CaixaForum de Barcelona es uno de los museos que solemos visitar bastante a menudo. Las exposiciones que organizan en sus diversas salas son de gran calidad. Además se encuentra en un edificio modernista obra de Josep Puig i Cadafalch. No es solo un lugar para disfrutar de las exposiciones que ofrecen, el edificio en el que se encuentra también es una excusa para visitar CaixaForum. Sigue leyendo si quieres conocer este lugar y descubrir un centro de exposiciones al que volverás seguro.

Indice del post
Cómo llegar a CaixaForum de Barcelona
La mejor manera de acercarte al Caixaforum de Barcelona en Montjuic es en transporte público. Hay varias opciones y todas ellas te dejan al lado o muy cerca.
En Metro
La línea 1 y línea 3 del metro de Barcelona, tienen parada en Plaza España, la estación tiene el mismo nombre. Desde el metro hasta la fuente mágica tendrás que subir por la Avenida María Cristina, en 5 minutos estarás junto a la fuente. También hay varias líneas de FGC que tienen parada en esta plaza.
En autobús
Si prefieres o te va mejor desplazarte en autobús, las líneas 13 y 150 te dejan delante del museo Caixaforum de Barcelona. Desde la parada hasta la fuente tendrás que caminar un par de minutos o menos.
Bus Turístic
También tienes la opción del Bus Turístic. Si estás utilizando este servicio también puedes aprovecharlo para acercarte hasta el Caixaforum de Barcelona. La ruta roja del Bus Turístic tiene parada en frente del Caixaforum en Montjuic.
Vehículo propio
Si decides acercarte en vehículo propio, hay aparcamientos públicos de pago. El más cercano tiene entrada en la Avenida María Cristina. Puedes intentar aparcar en Montjuic, según la hora, tendrás más o menos suerte y en según que zonas es zona azul o verde, de pago según el día y horarios.
CaixaForum en Casaramona
Caixaforum Barcelona está ubicado en un edificio singular obra del famoso arquitecto Josep Puig I Cadafalch, el mismo que también realizó la Casa Amatller y la Casa de les Punxes entre otras grandes obras. El edificio en el que se encuentra el museo es la antigua Fábrica Casaramona.
Fue construida entre los años 1909 y 1912. La fábrica lleva el nombre de su propietario original, Casimir Casaramona, un importante industrial textil de la época. Ordenó la construcción de este edificio debido a que se quemó su anterior fábrica en la que confeccionaba mantas y toallas.

La Antigua Fábrica Casaramona se destaca por su impresionante diseño arquitectónico, que combina elementos del modernismo catalán con influencias góticas y renacentistas. El edificio está compuesto por una estructura de ladrillo rojo, con arcos y detalles ornamentales que le confieren un carácter único. El interior está configurado con naves independientes unidas por calles anchas que facilitaban el transporte de mercancías.
El negocio duró poco, después de una huelga general, la empresa quebró y tuvo que cerrar en 1920. Posteriormente el edificio se utilizó como almacén para la Exposición Universal de Barcelona, entre los años 1940 y 1992 fue utilizado como caballerizas por la Policía Nacional. Finalmente, la Fundación «La Caixa» se quedó con la antigua Fábrica Casaramona y recuperó la instalaciones para crear el Caixaforum de Barcelona.
Entradas y horarios de CaixaForum Barcelona
Los clientes de Caixabank, los menores de 16 años y los que tienen el Carnet Joven Europeo tienen la entrada gratuita. Hay varios días de puertas abiertas en los cuales la entrada es gratuita para todos los que acudan al CaixaForum de Barcelona:
| 12 de febrero, Santa Eulalia |
| 18 de mayo, Día Internacional y Noche de los Museos |
| 24 de septiembre, La Merçè |
Aunque puedas entrar de manera gratuita todo el mundo debe adquirir la entrada, te recomendamos que lo hagas con antelación, los fines de semana suelen ser los de más afluencia. Te dejamos el enlace a la web de CosmoCaixa de Barcelona para que puedas conseguir tus entradas. También te dejamos el horario del centro.
| De lunes a domingo | De 10 a 20h |
| 24 y 31 de diciembre, y 5 de enero | De 10 a 18h |

Exposiciones temporales
Las exposiciones del CaixaForum de Barcelona son temporales, solo hay un espacio permanente del autor Joseph Beuys. El resto suelen ser de gran formato y de gran calidad. Para que te hagas una idea te mencionamos algunas de las que han realizado y que nos han gustado mucho, algunas de ellas en su momento las visitamos varias veces.
Top Secret
En esta exposición pudimos recorrer el mundo del espionaje tanto en la vida real como en el cine. Había objetos variados relacionados con este mundo, algunos de ellos increíbles y que bien podrían ser solo productos para la gran pantalla, pero muchos de ellos eran objetos que se utilizaron para el espionaje real. Un mundo secreto que desvelaron para nosotros en esta interesante exposición.

Momias de Egipto
En Barcelona tenemos uno de los museos egipcios más importantes de Europa. En esta impresionante exposición, pudimos ver 6 momias auténticas. Gracias a la tecnología y al conocimiento de los investigadores, nos mostraron cómo era la vida en aquella época y quienes eran estos personas cuando vivieron entre los años 800 y 100 a. C. Algunos de los sarcófagos aún conservaban los colores originales y complementaron la exposición con objetos funerarios.

Cómic. Sueños e historia
El Cómic, está considerado como el séptimo arte. Esta exposición recorría la historia a través de muchos de los grandes autores que nos han dejado un gran legado y que muchos de nosotros en algún momento hemos disfrutado con ellos. Había originales de los grandes autores, uno de ellos del primer cómic que apareció.

La Estrella de Miró, restauración en vivo del Tapiz
Miró también pasó por el CaixaForum de Barcelona, en la montaña de Montjuic también se encuentra la Fundación Joan Miró. Aprovechando la restauración del famoso tapiz del que salió el logotipo de la entidad financiera La Caixa, pudimos ver en vivo el trabajo que realizaron. Al mismo tiempo, había una exposición centrada en los tapices que creó Joan Miró con su equipo, incluidas las colaboradoras de la Farinera, las cuales fueron unas desconocidas a pesar de ser una de las piezas fundamentales para crear estas obras de arte.

La Máquina Magritte
Esta exposición sobre el autor Belga René Magritte, nos permitió descubrir su mundo surrealista. En colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza, CaixaForum Barcelona reunió 65 obras del genial artista junto con fotografías y videos realizados por Magritte. Una exposición que nos dejó impresionados con la calidad de las obras de este genial artista que nos permitió disfrutar de algunas que ya conocíamos y descubrir otras que no habíamos visto.

Teamlab. Arte, Tecnología y Naturaleza
La exposición de teamLab, tuvo tanto éxito que CaixaForum la prorrogó y estuvo abierta al público más de 6 meses, nosotros la visitamos 3 ó 4 veces porque nos encantó. Una exposición inmersiva que se actualizaba continuamente gracias a los que visitábamos la instalación y a la tecnología con la que se había creado.

Actividades en familia
En CaixaForum Barcelona se organizan muchos talleres, algunos destinados a las familias. También tienen un auditorio en el que se proyectan películas y se realizan visitas guiadas orientadas a las familias en las exposiciones que se estén realizando. Ademas puedes asistir a conciertos y otras experiencias que organizan en el centro. Consulta su agenda, porque siempre hay algo interesante para poder hacer en CaixaForum.
La tienda y el restaurante de Caixaforum
El restaurante se encuentra en la parte superior, que es donde están las salas de exposiciones, para disfrutar de su gastronomía, no tienes que pagar entrada. También puedes subir a la terraza del museo desde esta planta y disfrutar del precioso edificio. La tienda se encuentra en la recepción la gestiona la cadena de librerías Laie y suelen tener libros muy interesantes además de los relacionados con las exposiciones actuales y las pasadas.

Bosque vertical
El bosque vertical de la entrada de CaixaForum Barcelona, ubicado en la antigua pared del Palacio de la Metalurgia, alberga una decena de árboles de gran tamaño y más de 19,000 plantas de 100 especies diferentes, creando un refugio para pájaros y animales polinizadores. Este proyecto se basa en la biodiversidad, combinando plantas autóctonas y adaptadas al clima local, y en la sostenibilidad, buscando la eficiencia en el uso del agua. Con una extensión de 535 m², el bosque cuenta con jardineras suspendidas que revelan las raíces de los árboles, fusionando naturaleza y arte al mostrar partes normalmente ocultas.
Qué más hacer en Montjuic
Además del CaixaForum de Barcelona, la montaña de Montjuic ofrece una gran cantidad de planes y vistas de la ciudad espectaculares desde diferentes puntos. Tenemos una guía de todo lo que puedes hacer en Montjuic y artículos ampliando la información de muchos de estos lugares. Si visitas Barcelona, sería raro que en algún momento no pasases por esta montaña junto a Barcelona.



Saludos, buen post
Muchas gracias Jose, saludos