Ruta del Ferro, una excursión muy interesante en Andorra

En el pequeño país de los Pirineos no solo hay nieve, fuera de temporada puedes encontrar un montón de actividades para hacer. Una de las cosas que puedes hacer en este país, son excursiones y algunas muy bonitas. La Ruta del Ferro de Andorra es una de ellas y además es una excursión cargada de historia. Si visitas el país, es una de esas rutas que no te puedes perder.

Entrada a la Mina de Llorts
Entrada a la Mina de Llorts

Historia de la Ruta del Ferro

En Andorra la actividad metalúrgica fue muy importante hasta finales del siglo XIX. Algunos de los lugares que verás durante la excursión de la Ruta del Ferro, tuvieron su importancia durante el periodo en el que se extraían materiales en la zona. Este tramo está incluido en una ruta que recorre los Pirineos de gran valor histórico.

Éric en la Ruta del Ferro de Andorra
Éric durante la excursión

Cómo llegar a la Ruta del Hierro

Para llegar al inicio de la excursión para hacer la Ruta del Ferro, tendrás que desplazarte hasta Ordino. Nosotros estábamos alojados en un apartamento en el Valle de El Tarter, desde allí también se pueden hacer algunas excursiones chulas. Hay un pequeño aparcamiento gratuito desde el que podrás comenzar la ruta.

La Ruta del Ferro

La mejor época para hacer este recorrido es entre los meses de Junio y Octubre, dependiendo de las nevadas puede alargarse. La excursión por la Ruta del Hierro no tiene apenas desnivel y en unas 2 horas podrás completar el recorrido. Una parte del camino transcurre junto al río Valira d’Orient. Una vez llegues al final del camino que es cuando se cruza con una pista ancha, debes hacer el mismo recorrido a la inversa.

Elena en la Ruta del Ferro
Elena junto a «Gran Carro de ferro i pic»

Una gran parte de la excursión transcurre bajo la sombra, lleva agua porque no hay fuentes durante el recorrido. Esta ruta es muy recomendable y para los niños una oportunidad de hacer una excursión diferente.

Las esculturas de Hierro de la ruta

Durante el recorrido además podrás ver unas cuantas esculturas en las que el componente principal para su elaboración fue el hierro. Esta ruta de esculturas se llama Hombres de Hierro, fueron instaladas en el año 2002. Éric y Álex disfrutaron mucho descubriendo las esculturas e interactuando con ellas. Esta ruta se puede realizar con un guía o por libre.

Álex jugando con una de las esculturas
Álex jugando con la escultura «Endless»

Listado de las esculturas de la Ruta del Ferro

EsculturaAutor
EndlessMark Brusse
Casa de la Terra i el FocAlberto Carneiro
L’home-de-ferro-talp-que-caminaGuy de Rougemont
Terra, ferro, aigua i focSatoru Sato
Gran carro de ferro i picJordi Casamajor
Familia JordinoRachid Khimoune

La Mina de Llorts

De las minas que había activas en el Principado de Andorra la Mina de Llorts fue de la que menos material se pudo extraer, solo estuvo operativa 4 años. Pero sus vecinas, las Minas de Sedornet y el Meners de Ransol fueron la principal fuente de ingresos del país entre los siglos XVII y XIX.

“Terra, ferro, aigua i foc” en la Ruta del Ferro
“Terra, ferro, aigua i foc”

La Mina de Llorts se puede visitar en la temporada de verano, pero solo se conserva una galería de 30 metros. Es un complemento ideal a la Ruta del Ferro para aprender sobre la importancia que tuvo esta industria en Andorra. Desde aquí podrás contratar también la visita guiada por la Ruta del Hierro.

Comer cerca de la Ruta del Ferro

Para comer nos acercamos a Ordino, a pesar de que en frente del aparcamiento había un restaurante, habíamos visto un lugar ideal para los peques. Fuimos hasta el Parque Infantil Prat de Call, justo al lado está el Bar ‘O’. Tiene una amplia terraza desde la que puedes ver como juegan los peques. El parque es una chulada. Álex y Éric disfrutaron como locos jugando.

Álex y Éric jugando en el Parque de Prat de Call
Álex y Éric jugando en el Parque de Prat de Call

Qué más puedes hacer en Andorra

En la esta escapada en familia que hicimos en Andorra pudimos hacer muchas cosas. Si tienes pensado visitar este país, tenemos un artículo que no te puedes perder sobre lo que hicimos en Andorra con niños. Si viajas a este país, ten en cuenta el Roaming, no te lleves un susto cuando conectes el móvil allí.

2 comentarios en «Ruta del Ferro, una excursión muy interesante en Andorra»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: