Si te gusta el arte moderno, tienes que acercarte a la Fundació Joan Miró de Barcelona. Podrás descubrir grandes obras de este gran artista que dejó una huella imborrable. Además de las obras de Joan Miró, también se realizan exposiciones temporales de arte moderno muy interesantes. Ubicado en la montaña de Montjuic en un edificio que también está considerado una obra de arte de la arquitectura, obra de Josep Lluís Sert.
Hemos visitado en varias ocasiones la Fundació Miró de Barcelona, pero curiosamente hasta hace poco por separado. Éric y Álex lo han visitado con el colegio y Quim también solo. La última vez que lo visitamos lo hicimos todos juntos, aún no lo conocía Elena, aprovechamos para descubrir la exposición temporal «Amics Imaginaris», ideal para que los niños disfruten del arte e interactúen con las obras.

Indice del post
Cómo llegar a la Fundació Joan Miró en Barcelona
La montaña de Montjuic, que es donde se encuentra la Fundació Joan Miró de Barcelona, esta en un lugar de fácil acceso. Puedes acercarte tanto en transporte público como en vehículo propio, aunque te aconsejamos la primera opción.
En vehículo propio
No hay ningún parking cercano para dejar el vehículo, deberás hacerlo en las calles próximas. Ten en cuenta que que a veces se organizan eventos en la montaña y los fines de semana podría haber calles cortadas o dificultad para acceder con el vehículo propio.
En transporte público
Delante del museo hay una parada de autobús por la que pasan las líneas 55 y 150. Hay un funicular al que puedes subir desde la estación de metro de Paralel de la la línea 2 y 3. Desde la estación del funicular hasta la Fundació Miró tendrás que caminar apenas 5 minutos.
La línea roja del Bus Turístic tiene una parada delante de la Fundació, si dispones del tiquet de este servicio además podrás beneficiarte de un descuento del 20% en la entrada general del museo.

Horarios y precios de las entradas
Las entradas las puedes adquirir en la taquilla del museo o a través de la página web de la Fundació. Los menores de 15 años tienen la entrada gratuita, también hay otros descuentos de los que te podrás beneficiar según el caso, lo puedes ver en el enlace que hemos dejado en este párrafo.
Si solo quieres visitar la tienda, la librería o el restaurante de la Fundació Joan Miró Barcelona, no tendrás que pagar la entrada.
Articket BCN
Si te gusta el arte moderno, con Articket BCN podrás disfrutar de la Fundació Joan Miró y de otros 5 museos de arte de Barcelona ahorrándote un dinerillo. Además no tendrás que hacer cola para acceder a los diferentes museos. Una vez que lo compres, podrás usarlo durante 12 meses a partir de la validación en el primer museo que visites. Te dejamos un enlace por si quieres adquirir tu Articket BCN.
Horarios de la Fundació Joan Miró de Barcelona
El museo está abierto todos los días del año excepto los días 24 de abril, 1 de mayo, 5 de junio, 11 y 25 de diciembre de 2023 de 10 a 20h y los domingos hasta las 18h.
Visitar la Fundació Joan Miró de Barcelona
Prepárate para disfrutar del arte moderno y de una de las colecciones más completas de Joan Miró que podrás ver en la exposición permanente del museo. Además el lugar en el que se encuentra fue diseñado por el propio artista. Hay grandes obras que irás descubriendo durante el recorrido, podrás admirar el gran tapiz que hizo Miró para la Fundació
La Fundació Joan Miró para niños
En la Fundació Joan Miró hay una programación continua dedicada a los niños, durante todo el año se programan actividades y talleres para las familias. Seguro que encuentras alguna actividad interesante para realizar en el museo.
Amics Imaginaris, exposición temporal
Esta exposición temporal se puede visitar del 17/3/2023 hasta el 2/07/2023

Con la llegada de nuevos artistas, la diversificación de materiales y la creación de nuevos discursos, siempre hay algo nuevo que descubrir. Y precisamente, la exposición «Amigos imaginarios» está aquí para introducirnos en este mundo cambiante de una forma amigable e interactiva.
El objetivo es que nos adentremos en el mundo del arte contemporáneo de manera divertida y acogedora, para que perdamos el miedo y nos familiaricemos con los artistas. La exposición se compone de nueve instalaciones, algunas obras clásicas y otras nuevas, que se distribuyen por diferentes espacios del museo, la mayoría de ellas son interactivas. Las obras reflejan las inquietudes contemporáneas de los artistas, que tratan temas relacionados con el juego y el ocio.
Disfrutamos mucho de esta nueva propuesta de la Fundació Miró de Barcelona y nuestros hijos se divirtieron interactuando con las obras de los diferentes artistas, bueno y los adultos también, fue una experiencia que nos encantó a todos.
Exposiciones temporales
Si quieres visitar la Fundació a menudo, siempre puedes encontrar alguna novedad. Las exposiciones temporales son muy interesantes y puedes descubrir grandes artistas del arte moderno entre las paredes del museo.
Quién fue Joan Miró
Joan Miró (1893-1983) fue un pintor, escultor, grabador y ceramista nacido en Barcelona. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad y empezó su carrera en el contexto del modernismo catalán. A partir de los años 20, exploró la abstracción y desarrolló su propio lenguaje pictórico caracterizado por formas orgánicas y geométricas, y una paleta de colores intensos y vibrantes. Miró fue uno de los máximos exponentes del surrealismo y su obra se caracteriza por una visión poética y onírica del mundo.
Durante su carrera, mantuvo estrechas relaciones con los principales movimientos y artistas de su época, como el surrealismo, el dadaísmo y el arte abstracto. Entre sus obras más destacadas se encuentran «La masía», «El carnaval de Arlequín» y «Constelaciones» entre otras.
Miró recibió numerosos reconocimientos por su obra, como el Gran Premio de la Bienal de Venecia en 1954 y la Medalla de Oro de las Bellas Artes en España en 1980. Su legado artístico ha influido en numerosos artistas posteriores y su obra sigue siendo objeto de estudio y admiración en la actualidad.

La obra de Joan Miró
La mayor parte de la obra de Joan Miró se encuentra en la Fundació de Barcelona. En ella se almacenan 217 pinturas, 178 esculturas, 9 textiles, 4 cerámicas, unos 8.000 dibujos y la gran mayoría de su obra gráfica. Además a este gran tesoro hay que añadir más de 14.000 obras que fueron donadas por Joan Miró de su propiedad. Su mujer Pilar Juncosa y Joan Prats también cedieron a la Fundació Joan Miró de Barcelona un gran número de obras.
En los fondos del museo también se guardan otras colecciones que han sido donadas con obras de gran valor.
El edificio de la Fundació Joan Miró en Barcelona
El edificio de la Fundació en el que se atesoran las obras de Joan Miró en Barcelona, fue obra del gran amigo del artista Josep Lluís Sert. Fue un arquitecto y urbanista que creo un edificio de estructura racionalista y está considerado una obra de arte de la arquitectura, el cual se fusiona a la perfección con el contenido que alberga y se expone.
En el año 1988 y el 2000 la Fundació fue ampliada para adaptarse a los nuevos servicios que se iban a ofrecer. Estas ampliaciones fueron realizadas por el discípulo de Josep Lluís Sert y que fue presidente de la Fundació desde el 2009 al 2019 Jaume Freixa.

Miró en las calles de Barcelona
No solo vas a poder disfrutar de las obras de Joan Miró en la Fundació, por la ciudad de Barcelona encontrarás algunas de ellas. Si quieres visitarlas, te decimos donde las puedes encontrar.
- Mujer y Pájaro, Parque de Joan Miró. Se encuentra detrás del Centro Comercial Las Arenas, muy cerca de la Plaza España.
- Mujer, está situada en el patio central del Ajuntament de Barcelona. Puedes conocer el Ayuntamiento los domingos a través de una visita guiada gratuita.
- Pla de l’Os, Es un mosaico en el suelo de la Rambla, a la altura del número 71.
- Mural de cerámica en la fachada de la Terminal 2 del Aeropuerto. Realizado en colaboración con Josep Llorens i Artigas.

Joan Miró en el Mundo
En el taller que diseñó Josep Lluís Sert para Joan MIró en Mallorca hay otra Fundación en la que poder admirar más obras del artista. Además es posible ver obras del pintor en lugares destacados en otras ciudades, como El Museo Reina Sofía y el espacio Miró en Madrid, En París en el centro Pompidou, en el MoMa de Nueva York y la Fundación Mas Miró en Montroig.
Qué más hacer en Montjuic
Después de visitar la Fundació Joan MIró de Barcelona puedes hacer una gran cantidad de actividades en la Montaña de Montjuic. Ni siquiera tienes que coger el transporte público si no quieres, te dejamos un enlace con todo lo que puedes hacer muy cerca del museo.


