Museo de Ciencias Naturales de Granollers

Si te gustan las ciencias naturales estás de enhorabuena. Muy cerca de Barcelona hay un lugar que en cuanto lo visites te va a encantar. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers está pensado para que aprender sea divertido e interesante. Tiene mucho que mostrar y seguro te sorprenderá, a nosotros nos pasó. Éric y Álex disfrutaron mucho de la visita que seguro no será la última. Si te acercas, ya nos dirás que te ha parecido.

Museo de Ciencias Naturales de Granollers
Entrando al Museo

Cómo llegar al Museo de Ciencias Naturales de Granollers

Existen varias maneras de llegar al Museo de Ciencias Naturales de Granollers, te contamos como desplazarte según tus necesidades:

En vehículo propio

Si vas en vehículo propio lo más rápido para llegar a Granollers es la Autopista C-33. Nosotros fuimos un domingo temprano y aparcamos al lado del museo. Si no encuentras sitio, déjalo en el Aparcamiento Athenea en la calle Colom, nº 21. Con la entrada del museo sellada, hacen un 30% de descuento.

En tren

En tren deberías utilizar Rodalies Renfe para llegar hasta Granollers. Desde la estación de La Sagrera puedes usar el tren de la línea R3 dirección La Tour de Carol y bajar en la estación de Granollers-Canovelles. Después subir al autobús 416, en dos paradas estarás en el Museo de las Ciencias de Granollers, baja en la de Colom.

Desde la estación en Barcelona El Clot-Aragó puedes subir al tren de la línea R2N dirección Sant Celoni y bajar en Granollers Centre. Desde la estación solo tendrás que caminar unos 5 minutos.

Entradas para el Museo

Lo recomendable es reservar las entradas a través de internet. Si quieres hacer algún taller además de la visita también deberás hacerlo on-line aunque sean gratuitos. Es la manera que tienen de controlar el aforo al museo.

El horario del Museo de las Ciencias de Granollers es de martes a sábado de 16h a 19h y los domingos de 11h a 14h, no abren muchas horas, así que planifica bien la visita.

Exposición permanente
Exposición invertebrados

Qué puedes ver en el Museo de Ciencias Naturales de Granollers

No pienses que vas a visitar unas instalaciones pequeñas. El Museo de Ciencias Naturales de Granollers es una gran Museo y en él vas a aprender mucho. Tienen como es obvio exposiciones permanentes y temporales que van cambiando cada 2 meses aproximadamente. En el edificio que hay junto al museo «La Tela» también hay dos salas alucinantes, el aula de Paleontología y el aula de Malacología.

Exposiciones permanentes

Una de las exposiciones permanentes del Museo de Ciencias Naturales de Granollers está en la planta baja. Es la Sala de Invertebrados, pudimos conocer algunos de ellos y hay algunos vivos que se pueden observar. Incluso hay un hormiguero con unos tubos transparentes y puedes ver como se mueven y trabajan.

Exposición permanente del Museo de Ciencias de Granollers
Exposición permanente

En el piso superior hay otra que nada más entrar ya te dan ganas de explorarla. Una exposición en la que se han cuidado muchos los detalles. Se llama «Tu Investigas», puedes ver como viven las mariposas, anfibios, murciélagos y pequeños mamíferos. Hay una reproducción de una cueva y de un pequeño bosque. El objetivo es concienciar a los más pequeños que tenemos que preservar nuestros medios naturales.

Exposiciones temporales

Las exposiciones temporales también están muy cuidadas, nosotros fuimos cuando había una programada con dioramas muy bonitos de playmobil. En ellos se mostraba como proteger la naturaleza, también de los medios de extinción apagando un incendio entre otros. En total había 8 realizados por @medievalplaybcn (cuenta de instagram). Nos gustaron mucho a todos.

Álex viendo los dioramas de Playmobil
Álex viendo los dioramas de Playmobil

El Planetario

Sí, también hay un planetario con capacidad para 30 personas. Como es lógico se puede observar en su interior el cielo, estrellas, planetas, satélites, etc.

Casa Pius Anfres Martí «La Tela»

«La Tela» es el nombre popular que tiene este precioso edificio modernista que fue construida en 1912. Los dueños tenían una fábrica textil que se encontraba detrás de la casa. En el año 1987 se restauró y formó parte del Museo, además del jardín que es más pequeño debido a la presión urbanística de la zona.

Éric junto al edificio ¨La Tela"
Éric junto al edificio ¨La Tela»

El Jardín del Museo de Ciencias Naturales de Granollers

El Jardín del museo como hemos comentado era más grande. Contenía una pequeña representación de plantas de la zona, algunas rocas curiosas que todavía están. También había algunos animales vivos.

Aula de Paleontología

El Aula de Paleontología Joan María Viader está en una preciosa sala que contiene una fantástica colección de fósiles. Joan María se pasó una gran parte de su vida buscando fósiles en Cataluña y Aragón y llegó a encontrar más de 5.500. Cuando murió, su hija donó la colección al Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Pieza en la sala de Paleontología
Pieza en la sala de Paleontología

Aula de Malacología

La Malacología es una rama de la Zoología y se encarga del estudio de los moluscos. Esta otra gran colección que reunió Frederic Travé Alfonso, la podrás ver en esta Aula. Frederic Travé llegó a reunir unas 500 piezas que encontró en muchos de sus viajes alrededor del mundo. Después de fallecer, su esposa donó esta y otras colecciones que había realizado al Museo de Ciencias Naturales de Granollers.

Aula de Malacología del Museo de Ciencias Naturales de Granollers
Aula de Malacología

Qué más hacer cerca del Museo de Ciencias Naturales de Granollers

Muy cerca en Les Franqueses del Vallés hay una pequeña zona en la que poder dar un paseo en un tren a escala. En Cal Gavatx además de trenes a escala también hay maquetas. Si te gustan los trenes a escala aquí podrás disfrutar para completar la visita a la zona. Si quieres conocer más Museos cerca de Barcelona, te recomendamos unos cuantos más.

2 comentarios en «Museo de Ciencias Naturales de Granollers»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: