Bausen y Bosque de Carlac

Nos dirigimos al precioso pueblo de Bausen para visitar el bosque de Carlac. Tenemos que decir que no era nuestro primer objetivo. Habíamos elegido una ruta desde Porcingles a Canejan, un antiguo camino de mineros y contrabandistas. Pero investigando la zona descubrimos otra ruta cerca que nos llamó mucho la intención por dos motivos.

Elena, Álex y Éric disfrutando del paisaje

Una de las razones que nos hicieron cambiar la ruta fue visitar Bausen y el Bosque de Carlac que hay junto al pueblo. La otra razón fue la historia de amor que vivieron Francisco y Teresa a principios del siglo XX, de esas que crees que solo ocurren en los cuentos.

Los amantes de Bausen

Francisco y Teresa estaban enamorados y paseaban su amor por el pueblo de Bausen a ojos de sus vecinos sin ningún problema. Todos eran felices viendo como la feliz pareja disfrutaba de tanta alegría. Llegado el momento decidieron casarse y acudieron al párroco del pueblo.

Paseando por el pueblo, Bausen y bosque de carlac
Paseando por Bausen

El capellán que siempre velaba por sus feligreses indagó en las familias y descubrió un parentesco. Hay que decir que en esa época había poca movilidad y se daban casos en los que habían primos casados. La única manera de salvar este escollo era el pago de una dispensa a la iglesia.

Con dinero todo tiene solución

Se comentaba que no se podían permitir el pago de la dispensa. Hemos leído que en esos tiempos la gente se iba a trabajar a Francia en invierno y en primavera volvían con dinero. La dispensa costaba 12 pesetas, el jornal de dos días. Puede que Francisco tuviera para pagarla, pero no quería regalar a la iglesia el dinero que había ganado con su sudor.

El pueblo de Bausen

Su amor era más fuerte que la presión de la iglesia. Decidieron unirse bajo el mismo techo, vivir en pecado y aguantar las amenazas del capellán Joaquín Tellosa.

Cementerio de Bausen

Francisco y Teresa tuvieron dos hijos, pero la felicidad duró poco para esta pareja de enamorados. Teresa cayó enferma de neumonía y en seguida su vida se extinguió dejando a Francisco desolado. Esto ocurrió el 10 de mayo de 1916.

El pequeño cementerio

Cuando el viudo acudió al párroco para enterrar a Teresa este se negó. Le ofreció el espacio que hay en los cementerios para las personas que no han sido bautizadas o que han vivido en una situación irregular. A Francisco no le pareció correcto marcar a su amada para la eternidad.

La solitaria tumba de Teresa

De inmediato todos los habitantes del pueblo construyeron a 400 metros del pueblo un cementerio solo para Teresa, tardaron 24 horas en tenerlo acabado. Es el único cementerio civil que hay en la Vall d’Arán. El epitafio reza «A mi amada Teresa que falleció el 10 de mayo de 1916 a la edad de 33 años”. Al final Francisco se trasladó con sus hijos Cándido y Valerosa a Francia. Cuando murió no pudo ser enterrado junto a su amada por culpa de la guerra civil.

Sus bisnietos se encargan de que nunca falten flores en la tumba de Teresa.

Bausen y el Bosque de Carlac

Al pueblo de Bausen solo se puede llegar en coche y no hay mucho sitio en la entrada del pueblo. Todos los que visitamos el pueblo aparcamos en un lado de la carretera de acceso, no hay más. Por las estrechas calles del pueblo solo pueden circular los vecinos.

El tesoro, bausen y bosque de carlac
El tesoro

Solo el pueblo merece una visita y tanto si haces la ruta por el Bosque de Carlac o no también puedes visitar la solitaria tumba de Teresa. Nosotros aprovechamos también para buscar un geocaché que hay en la zona del pequeño cementerio.

Elena, Éric y Álex en el bosque de Carlac

El recorrido es circular y recorre el precioso Bosque de hayas milenarias que hay saliendo del pueblo. La ruta está marcada como dificultad media, desde este lado el ascenso es más pausado, haciendo el recorrido a la inversa es más durillo.

La caminata era más dura de lo esperado

Éric no está tan acostumbrado a hacer caminatas un poco exigentes. El recorrido en teoría se hace en dos horas, al cabo de más de una hora aún no habíamos hecho la mitad. El peque renunció a seguir y al final Elena se volvió con los peques y yo seguí el recorrido.

Los árboles tienen formas curiosas

He de reconocer que lo duro aún estaba por llegar y que lo hubiera pasado mal, hicieron bien en darse la vuelta. Lo malo es que no pudieron disfrutar de todo el encanto de la ruta y de por que lo llaman el bosque encantado de Carlac. Hay algunos árboles con formas curiosas que dan un toque especial al bosque.

El bosque de Carlac es precioso

Cuando completé la ruta nos encontramos en el Bar Restaurante Casa Lila, llevaba una buena sudada. Aprovechamos para tomar algo fresquito, el local es pequeño y acogedor y tenía pinta de ser un lugar en donde se come bien, pero no estaba dentro de nuestros planes.

Hay que estar atento en el Bosque de Carlac

Después de esta visita volvimos al camping donde comimos y pasamos la tarde disfrutando de la piscina. Saboreamos nuestro último día en la Vall d’Arán, una pena porque la temperatura era más agradable que la de Barcelona y pronto la íbamos a volver a sufrir en nuestras carnes.

Vista espectacular llegando al Bausen

Dejamos el enlace a la ruta al bosque encantado de Carlac para que puedas disfrutar de este pequeño pueblo que tiene tantas cosas para ver.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!

4 Comments

1. Qué pasada de lugares!! Me he enamorado del bosque, y por supuesto de la bonita historia de amor. Qué lastima que no pudieran disfrutar mucho de su amor y que no descansen juntos sus restos, porque se que ellos estarán juntos seguro. Muy bonito lo de que sus bisnietos sigan llevando flores. Me encantan las leyendas.