En el antiguo mercado de El Born hay mucha historia, un lugar por el que han ocurrido muchos hechos y que han llegado a nuestros días. Ahora es un centro de cultura y memoria en el que podemos descubrir ese pasado. En este antiguo mercado, hasta la inauguración de Mercabarna en Zona Franca, se encontraban los mayoristas de fruta y verdura desde el 1920 hasta el año 1971. Cuando comenzaron las obras de remodelación del mercado en el que se pretendía construir una biblioteca, comenzaron a aparecer restos arqueológicos de gran valor histórico, por lo que el proyecto de crear la biblioteca no se llevó a cabo.

Indice del post
No son restos romanos
Aunque mucha gente cree que los restos que se ven en el centro del edificio de El Born pertenecen a la época romana, es un error. Todo lo que el pasado ha dejado al descubierto son las antiguas viviendas, negocios, calles y miles de objetos que quedaron sepultados tras perder la Guerra de Sucesión en 1714. Esta zona del antiguo barrio de la Ribera, fue sepultado para que no hubiese nada entre la ciudad y la Fortaleza de la Ciutadella que se construyó junto a Barcelona por Felipe V.
Qué significa Born
El Born es el nombre que se le daba a los lugares en los que se celebraban en la antigüedad los torneos de armas y las justas. En esta zona de Barcelona, se celebraban en el Paseo del Born.

Cómo llegar a El Born
Al encontrarse en una zona céntrica, la mejor manera de acercarse a El Born Centre de Cultura i Memoria es en transporte público. Las paradas de metro más cercana son la de Jaume I de la línea 4 y la estación de Arc de Triomf de la línea 1. Aunque no te dejan cerca, lo mejor es aproximarse en autobús, hay varias líneas que te dejan más cerca que el metro como la línea 47, H14, V15, V17 y V19.
Si al final decides acercarte en vehículo propio, hay un aparcamiento frente al centro de El Born en la Plaza Comercial.
Horario y entradas de El Born
El Born permanece cerrado todos los lunes excepto los festivos, también hay otros días del año en los que el centro cierra sus puertas, el 1 de enero, el 1 de mayo, 24 de junio y 25 de diciembre.
Horario de primavera – verano
| Marzo a octubre, martes a domingo y festivos | De 10 a 20h |
Horario otoño – invierno
| Noviembre a febrero, martes a sábado | De 10 a 19h |
| Domingos y festivos | De 10 a 20h |
| 26 de diciembre | De 10 a 14:30h |

Visita gratuita al Born
Si quieres ahorrar unos eurillos, aunque las entradas al centro son económicas, hay varios días al año en el que el acceso al centro es gratuito.
| 11 de febrero | Santa Eulàlia |
| 18 de mayo | Día Internacional de los Museos |
| 11 de septiembre | Diada de Catalunya |
| 24 de septiembre | La Merçé |
Todos los domingos por la tarde de 15 a 20h puedes acceder al centro de manera gratuita y el primer domingo de mes de 10 a 20h.
Visitar El Born
Hay varias maneras de disfrutar de las instalaciones del Centro de Cultura y Memoria de El Born. Te contamos como conocer este lugar.
La zona arqueológica
Si te acercas al Centro de Cultura y Memoria del Born, puedes ver el yacimiento arqueológico desde una zona superior y gratis. Hay paneles con explicaciones sobre los diferentes puntos de la excavación. Si quieres, también puedes hacer el recorrido desde la parte superior con una audioguía en varios idiomas y gratuita.

Exposición permanente
En la Sala Villarroel se encuentra la exposición permanente con una gran cantidad de objetos que han sido encontrados en la excavación arqueológica. Hay que tener en cuenta que cuando se expulsó a la gente que vivía en esta zona, no tuvieron mucho tiempo para llevarse sus enseres, solo lo que les permitieron. Por eso se han descubierto muchos objetos y se ha podido recopilar una gran cantidad de información sobre aquella época. En esta sala es posible ver muchos de ellos.
Visitas guiadas
Las visitas guiadas del Born nos encantan, hemos hecho varias. Una que debes realizar es el recorrido por la excavación en la que el guía te explica a quien pertenecía cada lugar y a que se dedicaba. Todo esto es posible gracias a que también se ha encontrado mucha información en registros.

Otra de las visitas guiadas que nos encantó es la «Crónica negra al Born» un conjunto de historias que se han conocido de los antiguos habitantes de los vecinos de la Ribera y de conflictos que hubo entre ellos de los que hay constancia. El guía nos detalló con pelos y señales los casos con nombres y apellidos, historias muy interesantes. Esta visita fue programada en verano, es cuando ofrecen algunas no habituales durante el resto del año.

También es posible realizar visitas guiadas en familia, una manera de hacer que los más pequeños se interesen por la historia de una forma amena y divertida.
Exposiciones temporales
El Born dispone de varias salas temporales en las que durante el año se van ofreciendo diversas exposiciones, muchas de ellas relacionadas con la cultura y la historia.
Por qué desapareció el barrio
El final de la Guerra de Sucesión llegaba a su fin y Barcelona estaba sitiada en 1713, la ciudad se resistía, pero al final el 11 de septiembre de 1714 se rendía a las tropas de Felipe V. Se decidió construir una fortaleza junto a Barcelona en lo que es hoy el Parque de la Ciutadella, pero para que no hubiese ningún obstáculo entre esta y la ciudad, se decidió derribar medio barrio de la Ribera, uno de las zonas comerciales más importantes de Barcelona.

Se desalojó la zona y tuvieron que irse los habitantes con lo puesto, una vez que ya no había nadie en las viviendas se derribaron los edificios y se cubrieron para crear una explanada entre la fortaleza y la ciudad libre de obstáculos.
El Mercado de El Born
El Mercado del Born fue construido entre los años 1873 y el 1876, fue el primer edificio de estructura metálica de Barcelona diseñado por Josep Fontseré. Hasta el año 1920 fue el mercado del barrio, posteriormente se convirtió en mercado mayorista de frutas y verduras hasta 1971. Durante los años 80 hubo una pequeña restauración y se aprovechó el espacio para realizar exposiciones. En los 90 el centro estuvo cerrado al público a la espera de buscar una solución sobre su futuro.

En el año 2002, durante las obras para convertir el antiguo mercado del Born en la Biblioteca Provincial de Barcelona, se descubrieron restos arqueológicos de la edad media con un gran estado de conservación.
Qué más hacer cerca del Museo de El Born
El barrio de El Born es un lugar en el que puedes realizar un gran número de planes. Descubrirás que los lugares que más te llamarán la atención cuando empiezas a recorrer la zona es la gran cantidad de locales para disfrutar de la gastronomía. Te recomendamos algunos lugares que seguro te resultarán interesantes, como el Museo Picasso, el Moco Museum o el Museo Europeo de Arte Moderno. Otro lugar muy famoso es la Basílica de Santa María del Mar.



Nos encanta el Mercat del Born!!! Cuando damos una vuelta por el barrio siempre nos acercamos.
En la peli de Uncharted sale y nos hizo mucha gracia verlo 🙂
Saludos!
También es un lugar que nos encanta visitar, no sabía que salía en esa película, Gracias!! Saludos!!
La Isona tendrá un buen recuerdo para siempre, pues aquí se estrenó como donante de sangre en una de sus salas y aprovechamos para visitarlo. Es muy interesante y si que creíamos que eran restos romanos. Un saludo.
Una buena razón para visitar El Born, un abrazo!!
AL parecer el Born será un imperdible en mi prox visita Barcelona, la que será la próxima semana ¡saludos!
¡Wow! ¡Qué interesante! Me lo apunto para la próxima vez que vaya a Barcelona. Este tipo de «mezclas» me encantan. ¡¡Muchas gracias por el post!! Un saludo.
Es un lugar que encierra la historia de una Barcelona que muchos no conocen. Gracias!! Saludos!!