Parque de la Ciutadella en Barcelona, uno de los más grandes

Llevamos muchos años disfrutando del Parque de la Ciutadella. Un gran parque en el que sobre todos los fines de semana si hace buen tiempo se llena hasta la bandera. Se pueden hacer un gran número de actividades y en muchas ocasiones se organizan actos públicos tanto aquí como en el Paseo Lluis Companys que lleva hasta el Arco del Triunfo.

La cascada del Parque de la Ciutadella
La cascada del Parque de la Ciutadella

El pasado Oscuro del Parque de la Ciutadella

Después de los acontecimientos de 1714, Felipe V mandó construir una Ciudadela para tener bajo control la ciudad de Barcelona. Para poder llevar a cabo este proyecto se desalojó parte del barrio de la Ribera, unas 4500 personas y se derribaron sus casas, unas 1200. Todo esto sin indemnizar a nadie. Algunos fueron reubicados 30 años más tarde en el barrio de la Barceloneta.

El mamut del Parque de la Ciutadella
El mamut del parque

También fueron derribados entre otros edificios históricos los conventos de San Agustín, Santa Clara y Nuestra Señora de la Piedad. Uno de los edificios más destacados que sobrevivieron es el arsenal que hoy es el Parlament de Catalunya.

Durante años la Ciudadela fue un símbolo de represión. Fueron ajusticiados muchos presos políticos. Entre 1820 y 1830 hubo una represión salvaje de manos del capitán general Carlos de España. Ejecutó a cientos de personas y encarceló a miles, lo normal era sin juicio previo.

La glorieta del Parque de la Ciutadella
La Glorieta

De esa época oscura quedan pocas construcciones. El General Prim aprobó en 1868 la cesión de los terrenos al ayuntamiento de Barcelona con la condición de que se encargase este de las demoliciones y de los costes.

La Construcción de El Parc de la Ciutadella

Josep Fontseré fue el encargado de construir el nuevo Parque de la Ciutadella, aunque en la época se decía que fue adjudicado a dedo, que raro. En el proyecto de la cascada intervino Antoni Gaudí y se cree que también en algunos elementos más del parque.

El Parlament de Catalunya al fondo
El Parlament de Catalunya al fondo

Hubo algunos proyectos que nunca se llevaron a cabo. como el jardín botánico. Lluís Domenech i Montaner construyó el preciso edificio modernista el Castillo de los Tres Dragones. Durante años fue la sede del Museo de Ciencias Naturales. Actualmente está en el Forum.

También hay un Umbráculo que lleva años cerrado, yo (Quim) he tenido la suerte de pasear por el interior. Además hay un invernáculo que también hace tiempo que está cerrado.

Que ver en el Parque de la Ciutadella

Como ya hemos comentado al principio, hemos visitado muchísimas veces esta gran zona verde que durante años fue el único parque de Barcelona. Si hace buen tiempo a parte de poder relajarte sobre la hierba puedes hacer otras muchas cosas en este lugar.

La barcas del lago
La barcas del lago

La Ludoteca del Parque de la Ciutadella

La Ludo es sin duda uno de nuestro rincones favoritos del parque. Es un lugar para que los más pequeños disfruten experimentando innumerables objetos que las monitoras ponen a su alcance. En verano aún es más divertido porque a los juegos se suma el agua. Si quieres saber más sobre La Ludoteca del Parc de la Ciutadella pásate por esta entrada.

Éric saltando en la Ludo
Éric saltando en la Ludo

El Lago del Parque de la Ciutadella

En el lago podrás pasear en barca, disfrutar de los patos y algún que otro cisne. Junto a este y cerca de la cascada hay una reproducción de un gran Mamut en el que cientos de personas se fotografían cada día.

La exuberante vegetación del lago
La exuberante vegetación del lago

Cascada Monumental

La cascada del Parque de la Ciutadella es una gran construcción con surtidores de agua. Desde la parte superior tendrás una visión privilegiada. Muy cerca está la Glorieta de música. Aquí antiguamente daba conciertos la Banda Municipal de Barcelona. Desde el 2013 se llama glorieta de la Transexual Sonia, en honor a Sonia Rescalvo que fue asesinada por un grupo de neonacis en 1991.

El Umbráculo

El Umbráculo del Parque de la Ciutadella ha estado cerrado al público alrededor de 2 años. Había unos problemas estructurales en las grandes entradas hechas de madera y estaban apuntaladas las vigas de las puertas. En Enero de 2022 volvieron a abrir este fantástico lugar después de reforzar la estructura con vigas de hierro.

Umbráculo del Parque de la Ciutadella
Interior del Umbráculo

Es un lugar que recomendamos mucho visitar, siempre ha tenido un horario muy limitado debido a su fragilidad y para preservarlo. Solo está abierto el Umbráculo de la Ciutadella los días laborables de 8 a 14h. Es un rincón poco frecuentado y puedes disfrutar de un agradable paseo por el interior. Podrás ver también los juegos de sombras que produce la cubierta que protege las plantas del interior. Entre las diferentes especies que hay en el interior también encontrarás hortensias, gardenias, jazmines amarillos, kentias.

El Zoo de Barcelona

También puedes encontrar el Zoo de Barcelona. La entrada está cerca del Parlament de Catalunya, no confundir :). Hace muchos años que no lo visitamos, sobre todo por el estado en el que se encuentran algunos animales debido al poco espacio del que disponen. Se ha quedado antiguo y no es muy agradable, además de estar en contra de los animales en cautividad.

La casa de los tres dragones
La casa de los tres dragones

Cumpleaños en el Parque de la Ciutadella

Junto al monumento a la exposición universal hay un pequeño parque infantil con algunas mesas. Aquí normalmente lo ocupan familias para celebrar cumpleaños y suele estar siempre lleno.

El parque está plagado de esculturas
El parque está plagado de esculturas

Mucho más en el Parque de la Ciutadella

Podemos seguir y seguir, la mejor manera de descubrir el parque de la Ciutadella es haciendo una visita. Podrás pasear, dar una vuelta en bici, descubrir una gran cantidad de esculturas repartidas por todo el recinto. Jugar a ping pong, celebrar cumpleaños, pasear en barca. Incluso ir a misa en la Iglesia Castrense frente al Parlament. Pero estamos seguros que no te aburrirás.

Más parques en Barcelona

Barcelona tiene muchos parques interesantes, algunos te sorprenderán como el Parque de la Pegaso, en la zona infantil hay un pulpo gigante. No pienses en comértelo es una zona de juegos. Otro parque que te sorprenderá es el del Laberinto. En nuestro blog tenemos varios artículos sobre diferentes parques de la ciudad.

Deja un comentario