Parque Madrid Río, una gran zona verde

Gracias al soterramiento de la M-30, Madrid ganó una zona verde impresionante al mismo tiempo que el río Manzanares volvía a estar accesible para los madrileños. El Parque Madrid Río es un lugar que ofrece una gran cantidad de opciones para disfrutar de un entorno más agradable y que tanta falta hace en las grandes ciudades.

Puente de Arganzuela
Puente de Arganzuela

Este gran espacio de casi 3.000 hectáreas fue construido entre los años 2003 y 2007. Hemos ido varias veces y nos encanta pasear por el Parque Madrid Río. Hay bastantes áreas de juego infantiles y puedes dar largos paseos junto al río Manzanares. Si te gustan los planes en Madrid con niños, nuestros amigos de Zona Viajero tienen muchas propuestas.

¿Qué puedes hacer en el Parque?

Trazado del Parque Madrid Río

El Parque Madrid Río está ubicado entre el puente de los franceses y la pasarela Legazpi. A lo largo del recorrido hay varios puentes que unen las dos orillas y varias presas que regulan el caudal del río. En total hay unos 10 kilómetros de circuito para caminar, ir en bicicleta, correr o lo que se te ocurra y que esté permitido claro.

Una de las presas en el Río Manzanares
Una de las presas en el Río Manzanares

Madrid Río para los niños

Un parque sin actividades para los más pequeños no sería un parque y aquí no iba a ser menos. Hasta 17 áreas infantiles para que los niños lo pasen en grande. Incluso hay una de ellas con un montón de toboganes de diferentes tamaños. Imposible pasarlo bien junto al Manzanares.

Toboganes en el Parque Río Madrid
Toboganes gigantes

Playa de Madrid Río

¡Madrid tiene playa!

Al final la canción de The Refrescos ya no sirve, aquí si hay playa. Cerca del puente Monumental de Arganzuela hay una playa urbana. Más de 6500m2 de superficie para que los niños no paren de correr jugando con el agua y divertirse entre los surtidores. También hay una zona con hamacas y sombrillas para descansar. En estas tres zonas habilitadas con surtidores vais a disfrutar como locos, sobre todo los más pequeños. En la parte central de esta Playa de Madrid Río, hay surtidores para poder mover los chorros e interactuar con ellos.

Playa de Madrid Rio
Juegos de agua en la Playa de Madrid Río

Deporte en el Parque Madrid Río

Para los deportistas también hay un montón de propuestas. Desde zonas para escalar, jugar al tenis, baloncesto, fútbol,  hasta hay una pista de skate. Si quieres ir en bicicleta y no tienes o estás de paso por la ciudad también puedes alquilar una bici. Cerca de la estación de metro de Principe Pío hay una empresa que ofrece varias opciones, Mi Bike Río.

Haciendo ejercicio
Haciendo ejercicio

Puedes alquilar más bicicletas en Eco Moving Sports, en Madrid Bike Tours y en Mobeo. Todos tienen varias opciones de alquiler y seguro que encuentras la que encaje con tus gustos.

Los puentes del Parque de Madrid Río

Durante el recorrido podrás ver los puentes más antiguos del recorrido, como el del Rey construido en 1816, el Puente de Segovia realizado entre los años 1572 y 1588 y el Puente de Toledo entre 1649 y 1660.

Puente de Toledo en Madrid Río
Puente de Toledo

A los anteriores puentes se sumaron el Puente Oblicuo de 150m de largo. El Puente en Y el puente monumental de Arganzuela de 274 metros de longitud, uno de los más llamativos. Por último nos quedan los Puentes gemelos del Invernadero y Matadero.

Zonas verdes

Además de la gran cantidad de árboles que hay por todo el recorrido existen zonas verdes para disfrutar de la naturaleza dentro de la ciudad. Entre algunos de los que podrás encontrar destacamos los Jardines del Puente de Toledo, los del Puente de Segovia o el Gran Parque de la Arganzuela los cuales tienen unas 25 hectáreas de superficie, aquí se encuentra la playa urbana.

Paseando por el Parque Madrid Río
Paseando por Madrid Río

Podrás descubrir estos y algunas más durante toda la extensión de esta gran zona que ocupa el Parque de Madrid Río.

Tomar algo en Madrid Río

Después de un agradable paseo en un día soleado no podía faltar disfrutar de una terracita para recuperar fuerzas. A lo largo de todo el recorrido hay varios bares para poder degustar tu bebida preferida y contemplar el entorno.

Restaurante en Madrid Río
Restaurante en Madrid Río

Como llegar al Parque de Madrid Río

Lo mejor para llegar al parque es el transporte público, el metro es una muy buena opción. Hay varias paradas desde las que podrás llegar a los diferentes puntos del recorrido. Te enumeramos las paradas y las zonas, además te dejamos un enlace con el mapa de la red de metro de Madrid:

Sector Norte

🚇 Principe Pío (Línea 6 y 10)

🚇 Puerta del Ángel (Línea 6)

Sector Central

🚇 Pirámides (Línea 5)

🚇 Marqué de Vadillo (Línea 5)

Sector Sur

🚇 Legazpi/Almendrales (Línea 6 y 3)

Los autobuses 25, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, C2 y N20 también te dejan en diferentes puntos del trazado. Aquí podrás planificar tu ruta para llegar al parque.

Lo ideal es saber a que parte del parque quieres llegar, también te dejamos el enlace con el plano del Parque de Madrid Río, ya no tienes excusas para disfrutar de este gran espacio.

Punto kilométrico
Punto kilométrico

Más planes en Madrid

Si quieres seguir conociendo esta gran ciudad, te recomendamos que te acerques al Parque de El Retiro o al Parque de la Alameda de Osuna. Otro lugar que seguro te gustará, sobre todo si vas con niños, es el Atlantis Aquarium. ¿Sabías que también Egipto está presente en Madrid? Puedes conocer más visitando el Templo de Debod.

Deja un comentario