Nos gusta hacer excursiones que se salgan de lo normal, sobre todo para que Álex y Éric se sientan más motivados para realizarlas. En esta ocasión nos acercamos hasta el pequeño pueblo de Vilalba Saserra cerca de Barcelona, para hacer una visita al «Bosc Màgic dels nans de 30 Passes», el bosque mágico de los enanitos de 30 pasos. Una pequeña ruta en la que podrás ver a Blanvanieves y a los inseparables 7 enanitos.
Además hay regalo adicional, hay un banco gigante muy cerca de este curioso bosque mágico. Hay dos maneras de hacer esta ruta, si no quieres caminar mucho, te vamos a mostrar como llegar solo hasta el lugar en el que se encuentra Blancanieves y los 7 enanitos y el banco gigante. En esta ocasión, la ruta la hicimos con unos amigos.

Indice del post
Cómo llegar a Vilalba Saserra y al Bosc Màgic dels nans
La mejor manera de llegar hasta Villalba Saserra es a través de la autopista AP7, si vas desde Barcelona, deberás abandonarla por la salida 12A (Cardedeu – La Roca del Vallés). Desde aquí tendrás que circular por la carretera C-35 durante unos 10 kilómetros. Tienes que entrar en el pueblo, llegar hasta la altura del ayuntamiento y subir por el carrer de la Creu. Lo mejor es aparcar por esta zona para luego iniciar la ruta desde aquí, por que esta calle llega un momento en el que está cortada al tráfico.
Excursión al Bosc Màgic dels nans
Te mostramos dos maneras de realizar la visita al Bosc Màgic dels nans, una corta y otra más larga para explorar el bosque del Parc del Montnegre i el Corredor próximo a Vilalba Saserra. En los dos casos te dejamos la ruta de wikiloc para que no tengas perdida.

Ruta larga al Bosc Màgic dels nans
Si sigues por la calle de la Creu y cruzas el puente llegarás hasta Can Gol, es una antigua Masia construida entre los siglos XVII y XVII, hay una vivienda de mediados del siglo XIX. Esta antigua Masía debe quedarte a mano izquierda, llegarás por la pista de tierra hasta una cadena que impide continuar en vehículo.
Deberás seguir por la pista y en unos apenas 10 minutos llegarás hasta el banco gigante de Vilalba Saserra, un lugar muy instagrameable. Hay unos escalones para poder subir encima, si no sería más complicado. Ojo con los peques, si se caen podrían hacerse daño, pero es muy chulo y está en un lugar tranquilo junto a un campo de cultivo.

Desde aquí puedes seguir por la pista y te irás adentrando en el bosque del Parc del Montnegre i el Corredor. Si vas a realizar la ruta larga, te recomendamos que actives la excursión con la aplicación desde esta zona. Nosotros comenzamos la excursión al Bosc Màgic dels nans desde el punto de inicio que pone en wikiloc y después tuvimos que subir al coche para ir al pueblo. De esta manera te ahorramos dar vueltas y podrás hacer la misma ruta.
Ruta corta
Con esta otra ruta, podrás acercarte hasta el Bosc Màgic dels nans y volver sin hacer una gran distancia, menos de un kilómetro. Luego si quieres sigue las indicaciones que hemos comentado antes si quieres visitar el banco gigante.

Banco gigante de Vilalba Saserra
Este banco se encuentra en una propiedad privada, el espacio es una donación de la familia Saavedra para el proyecto del Banc Gegant de 30 Passes. Este banco se encuentra dentro de Big Bench Community Project, en su web podrás descubrir hasta casi 300 bancos de este tipo, casi todos ellos en Italia, en Cataluña en la actualidad, solo hay 2 de esta iniciativa.

Por qué este bosque y el nombre de 30 pasos
Un vecino de Vilalba Saserra libero uno de los enanitos de su jardín, los típicos que mucha gente tiene en sus jardines de color blanco. Unos niños lo pintaron y poco a poco fueron sumándose el resto de compañeros y Blancanieves que actualmente podemos ver en el Bosc Màgic.
La razón por la que a Vilalba Saserra se le conoce por el pueblo de los 30 pasos, es por su tamaño. Este pequeño pueblo de unos 700 habitantes, se dice que en 30 pasos puedes cruzarlo de un extremo al otro. También lo de los 30 pasos era una medida de seguridad que tenían antiguamente las iglesias, en las que a menos de esta distancia de los edificios religiosos no podían usarse las armas. Por esta razón mucha gente intentaba tener sus casas lo más cerca posible.
Vilalba Saserra i les Viles Florides
Aún hay más, Vilalba Saserra será un pueblo pequeño, pero tiene bastantes propuestas para disfrutar del lugar. Esta población está incluida en el proyecto de Viles Florides que fomenta la mejora de sus entornos urbanos a través de la horticultura. Hay muchos pueblos adheridos a esta bonita iniciativa, te dejamos el enlace para que los puedas descubrir.

Dónde comer
Después de leer que el pueblo no es muy grande imaginarás que la oferta gastronómica no es muy amplia. Nosotros íbamos con la idea de hacer picnic y llevábamos nuestros cacharros y comida. Aún así, nos acercamos con nuestros amigos, con los que compartimos la excursión, al chiringuito que hay en frente del ayuntamiento para tomar algo fresquito y unas patatas bravas, tienen bocadillos y tapas. Muy cerca hay un parque infantil muy chulo y en la plaza del ayuntamiento muy espacio para correr.
Muy cerca, en Vilalba Saserra está todo cerca, tienes el Restaurant Nou Baix Montseny Vilalba, las críticas que hemos leído son buenas, por lo que puede ser una buena opción para comer.

Qué más hacer cerca de Vilalba Saserra
Vilalba Saserra se encuentra en un lugar rodeado de naturaleza. El Bosc màgic dels nans se encuentra en el Parc del Montnegre i el Corredor y también se encuentra el macizo del Montseny. En los dos lugares puedes hacer muchas excursiones y descubrir lugares muy interesantes.
Si quieres hacer más excursiones con niños en Cataluña, tenemos un artículo con unas cuantas muy chulas.


