en la zona de los bunkers del Carmel. Llegaron a instalarse casi 480 barracas. Con la llegada de los Juegos Olímpicos, el ayuntamiento dio pisos a estas personas en Can Baró, justo al lado.
Excursión al Mirador del Carmel
Hasta el Mirador del Carmel se puede llegar en transporte público o en vehículo propio. Pero nosotros realizamos una pequeña excursión atravesando el parque del Guinardó que hay bajo las baterías. Mucha gente realiza esta ruta para hacer ejercicio y pasear entre la naturaleza.
Partiendo desde la plaza del Nen de la Rutlla atravesaremos el parque. Hay columpios y mesas de picnic, si vas con niños a la vuelta pueden pasar un buen rato y descansar del paseo.
Lo bueno de esta ruta es que a medida que vamos ascendiendo ya se empieza a divisar la ciudad y nos podemos ir haciendo una idea de los que nos vamos a encontrar cuando lleguemos al Mirador del Carmel.
La ruta es de 1,5km y no es muy exigente, pero hay algún tramo con un poco de pendiente, pero el camino te permite descansar cuando quieras. Hay un par de fuentes al principio. Nosotros también aprovechamos para buscar algún geocaché con Éric, nos encanta encontrar tesoros.
Mapa de la excursión al del Bunker del Carmel
En el Mirador del bunker del Carmel
Una vez desde este punto privilegiado podrás disfrutar de unas vistas impresionantes. Si ha llovido o ha hecho mucho viento en las últimas horas, se puede ver toda Barcelona y alrededores.
El Mirador no es un lugar que se haya adaptado para recibir visitas. Con el tiempo se ha hecho muy popular subir aquí. Lo que hay son las ruinas de lo que fue. Si vas con niños hay que estar pendientes ya que pueden sufrir alguna caída a diferente nivel.
En el Mirador del Carmel también se encuentra una pequeña instalación del Muhba, Museo de Historia de la Ciudad. Aporta un valor añadido a la visita, pero mira los horarios, abren pocos días y en un horario reducido.
Como llegar a los bunkers del Carmel, otras opciones
Si caminar no te atrae hay otras maneras de llegar, pero ninguna te dejará en el mismo mirador. Poco o mucho pero al final tendrás que usar las piernas.
Las líneas de autobús que tienen parada un poco cerca son la 119, la 86 que tiene parada un poco más cerca y la línea V19. El metro tiene parada bastante lejos, no es una buena opción. También puedes acercarte en vehículo propio, mejor en moto, el coche es bastante difícil de aparcar en esta zona.
Si quieres conocer más lugares para ver Barcelona desde las alturas. Pásate por nuestro artículo de Miradores de Barcelona en el que hacemos una recopilación de varios lugares de la ciudad.
Totalmente de acuerdo de que viajar con niños es posible. Me apunto este mirador para cuando vaya a Barcelona.
Genial!! Incluso es más divertido viajar con peques, Gracias por tú comentario. Saludos!!