Que hacer en Andorra con niños, escapada de 4 días

Si no sabes que hacer en Andorra con niños, te vamos a contar unas cuantas cosas que puedes hacer. Es un pequeño país con una gran oferta de actividades para hacer en familia. Nosotros estuvimos 4 días fuera de la temporada de esquí y pudimos realizar un montón de cosas. Es un destino ideal, buena temperatura, paisajes increíbles que seguro harán que vuelvas a visitar Andorra otra vez.

Al vivir en Cataluña tenemos un poco más accesible Andorra. Decidimos visitar el País de los Pirineos porque necesitábamos montaña. Después de tantos confinamientos y restricciones echábamos de menos los Pirineos. Además hacía mucho que no íbamos a Andorra y las últimas veces que habíamos ido había sido durante la temporada de esquí. Era la excusa perfecta para aprovechar una escapada de 4 días a Andorra con niños.

Éric en nuestro alojamiento en Andorra
Éric en nuestro alojamiento en Andorra

Visitar Andorra

Documentación necesaria para entrar en Andorra

El Principado de Andorra es un país que no está dentro de la Unión Europea. Aún así tiene acuerdos con España y Francia para que el transito de los ciudadanos de la UE puedan entrar sin requerir un permiso especial ni visado. Con llevar el pasaporte o el DNI en vigor es suficiente. Si visitas el país con menores de edad debes llevar además el libro de familia.

Idioma y moneda

La moneda oficial de Andorra es el Euro por pura practicidad, los países que le rodean la usan y ellos la han adoptado. El idioma oficial es el Catalán, pero no hay problema con el Español y el Francés, también se habla portugués en Andorra.

Como llegar a Andorra

Solo se puede llegar por carretera y hay dos entradas. Una es desde Cataluña por la N-145 y la otra por Francia por la N-22. Cuando hemos ido a esquiar entramos por la carretera francesa. Es más práctico si vas a las pistas de esquí de Pas de la Casa, te ahorras cruzar toda Andorra. Ten en cuenta que no hay autopistas y la mayoría de carreteras son de un solo carril.

Para ir a Andorra puedes hacerlo en vehículo propio o en autocar. La empresa Alsa tiene un servicio regular de autocares que hacen la ruta Barcelona-Andorra. Si no quieres conducir es la mejor manera, se tarda unas 3 horas en llegar hasta los Pirineos.

Roaming en Andorra

Otro aspecto importante que deberás tener en cuenta, es la itinerancia de datos en Andorra o Roaming. Como hemos comentado antes este país no pertenece a la UE por lo que los operadores de telefonía de nuestro país no tienen intinerancia en Andorra. Si quieres saber más sobre este tema te dejamos un enlace sobre como tener datos en Andorra sin arruinarte. Si ya sabes como funciona te dejamos un enlace a Holafly con un pequeño descuento en la contratación de los datos para Andorra.

Datos en Andorra con Holafly

Alojamiento en Andorra con niños

En Andorra hay mucha variedad de alojamientos y con tiempo puedes encontrar precios muy interesantes. Nosotros fuimos en el puente de Sant Joan y 4 noches no salieron por poco más de 200€. Era un apartamento en el pueblo de El Tarter con cocina y parking incluido, una chulada en una zona muy tranquila. Nos habíamos planteado ir de camping, pero al final lo descartamos porque íbamos a llegar tarde el primer día. La intención era cenar y dormir para no agotar más a los peques.

Menos mal que al final dormimos en apartamento, era finales de Junio. Cuando salimos de Barcelona hacía un calor horroroso, pero en Andorra cuando llegamos hacía frío. Con los días fue mejorando pero la primera noche llegamos a estar a 3º, una locura, eso sí se estaba de fábula por el día. Nos dijeron que no era habitual esas temperaturas.

Compras en Andorra

Hace años era muy común visitar Andorra para realizar compras. A día de hoy ya no sale tan a cuenta desplazarte a este país expresamente para este objetivo. Con lo que te gastarás en gasolina ya no te compensa. Si vas por otras razones y quieres aprovechar la visita al país, en algún producto ahorrarás algo, pero no será nada destacable en general. Ten en cuenta que hay restricciones de cantidad en algunos productos y si te paran en la aduana al salir deberás declararlos.

Zona comercial en Andorra la Vella
Zona comercial en Andorra la Vella

Los perfumes, la gasolina y algunos otros productos son más baratos, asegúrate de llenar el depósito antes de volver. Cuando vayas a cruzar la frontera hay dos carriles para salir, el que indica si tienes algo para declarar y el que no. Verás que todos vamos por el de nada para declarar. Si te paran y te has pasado lo mejor es decirlo, la policía no es tonta y evitarás problemas. Si quieres saber los límites en las cantidades de los productos de los que no puedes excederte, te dejamos un enlace de la agencia tributaria con la información.

Que hacer en Andorra con niños

Buscar Tamarros

Hay 7 Tamarros viviendo en Andorra. Te preguntarás, ¿Qué son los Tamarros? Son unos seres que se encargan de proteger la naturaleza y los bosques de Andorra. Están repartidos por todo el país y los podrás encontrar en lugares concretos. El país está dividido en 7 parroquias y en cada una de ellas se encuentra uno de estos simpáticos protectores. Nosotros no los pudimos ver todos, hubiéramos necesitado más tiempo.

El Tamarro de Canillo
El Tamarro Nilo

Algunos están muy accesibles como el Tamarro Nilo que está en Canillo junto a la carretera. Para encontrar a Massa tuvimos que hacer una bonita excursión en La Massana igual que para localizar el lugar en el que se encontraba Lau. Para este último, no tuvimos que caminar tanto. A los niños les encantó encontrar estos curiosos personajes. Para que los Tamarros puedan entrar en nuestro mundo hay que darles piedras redondas. Tienen un agujero en una parte de su cuerpo para que los peques puedan hacerlo.

Parroquia de Canillo

Ir al Mirador del Roc del Quer

Elegimos dormir en El Tarter porque estaba cerca de algunos de los lugares que queríamos visitar. Uno de ellos está en Canillo y es un lugar desde el que poder disfrutar de unas vistas espectaculares. Desde Canillo en seguida se sube en coche al Mirador del Roc del Quer, vimos que había un servicio de autobuses que también paran al lado.

Mirador del Roc del Quer en Andorra con niños
Mirador del Roc del Quer

Desde el aparcamiento hay un camino junto a la carretera que conduce hasta una entrada en el que solo pueden circular personas. Hay un bar junto a una escultura muy alta. Desde aquí hasta el mirador no llega a 10 minutos lo que hay que andar. El mirador sobresale unos 12 metros sobre el vacío y tiene unos cristales en el suelo desde los que podrás ver lo que tienes debajo.

Hace poco que existe este Mirador, se construyó en el 2016, de hecho nosotros hemos realizado un par de veces la vía ferrata que sube hasta el mirador antes de que existiera. Ahora puedes ver a gente que la está haciendo desde este privilegiado punto de observación.

En Canillo también está el Palacio de Hielo. Podrás patinar e incluso hacer karting sobre hielo. Ofrecen un abanico bastante amplio de actividades.

Senderismo en el Vall d’Incles

Otra actividad que puedes hacer con niños en Andorra es caminar. Para hacerlo más atractivo nos acercamos al Valle de Incles y realizamos un circuito de orientación permanente. El mapa lo puedes conseguir en la oficina de turismo de Canillo o en el punto de información que hay en la carretera antes de entrar en el Valle. A partir de este punto solo puedes acceder caminando o en el bus eléctrico. Puedes comprar el billete en el mismo bus o por internet. Te ahorrarás 1h caminando, cuando vas con niños se agradece.

Paseando en la Vall D'Incles
Paseando en la Vall D’Incles

Existen 2 circuitos, uno fácil de 2 kilómetros y otro más difícil de 6 kilómetros, nosotros hicimos el primero. El lugar es precioso, los primero hitos que encontramos están en una zona muy bonita junto al pequeño río d’Incles. La parte final después de cruzar el puente no es tan atractiva y los dos últimos están en una zona que si vas con niños pequeños es complicado. Si los marcas todos en el mapa en la oficina de turismo te darán un obsequio. A nosotros nos dieron una gorra.

Cascada de Les Moles y escalada cerca de Canillo

También puedes visitar la Cascada de Les Moles, lo malo es que la tendrás que ver de lejos. El acceso está prohibido por peligro de desprendimientos. Esperemos que en el futuro lo solucionen y se pueda visitar con normalidad. Casi en frente de la cascada de Les Moles verás una estructura acabada en punta. Es un rocódromo que hace años se instaló. Es de libre acceso y siempre con precaución podrás practicar un poco la escalada. Si eres escalador y tienes material hay vías para hacer con cuerda.

Escalando en Canillo
Escalando en Canillo

Iglesia de Sant Joan de Caselles

Siguiendo la carretera hacia Canillo verás la preciosa iglesia de Sant Joan de Caselles. Hay un aparcamiento justo al lado y podrás ver esta iglesia Románica construida entre los siglo XI y XII. La iglesia está muy cerca de Canillo por lo que incluso podrías llegar caminando desde allí.

Iglesia de Sant Joan de Caselles
Iglesia de Sant Joan de Caselles

Basílica Santuario de Meritxell

Es el centro religioso más importante de Andorra. Aquí se encuentra la imagen de la patrona de Andorra, la Virgen de Meritxell. La construcción que verás a primera vista es reciente, esto es debido a que en el año 1972 un incendio arrasó con el antiguo santuario de estilo románico.

Parroquia de Ordino

Ruta del Ferro o Ruta del Hierro

Una de las excursiones más populares que puedes hacer con niños en Andorra es la Ruta del Ferro. Tendrás que ir hasta la localidad de Llorts para realizar esta preciosa ruta de algo más de 8 kilómetros de ida y vuelta. No tiene apenas desnivel y durante el recorrido podrás descubrir diferentes esculturas. En el inicio de la ruta se encuentra la Mina de Llorts, que se puede visitar durante los meses de verano. Andorra tuvo una actividad metalúrgica importante hasta finales del siglo XIX.

Elena en la Ruta del Ferro en Andorra
Elena en la Ruta del Ferro

Excursión para localizar el Tamarro Massa

Por la mañana puedes hacer la Ruta del Ferro y después de comer acercarte a La Massana para encontrar el Tamarro Massa. Es una excursión muy bonita con un desnivel un poco más exigente pero viable. Merece mucho la pena, la ubicación en la que se encuentra este Tamarro es una de las más bonitas que vimos en nuestra escapada a Andorra.

El Tamarro Massa en que hacer en Andorra con niños
El Tamarro Massa

Parroquia de Andorra la Vella

Andorra la Vella

No podía faltar una visita a la capital del país, Andorra la Vella. Aunque todo el mundo relaciona esta ciudad con las compras, hay más cosas a parte de las tiendas. No te puedes perder una visita por el centro histórico. Uno de los lugares más emblemáticos de Andorra es la Casa de la Vall. Fue construida a finales del siglo XVI y desde 1702 hasta 2011, fue la sede del Consejo General, es uno de los parlamentos más antiguos de Europa.

Éric en la pasarela Rosa Ferrer en Andorra la Vella
Éric en la pasarela Rosa Ferrer

También puedes visitar otro lugar de interés muy cerca, la Iglesia de Sant Esteve de origen Románico. Otros lugares más actuales que puedes ver en Andorra la Vella es la obra “7 poetas”, de Jaume Plensa que se encuentra en la plaza Lídia Armengol y por la noche están iluminadas desde el interior.

Cuando visitamos Andorra la Vella a finales de junio, ese mes había sido inaugurada la pasarela Rosa Ferrer, así que tuvimos la suerte de poder pasar por ella. Une la Plaza del Pueblo con el Centro Histórico con sus 30 metros de longitud. Además desde aquí tienes unas vistas a gran altura, también puedes ver la obra de Jaume Plensa desde otro punto de vista.

Parc Central en Andorra con niños
Parc Central de Andorra la Vella

Si después de todo lo anterior y tras haber pasado por diferentes tiendas para hacer tus compras, una de las cosas que puedes hacer con niños en Andorra la Vella es visitar el Parque Central. Podríamos decir que es el parque infantil más grande en el que hemos estado. Éric ya estaba aburrido de dar vueltas y visitar tiendas y se quería ir porque decía que estaba cansado. Cuando vieron el gran parque tanto Éric como Álex recuperaron energías y se volvieron locos subiendo a las diferentes instalaciones, ya no estaban cansados.

Caldea en Andorra la Vella

Nos hacía ilusión visitar Caldea, pero nos echó atrás el que no pudiéramos entrar con Álex, tiene menos de 3 años. Solo pueden acceder los mayores de 3 años a según que zonas y a una que llaman Likids. Así que nos quedamos fuera, como tampoco sabíamos si íbamos a tener tiempo de hacer una visita uno de nosotros con Éric, al final lo dejamos para otra ocasión.

Parròquia de Sant Julià de Lòria

Jardines de Juberri

Una de las cosas que hicimos con niños en Andorra y tuvo mucho éxito con Éric y Álex fue visitar los Jardines de Juberri. A parte de las espectaculares vistas que podrás ver desde aquí, estos jardines se pueden visitar gratis. Los niños sobre todo disfrutan mucho porque hay multitud de estatuas de animales, entre otras, incluso de dinosaurios. Álex disfrutó tanto que iba a lo suyo acercándose y si podía se subía encima para que le hiciéramos fotos.

Jardines de Juberri en Andorra con niños
Jardines de Juberri

A parte de los Jardines de Juberri de camino a Naturlandia, que no está lejos, pudimos encontrar otro Tamarro. Para llegar hasta el Tamarro Lau no te llevará más de 10 minutos.

Naturlandia

Si quieres pasar un día de aventura, Naturlandia ofrece unas cuantas posibilidades para hacer en Andorra con niños. También hay un parque de animales en la parte superior de las instalaciones, lo que ellos llaman Cota 2000, pero cuando lo visitamos no estaba abierto. Como fuimos el día que nos íbamos de Andorra y paramos antes en los jardines de Juberri no teníamos intención de pasar el día. Nuestro objetivo era el Tobotronc, el tobogán más grande del mundo.

Subiendo en el Tobotronc
Éric y Quim subidos al Tobotronc

Lo mejor es comprar el tiquet a través de internet, nosotros lo hicimos allí y tuvimos que esperar 2 horas para poder bajar por el tobogán. Si las coges con tiempo podrás elegir la hora. Éric se quedó con las ganas de subir en el resto de actividades, pero no salía a cuenta pagar todo el día para unas horas. Otro dato importante es que solo puedes comer en el restaurante de Naturlandia, no tienen mucha variedad y es caro. Hay una zona de picnic en la entrada junto al parque infantil. Tampoco vimos fuentes, si paraste a buscar el Tamarro hay una fuente donde poder coger agua justo al lado del aparcamiento.

Conclusiones de nuestra visita a Andorra

Exprimimos bastante nuestra visita a Andorra con niños, pero sin darles caña a los peques. También tuvimos la suerte de que nos hizo buen tiempo todos los días y cuando llovió lo hizo por la noche. Andorra es un gran destino y lo tenemos muy cerca, es una gran oportunidad de estar en contacto con la naturaleza sin tener que hacer grandes desplazamientos una vez que estás allí.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible! Tenemos muchos consejos y propuestas para visitar lugares En Cataluña, España y algunos lugares en los que hemos estado por el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:

Responsable: Elena Infante + info

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info

Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info

Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.

Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info

Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web https://losviajesdequimyelena.com + info