Visita por Cigoc y Krapje en Croacia

Íbamos a hacer una escapada a Cigoc y Krapje en nuestro penúltimo día en Croacia. Al día siguiente comenzaríamos el regreso a nuestra casa. Pero haríamos una parada obligada en una de nuestras ciudades favoritas, Venecia. Como pasábamos cerca para volver no podíamos desaprovechar la oportunidad.

Casa en Cigoc

Cigoc y Krapje se encuentran al sur de Zagreb cerca de la frontera con Bosnia y Herzegovina. Un amigo nos recomendó ir porque se avistan cigüeñas. La época no era la más adecuada por lo que no teníamos muchas esperanzas de ver alguna. Por estas fechas ya habrían migrado hacia África. Según la guía algunas que se quedan porque las alimentan los lugareños y total, ¿para que hacer tantos kilómetros si te lo dan hecho?

De camino a Cigoc

Salimos de Zagreb hacia nuestro destino, nos pareció más grande la capital de lo que nos imaginábamos. Las carreteras estaban cada vez más deterioradas. Tardamos 1h 1/2 en recorrer los casi 100 kilómetros de distancia.

Carro en Cigoc

Las casas que hay en Cigoc son muy bonitas. Estaban hechas con madera, según la guía del siglo XIX típicas de Croacia. Nos acercamos hasta el punto de información el cual indica que abrían de 9h a 18h, pero estaba cerrado. Fuera había unos paneles que explicaban la zona en Croata e Inglés y mas o menos nos hicimos una idea. Según ponía en la guía había que pagar una entrada. No entendíamos para que ya que nos adentramos en la zona y si había que pagar por eso menudo timo.

Setas

La ruta era de unos 4 kilómetros y circular. Los nidos de las cigüeñas están sobre las casas de Cigoc y no había ni una cigüeña. Posiblemente se habían ido de compras a Zagreb las pocas que quedaban o les ofrecían tan poca comida la gente del pueblo que habían preferido pegarse la paliza hasta África, una vez que estás volando que más da.

Cigüeñas por vacas

El camino nos llevó hasta un cercado que atravesamos. Había una plataforma para observar las aves. Las cigüeñas siegían sin aparecer. En compensación conseguimos avistar vacas. Aún no habían migrado por lo que las pudimos observar en su medio natural. Algunas están pastando, otras tumbadas o comentando el día entre ellas, una experiencia increíble 😀

Quim en un punto de observación

Decidimos guardar silencio, mientras las observábamos íbamos preparando el equipo y aprovechamos para comer, todo esto sin hacer mucho ruido. Al mimetizarnos con la naturaleza las vacas se relajaban e incluso dos de ellas se acercan hasta el abrevadero que teníamos a unos 10m. A estas alturas estábamos extasiados. Era una sensación única, teníamos unas vacas al alcance de la mano, por cierto se me olvidaba que también habían tres ovejas.

Elena en la ruta por Cigoc

Con este buen sabor de boca, sobre todo porque acabábamos de comer, seguimos nuestro camino y salimos del cercado. Llegamos a una zona con una pequeña elevación que se prolongaba durante unos cuantos kilómetros. El río Saba se desborda a veces y queda retenido gracias a esta elevación y es aquí donde se alimentan las cigüeñas, que seguíamos sin ver.

Una vaca mirándonos

Conseguimos avistar cuervos y una especie de águilas que por lo que habíamos visto en algún sitio era el águila moteada. Las veíamos ascender a gran altura aprovechando las corrientes térmicas. Como no somos unos expertos en fotografiar aves, no conseguimos tener una cerca. ¡Ah! de las cigüeñas nada.

Recogiendo la cosecha en Cigoc
Recogiendo la cosecha

Seguimos caminando y llegamos a unos campos de cultivo de maíz. Coincidimos con unos campesinos que estaban recogiendo la cosecha con sus tractores. Después de saludarles les hicimos algunas fotos y continuamos hasta Cigoc. Paramos en la entrada de un camping pequeño con un restaurante muy bonito y con unos precios muy asequibles.

Elena con la única cigüeña en Cigoc

Para los que les guste el tema de pasarse horas esperando fotografiar un ave puede servir como campo base. Tomamos un refresco y de vuelta al coche… ¡un momento! ¡una cigüeña!. Elena se acercó sigilosamente y consiguió hacerse una foto con la única cigüeña que quedaba en la zona. Era de cartón piedra, pero era una cigüeña.

Nos acercamos a Krapje

Seguimos hasta Krapje. Por esta zona las casas están hechas con este tipo de construcción de madera. En este pueblo se suceden una tras otra, solo hay una calle y están a los dos lados de ella. Algunas abandonadas pero son muy bonitas, lo único interesante en esta zona es esto.

Calle principal de Krapje

Aprovechando que estábamos al lado intentamos acercarnos a lo que fue el campo de concentración de Jasenovac. La carretera desde Krapje estaba cortada y por la otra que había no estaba muy bien indicado. Cuando llegamos hasta el pueblo de Sunja había un indicador informando que debíamos ir por otra carretera hacia atrás y se nos quitaron las ganas. Se estaba haciendo tarde y corríamos el riesgo de que el museo estuviera cerrado cuando llegásemos. Lo único que hay es el museo de ese fatídico lugar y un homenaje a las victimas que asesinaron allí.

De vuelta en Zagreb

Cuando llegamos al Hostel nos encontramos con la dueña y aprovechamos para pagarle. Después de una conversación agradable en nuestro pobre inglés. Nos recomendó un lugar para cenar al lado de la estación de tranvías muy barato llamado Mitnica en la calle M.Rojca, 28. Barato y bueno pero nos costó entendernos con ellos.

Tranvía en la plaza Jelacica, visitar Croacia
Tranvía en la plaza Jelacica

A pesar de que tenían la carta también en inglés lo hablaban igual o peor que nosotros. Al pollo lo llamaban kitchen y cuando le pedí un expreso entendió que le pedíamos la cuenta. A pesar de la barrera lingüistica eran muy amables y la verdad es que cenamos muy bien. Hacía frío en Zagreb esa noche, de camino al Hostel tomamos algo calentito en el café en la estación de tranvías y para casa que por la mañana volvíamos a la carretera.

Somos una familia a la que nos encanta viajar, hacer escapadas y la fotografía. Aquí reunimos muchas de nuestras actividades. ¡Viajar con niños es posible!